Horarios

Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST
Jue.Dic.10 12:00 AM EST
Sáb.Dic.12 12:00 AM EST
Mar.Dic.15 12:00 AM EST
Mié.Dic.16 12:00 AM EST

Chris Paul habló de más

MADRID, España.- Chris Paul, el base de Los Ángeles clippers, mostró ayer su desacuerdo con las faltas técnicas que la árbitro Lauren Holtkamp impuso a él y a su equipo en el partido contra los Cleveland Cavaliers.

ARTÍCULO: Chris Paul es multado por criticar árbitros

Para no caer en la magnificación o tergiversación de sus palabras, éstas fueron sus declaraciones al respecto: "Algunas técnicas que nos han pitado -fueron cinco en total- han sido ridículas, totalmente ridículas. No me importa lo que diga nadie, ni lo que diga ella, fue terrible. Eso jamás es técnica. Tratamos de sacar rápido de fondo y cuando lo hicimos ella dijo “oh, oh”. Yo pregunté, ¿por qué oh, oh? Y me sancionó con una técnica. Es ridículo, quizás esto no es para ella".

 

Muchas voces se alzaron en su contra sólo por el hecho de que utilizara el pronombre: "ella". En mi opinión, eso es desmesurado y un error en sí mismo. Acusarle de machista por referise a un árbitro mujer como "ella" pone de manifiesto un error de planteamiento en esta polémica.

GALERÍA: Descubre a las mujeres árbitro más bellas del momento

Lauren Holtkamp es una mujer, por supuesto que Chris Paul puede decir "ella". ¿Significa esto que no había un razonamiento machista implícito en sus declaraciones? No.

Es una cuestión de matices. Chris Paul no es el primer deportista que se enfada con un árbitro cuando sus decisiones le perjudican directamente y le parecen injustas. No obstante, pocas veces se acusa al árbitro de ineptitud de forma tan directa. El propio Jose Mourinho cuestionó al árbitro que no marcó lo que para él era claramente un penalti, pero lo hizo de forma muy educada: "Es un buen árbitro y un buen tipo, es joven", suavizó en esa ocasión. Aun así, Mou fue multado por criticar a los árbitros y afirmar que había una campaña contra el Chelsea.

Chris Paul no tuvo tanta diplomacia. ¿Habría acusado a un árbitro masculino de ineptitud? Estoy segura de que tampoco habría acatado la sanción, también se habría quejado, pero no lo habría llamado inepto.

La validez de una mujer en un ámbito en el que son minoría es rápidamente cuestionable, estará permanentemente en duda. Es un forma de decir que se atrevió a traspasar esa barrera, que lo intentó, pero que en el fondo "no es para ella".

 

¿Cuántas faltas que no son pitaron árbitros masculinos? Equivocarse es de humanos, pero mejor que no te equivoques si eres mujer, porque tu credibilidad pende de un hilo. He ahí el problema. Chris Paul se siente con autoridad, incluso con superioridad moral para descalificar la labor y la profesionalidad de Lauren Holtkamp, porque en el fondo no la respeta.

Dicho esto, y como mujer, el mismo daño genera el lado opuesto del prisma. Que las alarmas salten sólo porque Paul utilizó la palabra "ella", es excesivo. Un árbitro mujer se equivoca, un árbitro hombre también. Los jugadores que critiquen sus decisiones serán penalizados en ambos casos, como en éste lo ha sido Chris Paul. No por criticar a una mujer, sino como defensa de la labor arbitral.

Tratemos de ser justos en nuestros juicios. Las declaraciones de Chris Paul estuvieron fuera de lugar, en tanto que desafió la autoridad. Pero en la vida, un hombre se equivoca y podemos decirlo. Una mujer se equivoca y también debemos poder decirlo sin que se entienda como un comentario machista. No envolvamos a las mujeres en burbujas protectoras, es la única forma en la que estaremos caminando hacia la igualdad.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!