Horarios

Daniel Suárez. Foto: Mexsport

Daniel Suárez acertó con su elección de la NASCAR

MÉXICO DF.- Si no hubiera sido por su amigo y manager, Daniel Suárez estaría corriendo en Europa en series open-wheel, en lugar de estar escalando hasta el máximo nivel en la NASCAR XFINITY Series.
 
Y si no hubiera sido por una oportuna elección de Escudería TELMEX, quizá todavía estaría corriendo mini stocks, como un pasatiempo en su natal Monterrey, México.
 
Hace siete años, cuando tenía 16 años, Suárez participó en una reunión que le cambio la vida.
 
Escudería TELMEX, que ya había reconocido su talento innato, estaba buscando impulsar su carrera en las series europeas, por una muy buena razón.
 
 
Ese fue el camino que siguió su coterráneo, Esteban Gutiérrez, quien corrió para la Escudería Sauber en Fórmula 1 de 2011 a 2014, primero como piloto de reserva y luego como compañero del alemán Nico Hulkenberg.
 
Gutiérrez y Suárez, ambos de 23 años, empezaron a competir juntos en go-karts en Monterrey, y muchos pensaron que seguirían el mismo camino hacia el profesionalismo.
 
“Recuerdo que cuando tenía 16 años, estuve en una reunión con dos opciones sobre la mesa, NASCAR o ir a Inglaterra. Creo que en ese momento era para la Fórmula Renault”, recordó Suárez en una entrevista con NASCAR Wire Service en el Texas Motor Speedway.
 
La razón de tener a Inglaterra como opción era que otro piloto mexicano (Gutiérrez) ya estaba en Fórmula 1. Corrimos juntos en go-karts en Monterrey y de cinco campeonatos, él ganó dos, yo gané uno y otro piloto otro más. Así que la competencia era Gutiérrez o Suárez. Era muy común vernos competir por cada victoria”, agregó.
 
Su manager, Jimmy Morales, vio potencial en Suárez para correr en la NASCAR y logró convencerlo.
 
“TELMEX quería que fuera a Europa y cuando Jimmy me dijo de la NASCAR, la verdad es que yo no estaba seguro. No tenía experiencia en carreras con un muro del lado derecho. Es algo muy diferente y Jimmy me advirtió que no era fácil porque la competencia es muy, muy cerrada. Unas semanas más tarde me decidí por la NASCAR”, agregó Suárez. “Le dije, no tengo experiencia en esto, pero ahora me alegro haber tomado esa decisión”.
 
Desde que llegó a la NASCAR, Suárez ha triunfado en cada nivel.
 
Fue invitado a participar en el programa NASCAR Next, una iniciativa de la industria para apoyar al nuevo talento. Ganó 10 veces en 58 carreras de la NASCAR México Series, tres en la NASCAR K&N Pro Series East con el dueño, Max Siegel, bajo la iniciativa NASCAR Drive for Diversity.
 
 
Ahora,como miembro del equipo Joe Gibbs Racing y piloto a tiempo completo en la NASCAR XFINITY Series - todavía con el patrocinio de TELMEX, además de Arris -, Suárez tiene ya tres Top 10s en ocho carreras, incluyendo un 2do. puesto en Bristol-, en un gran inicio de su temporada como novato.
 
Tras el 6to. puesto en la carrera del viernes pasado en el Richmond International Raceway, lidera a Darrell Wallace Jr. - otro piloto del programa Drive for Diversity-, con dos puntos en la clasificación para el Premio Sunoco al Novato del Año.
 
Todo esto, gracias a la oportuna llamada de Escudería TELMEX para cambiar su hobby en una profesión.
 
El camino no ha sido fácil. De 2011 a 2014, tuvo que correr al mismo tiempo en la NASCAR México y la K&N Series.
 
Tras una mediocre temporada en 2012, su futuro estuvo en duda, pero entonces decidió mudarse definitivamente a Estados Unidos y regresó al programa Drive for Diversity. En una sesión de tres días en el Langley Speedway de Hampton, Virginia, Suárez se ganó un puesto para la serie Rev Racing’s K&N en 2013.
 
“En un momento estuvimos a punto de quedarnos sin dinero para correr en la K&N y por eso decidimos intentar con el programa Drive for Diversity”, recordó. “Mi objetivo era correr en la K&N, y si hubiera tenido que correr en Late Models, lo hubiera hecho porque no tenía otra opción”.
 
En 2013, Suárez terminó 3ro. en la Clasificación de la K&N Pro Series East y arrancó la temporada 2014 con dos victorias en New Smyrna y Daytona. Luego siguieron seis carreras en que no pudo terminar, incluyendo cinco por accidentes, pero pudo demostrar dos cosas fundamentales, motivación y agresividad.
 
Con mucha ayuda de los pilotos de Joe Gibbs Racing en la Sprint Cup Series, Kyle Busch y Carl Edwards, Suárez ha empezado a aprender que la paciencia es otro factor fundamental para tener éxito.
 
Tras sufrir un accidente en la carrera inaugural de la XFINITY Series en Daytona, ha terminado siete carreras consecutivas y liderar en cinco de ellas.
 
La NASCAR es muy difícil”, dijo Suárez. “Los mejores pilotos y los mejores equipos del mundo están aquí. Siempre me ha gustado competir con los mejores del mundo y definitivamente, es bueno poder estar aquí”. 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!