Horarios

Dom.Sep.26 1:30 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT

Fútbol Americano 101

MIAMI, Florida. - En este Fútbol Americano 101, queremos presentarte una guía para los principiantes en este deporte con la intención de que puedas entender más y mejor lo que sucede en el campo durante un partido de este emocionante deporte. 
 
LO BÁSICO
 
Un equipo de 11 hombres tiene la posesión del balón. Se llama la ofensiva y trata de avanzar el balón por el campo corriendo con la pelota o lanzándola, la idea es sumar puntos al cruzar la línea de meta y entrar en un área conocida como la zona de anotación.
 
El otro equipo (también con 11 jugadores) se llama la defensa. Este trata de detener la ofensiva del equipo y hacerlo renunciar a la posesión del balón. Si el equipo con la pelota no anota o se ve obligado a renunciar a la posesión, los equipos ofensivo y defensivo cambian los papeles (el equipo ofensivo va en la defensa y el equipo defensivo va a la ofensiva). Y así sucesivamente, de ida y vuelta, hasta que se hayan jugado los cuatro cuartos del partido.
 
Con el fin de facilitar la coordinación de la información de este resumen, los temas tratados en general, seguirán el orden del libro de reglas.
 
EL CAMPO
 

 
El campo mide 100 yardas de largo y 53 yardas de ancho. Pequeñas marcas blancas en el campo llamadas marcadores ayudan a los jugadores, oficiales, y los aficionados a no perder de vista la pelota. Probablemente la parte más importante del campo es la zona de anotación. Es un área adicional de 10 yardas a cada lado del campo. ¡Aquí es donde los puntos se suman! Cuando la ofensiva, el equipo con la posesión del balón, lleva el balón a la zona de anotación rival, suma puntos.
 
TIEMPO
 
 
Los juegos se dividen en cuatro cuartos de 15 minutos, separados por un descanso de 12 minutos en el entretiempo. También hay descansos de dos minutos al final del primer y tercer cuarto mientras los equipos cambian de dirección en el campo después de cada 15 minutos de juego. Al final del primer y tercer cuarto, el equipo con la pelota retiene la posesión entrando al siguiente cuarto. Ese no es el caso antes del medio tiempo. La segunda mitad comienza con una patada de salida de la misma manera que el juego comienza en el primer cuarto.
 
Cada equipo ofensivo tiene 40 segundos desde el final de una jugada para realizar el saque para antes de la siguiente jugada, de lo contrario serán penalizados.
 
El reloj se detiene al final de jugadas de pase incompleto, cuando un jugador sale del campo, o cuando hay una penalización. El reloj se inicia nuevamente cuando la pelota es ubicada nuevamente por un juez.
 
Si un partido está empatado al final del tiempo reglamentario, llega el momento de un sistema denominado como “muerte súbita”, en la NFL. El sistema garantiza a cada equipo una posesión o la oportunidad de poseer, a menos que el equipo que recibe la patada de salida anote un touchdown en su primer intento.
 
Al final del tiempo reglamentario, el árbitro lanzará inmediatamente una moneda en el centro del campo de acuerdo con las normas habituales del juego. El capitán del equipo visitante debe escoger la cara de la moneda antes de que esta sea lanzada al aire.
 
Después de una pausa de tres minutos que sigue el final del tiempo reglamentario, el juego será continuado por períodos de 15 minutos hasta que se declare un ganador. Cada equipo debe poseer o tener la oportunidad de poseer el balón a menos que el equipo que tiene la pelota primero anote un touchdown en su posesión inicial. 
 
El juego continúa en muerte súbita hasta que se determine un ganador, y el juego termina automáticamente en caso de haber una puntuación por “safety”, gol de campo, touchdown, o cuando una puntuación es otorgada por el árbitro a raíz de un acto evidentemente desleal. Cada equipo tiene tres tiempos muertos por mitad y todas las disposiciones generales de tiempo aplican como durante un juego regular. El intento no se realiza si se anota un touchdown. A los jugadores descalificados no se les permite regresar al campo.
 
