Los Atletas y su lucha contra las adicciones

MIAMI, Florida.- Las adicciones se han revelado en diferentes espacios, donde muchos de los más brillantes actores, artistas, líderes políticos, y en este caso deportistas de alto rendimiento sufren una enfermedad que no discrimina, incluso, reúne a la población en un entorno preocupante.

Dos atletas recientemente fueron vinculados con adicciones e ingresaron a tratamientos, con la única convicción de salvar sus carreras: Johnny Manziel, debutó como mariscal de campo novato durante la temporada pasada para los Cleveland Browns después de una ilustre carrera en Texas A&M, mientras Michael Phelps, fue 18 veces medallista de oro en diversas disciplinas de natación.

Manziel fue vinculado con la fiesta que constantemente fue publicada a través de redes sociales y los tabloides, el jugador de 22 años apareció rodeado de botellas de alcohol de alto precio en Las Vegas, imágenes que llegaron a Cleveland. Por su parte, el medallista olímpico Michael Phelps recibió su segundo arresto por conducir bajo la influencia del alcohol en septiembre de 2014, fue suspendido por segunda vez por el organismo de los Estados Unidos de Natación, luego de ser castigado al ser captado en 2009 inhalando de una pipa de marihuana. 

"El principal obstáculo es la mentalidad competitiva de los atletas", declaró el Dr. Louis Baxter para FoxNews.com, quien funge como Director de la Junta Americana de Medicina de Adicciones y Director Ejecutivo del Programa de Asistencia Profesional de New Jersey, así como consultor del abuso de sustancias para la NFL y la NBA.

"En primer lugar, no quieren reconocer que tienen un problema, no quieren perder la fama o su posición, pueden de hecho ocultar lesiones y las dificultades que están teniendo con sustancias.", agregó.

Por otro lado, Sally Greer, ex tenista profesional que irrumpe ahora como consejera con los problemas relacionados con adicciones menciona que, "Es muy difícil para un atleta  admitir a sí mismos, el número uno, que tienen un problema, pero eso le pasa a todo el mundo", mencionó, "Lo que es difícil para los atletas es hacerles entender que no es una debilidad de carácter, sino es algo que tiene que ser tratado como una enfermedad."

Incluso cuando un atleta completa su tratamiento, los obstáculos que rodeaban su propio entorno permanecen. Debido a su fama, puede ser difícil para un jugador eliminar a quien es y no es de apoyo en su nuevo estilo de vida. 

"Están en un entorno en el que puedan tener fácil acceso a todo lo que quieran por lo que con esa actitud y la disponibilidad entonces es muy, muy difícil para ellos renunciar y llegar a admitir que tienen un problema.", agregó Greer.

Los fundadores de Athlete’s Recovery, instalaciones fuera de Houston orientadas al tratamiento de atletas, coinciden en algunos de los problemas que sufren. Kenny Greene, ex esquinero de la NFL y entrenador de fútbol colegial, agrega que deportistas deben de estar en un ambiente con otros deportistas.

"Muchas veces usted al entrar ve que no tienen a nadie que haya jugado un deporte, y no lo entenderían. Todo nuestro personal de alguna manera pueden relacionarse con el deporte”, mencionó Greene, quien ha dedicado su tiempo a tratar con otros deportistas.

"Los atletas están tan acostumbrados a estar con otros atletas, sentimos que había una gran necesidad, hay una gran cantidad de atletas actuales o anteriores que están luchando con las adicciones”, dijo, Tina Greene, esposa y colaboradora de Kenny.

Uno de los principales problemas, será el encarar los problemas que tienen los atletas de alto rendimiento, una vez enfrentados, la recuperación de cada uno de ellos será más rápida. Actualmente, Manziel ha pedido disculpas al equipo de los Cleveland Browns, mientras Phelps ha regresado a la piscina para encontrar su mejor forma.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!