Horarios

SAO PAULO, Brasil.- Pese a tener apenas 22 años, Neymar ya ha hecho lo suficiente para ser considerado entre los jugadores más grandes de la historia de Brasil.

Si puede mantener el paso, ni siquiera el gran Pelé quedaría encima de él cuando el joven decida colgar los botines.

El jugador más prometedor de Brasil en décadas ha alcanzado las expectativas y se ha colocado en el camino a la grandeza. Encanta con su brillo y no muchos a su edad han acumulado tales estadísticas.
 
Ya es el quinto mejor goleador de la selección de Brasil con 40 tantos, y está en ritmo de rebasar la marca de 77 en poder de Pelé, el máximo artillero de la canarinha.
 
Si Neymar mantiene su ritmo anotador, podría romper la marca de Pelé antes de cumplir los 28 años, en 2020. Pelé era apenas dos meses mayor que Neymar cuando llegó a las 40 anotaciones. Sólo Pelé y Romario tienen mejor promedio de goles que Neymar con el seleccionado nacional.
 
"Estoy muy contento y orgulloso con el progreso de Neymar desde que se fue a jugar a Europa", dijo Pelé a la AP en un correo electrónico. "Esta temporada sigue demostrando que es uno de los mejores jugadores del mundo. Su crecimiento como jugador es fantástico y muy benéfico para la `Selecao'".
 
Entre los pocos brasileños con más goles que Neymar están Zico, Romario y Ronaldo, todos ellos considerados héroes en la tierra del fútbol.
 

Neymar llegó a las 40 anotaciones luego de anotar cuatro veces en un amistoso ante Japón el mes pasado, y en las próximas semanas tendrá la oportunidad de acercarse a los 48 tantos de Zico, cuando Brasil se enfrente en amistosos a Turquía y Austria. Romario tiene 55 anotaciones en encuentros oficiales con su selección, mientras que Ronaldo tiene 62.

 

 
"Ambos salimos del Santos FC donde desarrollamos las mismas habilidades: creatividad, pases, remates contundentes y, por supuesto, una insaciable hambre de goles", le dijo Pelé a la AP.
 
Mientras Pelé pasó la mayoría de su carrera en Brasil, Neymar no tardó en llegar al fútbol europeo. Pasó del Santos al Barcelona, y no le tomó mucho tiempo comenzar a brillar al lado de talentos como el de Lionel Messi.
 
En Brasil, muchos dicen que Neymar tiene lo que se necesita para ser el mejor jugador del mundo.
 
"Tal vez no suceda este año, pero el próximo será nombrado el mejor jugador del mundo, estoy seguro", dijo el ex técnico de la selección brasileña, Carlos Alberto Parreira a los medios locales. "Ya es un ídolo".
 
Neymar comenzaba a atraer la atención de todos cuando Zico, la estrella del equipo mundialista de Brasil en 1982, dijo que el joven podría llegar a ser tan bueno como Pelé o Diego Maradona.
 
"Hace cosas que Maradona nunca pudo hacer", dijo Zico al canal local Esporte Interativo hace algunos años. "Maradona fue un grande gracias a lo que hacía con la pierna izquierda, pero nunca usó la derecha con efectividad. Neymar tiene esta habilidad de jugar bien con ambos perfiles".
 
Pero incluso Zico resaltó algunas de las debilidades de Neymar en ese momento: incluyendo su pobre cabeceo, un área en la que Pelé brilló. Neymar también fue criticado debido a que es propenso para los "clavados" y por no poder brindar buenas actuaciones con la selección a comienzos de su carrera.
 
Ya ha mejorado en la mayoría de las áreas y es un jugador mucho más maduro ahora. Neymar ahora se lanza menos al césped y se comporta mejor dentro y fuera de la cancha. Una temporada jugando al lado de los mejores del mundo en Europa le ayudó a progresar rápidamente.
 
También mejoró con el combinado nacional, convirtiéndose en capitán de Brasil y el jugador en el que recaen las esperanzas de la afición de un sexto campeonato mundial.
 
"No sé cuál es mi límite", dijo Neymar tras superar a Bebeto como el quinto mejor goleador histórico con la selección. "No estoy pensando en rebasar a Pelé, esa no es mi meta. Mi objetivo es seguir marcando para ayudar a la selección y a mis compañeros".
 
No son solo los goles los que hacen de Neymar un jugador especial.
 
Carece de la fuerza física que tenía Pelé, y tampoco parece tener la suprema velocidad mental que caracterizó al tricampeón mundial, pero Neymar es igualmente ágil con los pies y tiene una increíble velocidad que compensa algunas de sus debilidades. Al igual que Pelé, Ronaldo y Romario, también tiene una destacada precisión a la hora de rematar.
 
Neymar también tiene ventajas sobre jugadores como Ronaldo y Romario, que se convirtieron en estrellas principalmente por su capacidad goleadora. Neymar no solo hace goles, sino que crea jugadas y utiliza sus habilidades con el balón y velocidad para crear oportunidades ofensivas para él y sus compañeros. Ronaldo se valía principalmente de la fuerza para dejar atrás a los defensores, mientras que Romario utilizaba su buena posición en el área y su precisión de golpeo de balón.
 
A diferencia de un 10 clásico como Zico, quien tenía un sobresaliente control de balón y siempre buscaba poner a sus compañeros en posición de anotar, Neymar constantemente reta a los defensores y utiliza su regate para acercarse al área rival.
 
Aunque es muy prematuro determinar cómo será comparado Neymar con otros grandes del fútbol brasileño, es posible que su éxito dependa principalmente en el hecho de que si puede ganar con Brasil y llevar al pentacampeón de regreso a sus épocas gloriosas.
 

Pelé ya tenía dos Copas Mundiales a los 22 años. Neymar dejó escapar la oportunidad de ganar su primer cetro mundial debido, en parte, a una lesión en la espalda que lo descartó de algunos encuentros en el certamen de este año en Brasil.

 

 
Y siempre existe la posibilidad de que Neymar nunca sea tan bueno como todos esperan, como le sucedió a Robinho, quien era señalado como una prometedora estrella cuando llegó al fútbol europeo a los 21 años de edad. También jugador del Santos, Robinho llegó al Real Madrid en lugar del Barcelona, pero nunca alcanzó las expectativas.
 
Jugó en dos Mundiales y sigue siendo parte de la selección, pero nunca se convirtió en el tipo de estrella que los brasileños esperaban luego de comenzar a atraer los reflectores desde que era un adolescente.
 
Sólo el tiempo dirá si Neymar será como Robinho o como Pelé.
¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[