LOS JUGADORES
 
Cada equipo cuenta con tres unidades diferentes: la ofensiva (véase la sección siguiente), los jugadores que están en el campo cuando el equipo tiene la posesión de la pelota; la defensa (véase la sección siguiente), los jugadores que se alinean para detener la ofensiva del equipo contrario; y equipos especiales que sólo entran en las situaciones en que hay que patear la pelota (puntapiés, goles de campo y patadas de salida). Sólo 11 jugadores de cada equipo están en el campo en todo momento.
 
 
LA PATADA DE SALIDA
 
 
Un juego da inicio con la patada de salida. La pelota se coloca en una base o “tee” en la línea de 30 yardas de la defensa, y un pateador especial o “placekicker” manda el balón de un puntapié a la ofensiva; un jugador de la ofensiva tratará de atrapar la pelota y avanzar corriendo. Dónde sea detenido es el punto a partir del cual la ofensiva comenzará su ataque, o una serie de jugadas ofensivas. Cuando una patada de salida es atrapada en la propia zona de anotación de la ofensiva, el “regresador” de patadas puede tanto correr con el balón fuera de la zona de anotación, o posar una rodilla en la zona de anotación para indicar un “touchback”, lo que es una señal para detener el juego. Entonces la pelota se coloca en la línea de 20 yardas, y desde allí la ofensiva inicia el juego.
 
PRIMER INTENTO
 
Todo progreso en un partido de fútbol se mide en yardas. El equipo atacante intenta obtener la mayor cantidad "yardas", para tratar de acercarse a la zona de anotación rival. Cada vez que la ofensiva recupera el balón, tiene cuatro intentos, u oportunidades, para avanzar 10 yardas. Si el equipo ofensivo avanza con éxito 10 o más yardas con el balón, gana un primero y diez, y otra serie de cuatro intentos. Si la ofensiva no logra ganar 10 yardas, pierde la posesión del balón. La defensa intenta evitar que el ataque anote, sino también que avancen las 10 yardas necesarias para un nuevo primer intento. Si la ofensiva llega a su cuarta oportunidad, por lo general realiza un “punt”, es decir, le da un puntapié a la pelota para alejarla. Esto obliga al otro equipo a comenzar su avanzada más lejos de su zona de anotación en el campo.
 
MOVER LA PELOTA: LA CARRERA Y EL PASE
 
Un juego comienza con el pase inicial. En la línea de golpeo (la posición en el campo dónde se inicia la acción), el mariscal de campo llama a gritos una jugada en código y el jugador frente a él, el centro, pasa la pelota entre sus piernas al mariscal de campo. A partir de ahí, el mariscal de campo puede o bien lanzar la bola, pasarla de mano en mano, o correr con ella.
 
LA CARRERA
 
 
Hay dos formas principales para la ofensiva de avanzar la pelota. La primera se llama una carrera. Esto ocurre cuando el mariscal de campo da la pelota a un corredor, que luego trata de ganar la mayor cantidad de yardas como sea posible eludiendo a jugadores defensivos. También se permite que el mariscal de campo corra con el balón.
 
EL PASE
 
 
La otra alternativa para correr el balón es para tirarlo. O como se dice en el fútbol, ¡pasarlo! Por lo general, el mariscal de campo hace el pase, aunque hay momentos en que otro jugador podrá pasar el balón para confundir a la defensa. En realidad, cualquiera en el equipo ofensivo puede pasar el balón, siempre y cuando el pase sea lanzado desde detrás de la línea de golpeo. Un pase es completo si el balón es atrapado por otro jugador ofensivo, por lo general el "receptor abierto" o "ala cerrada." Si la pelota toca el suelo antes de que alguien la atrape, se llama un pase incompleto.
 
LA PARADA O TACKLE
 
 
La defensa impide que la ofensiva avance derribando al portador de la pelota al suelo. Un jugador es “tacleado” cuando uno o ambas de sus rodillas tocan el suelo. La jugada es entonces terminada. Un juego también termina cuando un jugador se queda fuera de los límites del campo.
 
