Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

PARÍS (AP) — El exigente y escarpado ascenso a la estación de esquí de Alpe d'Huez, en los Alpes franceses, será el clímax para la edición de Tour de Francia de 2015 en la jornada previa a que los ciclistas crucen los Campos Elíseos hasta la meta final en París.

La atípica ruta de 2015, desvelada el miércoles por los organizadores del Tour, también reduce drásticamente los kilómetros contra el reloj, da muchas oportunidades de brillar a los velocistas y guarda potenciales trampas que podrían obstaculizar el camino de los aspirantes a la victoria en París, incluyendo el regreso al difícil pavé del noreste de Francia.

La carrera comenzará el 4 de julio en Utrecht, Holanda, y terminará 3.344 kilómetros (2.078 millas) después en París el 26 de julio, tras recorrer Francia en sentido contrario a las agujas del reloj. Los ciclistas tendrán días de descanso en la víspera del asalto a los Pirineos y los Alpes.

Nairo Quintana, sorpresivo subcampeón del Tour de 2013, primero entre jóvenes y Rey de Montaña, se mostró complacido con el recorrido que considera que se ajusta a sus condiciones de gran escalador.

Igual sucedió con su compañero, el español Alejandro Valverde, número uno en el mundo, y Eusebio Unzué, director del equipo Movistar.

"Es un recorrido muy bueno para mí, me favorece. Hay pocos kilómetros contrarreloj, mucha montaña y lo único preocupante puede ser la etapa del pavé... Hay que tener cuidado porque no se va a ganar el Tour, pero sí puedes perderlo", comentó Quintana el miércoles en la página de internet de su escuadra.

El astro de 24 años, campeón del pasado Giro de Italia y víctima de un accidente cuando se encaminaba a la victoria en la Vuelta a España, está casi recuperado de una fractura en el hombro derecho.

"Hay que tener muy en cuenta (el trayecto en pavé) y analizar bien la etapa porque sobre todo los dos últimos tramos son bastante largos. Con tantos finales en alto, el trazado me favorece y, aunque aún hay que decidir mi calendario, seguramente me prepararé con todo para tratar de luchar por el triunfo", declaró.

Todo indica que Quintana encarará el Tour y la Vuelta de 2015, dejando de lado el Giro.

"Son puertos que me van muy bien, la crono no es muy larga y la contrarreloj por equipos no me preocupa porque ya hemos demostrado cuál es nuestro nivel. Claro que contar con el apoyo del número 1 del mundo (Valverde) me da más tranquilidad y más confianza", concluyó Quintana, quien adelanta practicas suaves en rutas del departamento de Boyacá, Colombia.

La actividad de la escuadra se definirá en la reunión prevista en Pamplona en la segunda semana de noviembre.

Quintana y Valverde podrían intervenir en el Tour o el español en el Giro y la Vuelta y el colombiano en el Tour y la Vuelta. Lo fijo es que ambos competirán en España, según el colombiano.

"Es un Tour bonito para mí y Nairo, tiene muy poca contrarreloj. Sólo los 14 kilómetros del primer día y después los 28 por equipos en Plumelec. Con ocho finales en alto es un Tour muy duro, el que más de los últimos años. Me ha sorprendido que haya tan poca contrarreloj, pero también el hecho de que las etapas tienen menos kilómetros que otras veces, son etapas más cortas. Es un recorrido más del estilo de la Vuelta", opinó Valverde.

Si finalmente Valverde y Quintana participan en el Tour, será un dúo con grandes posibilidades.

"Es un Tour netamente para escaladores. No recuerdo uno con tan pocos kilómetros de contrarreloj, apenas catorce, más los de la crono por equipos, que va a convertirse en importante. Puede ser una carrera espectacular", destacó por su lado Unzué.

___

Jairo Anchique contribuyó con este despacho desde Bogotá.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!