Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST
DeAndre Jordan - Foto: Getty Images

Decisión de DeAndre Jordan sacude agencia libre de NBA

Los efectos colaterales de la decisión de DeAndre Jordan de desdeñar a los Mavericks de Dallas y permanecer con los Clippers de Los Angeles siguieron resonando en toda la NBA desde el jueves, el primer día en que los equipos y los jugadores pueden hacer negocios oficialmente en el nuevo año de la liga.
 
La manera en que la saga de Jordan terminó ha renovado el debate sobre cuándo un acuerdo es un acuerdo, y si es necesario realizar cambios al periodo de moratoria de la NBA.
 
La moratoria, que inicia el 1 de julio y termina una vez que es fijado el tope salarial para la siguiente temporada, seguramente será un tema importante a analizar durante las reuniones de la NBA en Las Vegas la próxima semana. El sindicato de jugadores de la liga indicó que apoya el derecho de tanto jugadores como equipos de considerar sus opciones durante la moratoria, que el año próximo durará 11 días.
 
La liga no ha hecho comentarios sobre el tema.
 
"A distancia, es un poco preocupante desde la perspectiva de un equipo simplemente porque siente un precedente. Uno quisiera creer que cuando uno mira a alguien de frente y estrecha su mano y dice, 'Tenemos un acuerdo', en realidad se tiene un acuerdo", dijo el gerente general de los Suns, Ryan McDonough. "Pero al mismo tiempo, uno entiende que por la manera en que las reglas de la actual estructura de moratoria están redactadas, los acuerdos no lo son hasta que el jugador coloca el bolígrafo en el papel y firma un contrato".
 
En Dallas, el dueño de los Mavericks, Mark Cuban, se mostró molesto, como era de esperarse. Cuban habló el jueves por las redes sociales, sus primeras declaraciones públicas desde el dramático desarrollo de los sucesos.
 
"No creo que sea el momento correcto para decir algo más que resaltar el hecho que él (Jordan) nunca me respondió ayer", escribió Cuban a través de la aplicación de mensajes Cyber Dust. "Ni una sola vez. Hasta este momento no he sabido nada de él desde el martes por la noche".
 
Cuban agregó que con el tiempo tendrá algo más que decir sobre lo que sucedió el miércoles, cuando un contingente de los Clippers, entre ellos los jugadores Blake Griffin, J.J. Redick, Paul Pierce y el entrenador Doc Rivers, viajó a la casa de Jordan en un aparente último intento para recontratarlo.
 
Ese fue uno de los asuntos que más fue debatido en toda la liga el jueves: No tanto el hecho que Jordan cambió de parecer, sino que al parecer nadie le informó a los Mavericks cuando el resto del mundo de la NBA parecía estar siguiendo los acontecimientos en tiempo real a través de Twitter.
 
"No veo nada de malo con cambiar de parecer, pero uno necesita ser un hombre y simplemente decirles lo que ha decidido", comentó el armador del Heat de Miami, Goran Dragic, a The Associated Press.
 
Los Clippers anunciaron a las 12:05 de la mañana del jueves que retendrían a Jordan, y enviaron un tuit que decía que "oficialmente tenemos un pivote".
 
Jordan firmó un contrato de cuatro años y más de 87 millones de dólares con Los Angeles, dijo una persona al tanto del acuerdo a la AP.
 
Durante una conferencia de prensa el jueves, el entrenador de los Clippers, Doc Rivers, dio una rápida respuesta cuando se le preguntó su Jordan regresaba a Los Angeles.
 
"Nunca se fue", dijo.
 
Rivers dio además un rotundo "no" ante la pregunta de si Jordan debería haber avisado a los Mavericks sobre su cambio de parecer.
 
Sin embargo, no todos en la liga coinciden con Rivers.
 
Dos gerentes generales de equipos que no estuvieron involucrados en la saga cuestionaron si el giro radical de Jordan detonará un cambio en toda la liga en la manera en que la moratoria entre temporadas —y en realidad, en las negociaciones con agentes libres en general— será manejada de ahora en adelante.
 
"Resulta una extraña manera de hacer negocios cuando los representantes le dicen a uno que hemos firmado a un jugador y no podemos hablar al respecto", dijo el gerente general de los Nets de Brooklyn, Billy King. "Y por eso pienso en ambas partes y creo que todos se dan cuenta que se trata de algo que tiene que ser revisado".
 
Por su parte, el gerente general del Magic de Orlando, Rob Hennigan, subrayó que "las reglas han sido las reglas desde hace rato. No creo que esta sea la primera vez que algo como esto haya sucedido. Pero eso no significa que no debería ser revisado".
 
(El periodista de la AP Kyle Hightower en Orlando, Florida, contribuyó a este despacho. Reynolds escribió y reporteó desde Las Vegas. Mahoney lo hizo desde Nueva York)

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!