PUNTUACIÓN
 
El objetivo del juego es anotar la mayor cantidad de puntos. Hay cuatro maneras de sumar puntos en el fútbol americano.
 
TOUCHDOWN = 6 PUNTOS
 
 
El touchdown es la mayor puntuación individual en un partido de fútbol. Vale por seis puntos, y permite al equipo que lo anotó una oportunidad para tratar de obtener un punto extra. Para anotar un touchdown, la pelota debe ser trasladada a través de la línea de meta en la zona de anotación, atrapados en la zona de anotación, un balón suelto o “fumble” es recuperado en la zona de anotación, o una patada de salida que no ha sido tocada es recuperada en la zona de anotación por el equipo que patea.
 
PUNTO EXTRA Y LA CONVERSIÓN A DOS PUNTOS = 1 o 2 PUNTOS
 
Inmediatamente después de un touchdown, la pelota se coloca en la línea de dos yardas rival, donde la ofensiva tiene dos opciones. Por lo general, la ofensiva patea por un punto extra, también llamado el punto después del touchdown, conversión o PAT. Si la ofensiva patea con éxito la pelota a través de los postes de la meta, gana un punto. La ofensiva también puede anotar dos puntos al correr o lanzar la pelota en la zona de anotación de la misma manera como lo haría al anotar un touchdown. Debido a que ir por dos puntos es más difícil que patear un punto extra, la ofensiva por lo general elige patear por el punto extra.
 
GOL DE CAMPO = 3 PUNTOS
 
 
Si la defensa no logra anotar un touchdown, puede tratar de patear un gol de campo. Los goles de campo valen tres puntos y, a menudo son las jugadas decisivas en los últimos segundos de los partidos cerrados. Pueden intentarse desde cualquier lugar en el campo en cualquier intento, pero en general son pateados desde el interior de la línea de 45 yardas de la defensa en el cuarto intento de ataque. Para que un gol de campo que sea “valido”, el pateador debe pasar el balón a través de los postes de meta y por encima del travesaño. La defensa intentará bloquear el tiro y evitar que la pelota llegue a la portería.
 
AUTOANOTACIÓN O “SAFETY” = 2 PUNTOS
 
El “safety” vale dos puntos. Una autoanotación se produce cuando el portador de la pelota ofensiva es abordado por detrás de su propia línea de gol.
 
PÉRDIDAS DE BALÓN
 
Al tratar de avanzar el balón hacia la zona de anotación, la ofensiva puede entregar accidentalmente la pelota por a la defensa de una o dos maneras:
 
BALÓN SUELTO O FUMBLE
 
 
Cuando el portador de la pelota o pasador deja caer la pelota, es una balón suelto o “fumble”. Cualquier jugador en el campo puede recuperar la pelota lanzándose sobre ella o corriendo con ella. El equipo que recupera un “fumble” o bien adquiere o retiene la posesión del balón.
 
LA INTERCEPTACIÓN
 
 
Una defensa agresiva puede recuperar la posesión de la pelota por la interceptación de pases dirigidos a los jugadores del otro equipo. Tanto los balones sueltos recuperados (fumbles) como las interceptaciones se pueden correr hasta la zona de anotación para un touchdown.
 
LAS DOS CARAS DEL BALÓN
 
 
LA OFENSIVA
 
El equipo que tiene la posesión de la pelota es la ofensiva. Mientras que sólo el mariscal de campo, los receptores abiertos y alas cerradas, y los corredores pueden manejar legalmente la pelota, es el mariscal de campo quien es el líder del equipo y el creador de juego. De hecho, él debe ser un hombre de muchos talentos ya que no sólo se encarga de lanzar la pelota, también debe esbozar cada jugada de su equipo.
 
JUGADORES OFENSIVOS
 
El mariscal de campo ("QB") lanza o pasa de mano en mano el balón.
La central pasa la pelota al mariscal de campo y bloquea a la defensa.
2 guardias y 2 tacleadores mantienen la defensa a distancia.
1 a 5 receptores atrapan la pelota lanzada por el mariscal de campo.
1 o 2 corredores toman la pelota y corren con ella.
1 o 2 alas cerradas bloquean a la defensa y también pueden atrapar los pases.
 
