Horarios

Sáb.Nov.28 12:00 AM EST
Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST

UFC: De ser tabú hasta llegar a la arena más importante del mundo

Hace muchos años en las ferias y circos, se realizaba una actividad llamada Freak Show, que consistía en exponer animales o personas con diversas anomalías. Más adelante en el mundo de las MMA se adoptó ese término a combates donde se muestra algo raro, bizarro, quizás peleadores con grandes diferencias de tamaño.

Hago referencia al término porque eso era el UFC cuando se creó en 1993, donde el primer combate fue entre un luchador de sumo llamado Teila Tuli y un campeón de savate francés cuyo nombre era Gerard Gordeau. El resultado fue sangriento, una patada en la cara del pesado luchador de sumo y un nocaut.

tuli-gordeau

Las MMA eran consideradas un tabú, existían escazas reglas y el deporte era visto como una pelea de gallos, poco aceptado por la sociedad. Con el pasar de los años se fueron mejorando las normas y se fue adaptando la disciplina para hacerla más deportiva y competitiva, como resultado tenemos la actividad que hoy conocemos.

Usted podía decir en 1993 que esa violenta presentación algún día iba a copar la arena más famosa del mundo y cualquier persona se reiría en su cara, y con razón, la actividad era muy primitiva y difícilmente iba a tener aceptación por parte del ciudadano común.

Han pasado 23 años y me encuentro en Nueva York, a razón de lo que para ese entonces era una pelea de gallos. Hoy las artes marciales mixtas son un deporte que mueve masas y que ha logrado aceptación en lugares impensados, tanto así, que hoy se realizará un evento de UFC en el Madison Square Garden.

time-square-ufc

Para los que siguen este deporte, entienden que este acontecimiento, más que un gran evento de artes marciales mixtas, es una guinda en el pastel, ver combatir a atletas del UFC en la misma arena donde peleó Muhammad Ali, dio su último discurso Franklin D. Roosevelt y cantó Michael Jackson, quiere decir que las MMA llegaron al tope.

Desde que llegué esta una ciudad tan grande, que hace sentirme en una película, he notado que se respira el evento a realizarse en la noche de hoy: la cara de Conor McGregor en pantallas alrededor de Time Square y afiches del UFC copando la ciudad, determinan la grandeza de lo que está por ocurrir.

Caminar por los pasillos del Madison Square Garden es empaparse de historia, en las vitrinas del recinto posan recuerdos de los cientos de acontecimientos ahí citados, es un lugar mágico que te hace sentir privilegiado por el simple hecho de estar ahí.

hogan

El miércoles conversé con algunos peleadores que verán acción el sábado, todos manifestaron el honor y la satisfacción de poder combatir en ese lugar mágico, donde los grandes artistas, deportistas y políticos pudieron en su momento mostrar su calidad profesional y humana.

Es una realidad, hoy, 12 de noviembre de 2016, el Madison Square Garden verá a las artes marciales mixtas consolidarse como un deporte global, el escenario está listo, con todos los asientos ocupados y con una cartelera inmejorable, solo queda disfrutar de una noche, que seguramente será inolvidable.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!