LA DEFENSA
 
El trabajo de la defensa es detener a la ofensiva. Los 11 hombres en el equipo defensivo trabajan juntos para mantener a la ofensiva en su avanzada hacia la zona de anotación de la defensa.
 
JUGADORES DEFENSIVOS
 
Los apoyadores defienden contra el pase, y empujan hacia adelante para detener la carrera o derribar al mariscal de campo.
La línea defensiva (extremos y tacleadores) batallan de cabeza a cabeza con la línea ofensiva.
Los esquineros y “safeties” defienden contra el pase del mariscal de campo al receptor abierto y ayudan a detener la carrera.
 
Texto cortesía NFL.com
 
Además aquí te dejamos la traducción al español de la terminología utilizada en el Fútbol Americano. 
 
blitz — la carga
block — el bloqueo, la bloqueada, bloquear
bye — el descanso, la fecha libre
center — el centro
cheerleader — la cheerleader, la animadora
chin strap — el barbuquejo
cleat — el taco de la bota
clipping — el clipping, el bloqueo ilegal por atrás
coach — el entrenador
cornerback — el esquinero
dead ball — el balón muerto
defense — la defensa
defensive end — el exterior defensivo
down — el down, el intento, la oportunidad
drive — el drive, la serie ofensiva
end zone — la zona de anotación
face mask — la máscara, la barra
field goal — el gol de campo
first/second/third/fourth and ten — primero/segundo/tercero/cuarto y diez
football (the ball) — el balón, el ovoide
football (the game) — el fútbol americano
formation — la formación
foul — la falta
fumble — el balón libre, el balón suelto
goal — el gol
goalpost — el poste
guard — el guardia
halfback — el corredor
halftime — el intermedio, el descanso, entre tiempos
helmet — el casco
huddle — pelotón, la piña
interception — la interceptación
interference — la interferencia
line of scrimmage — la línea de golpeo, línea de ataque
jersey — la camiseta, el jersey
kickoff — la patada, el saque
league — la liga
locker room — el vestuario
neutral zone — la zona neutral
offense — el ataque
offside — fuera de juego, la posición adelantada
out of bounds — fuera de límites, fuera del campo
overtime — el suplementario, el tiempo extra
pass (completed, incompleted) — el pase, el lanzamiento (completo, incompleto)
penalty — la infracción
playing field — el campo, el terreno
playoff — el partido de desemparte
point after touchdown — el punto extra, el punto adicional
possession — la posesión
preseason — la pretemporada
punt — el depeja, la patada de despeja, despejar, patear un despeje
punter — el despejador
quarterback — el pasador, el lanzador, el mariscal de campo
referee — el árbitro
regular season — la temporada regular, la campaña
return — la devolución; el retorno
point — el punto
quarter — el quarto
record — el récord
roughing — la rudeza
run — la carrera
sack — el sack, el placaje al lanzador, la captura
safety — el safety, la autoanotación
shoulder pad — la hombrera
sideline — la banda
slotback — el receptor libre
snap — el snap, el saque, el centro, el intercambio
standings — la clasificación, la tabla de posiciones
sudden death — el muerte súbita
Super Bowl — el Super Bowl, el Súper Tazón, la Súper Copa
tackle (action) — la parada, la atajada, la derribada, el placaje, la tacleada
tackle (player) — el tackle
team — el equipo
tee — el base, el apoyo, el tee
thigh pad — la muslera
tight end — el receptor cerrado
touchback — el touchback
touchdown — el touchdown
turnover — la perdidas de balón
unsportsmanlike conduct — conducta antideportiva
wide receiver — el receptor abierto
wildcard — el equipo comodín (a comodín in playing cards is the joker)
yard (unit of measurement) — la yarda
yellow flag — el pañuelo amarillo
 
*Sígueme en Twitter: @Thorkish
 
RECUERDA DEJAR TUS COMENTARIOS
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!