Se aprueban cambios a las Reglas Unificadas de las MMA, vigentes desde el 2017

La Asociación de Comisiones de Boxeo (ABC por sus siglas en inglés), compuesta de las organizaciones que regulan las artes marciales mixtas a nivel estatal en los Estados Unidos, aprobó lo que hasta el momento es la mayor alteración a las Reglas Unificadas de las MMA por voto mayoritario esta semana. Sólo Nueva Jersey votó negativo, y es probable que no implemente los cambios propuestos. El resto de las comisiones estatales adaptarán sus reglamentos empezando el primero de enero del 2017 y las alteraciones son las siguientes:

Cambios a los criterios de juzgado

Como ya se había adelantado, se han implementado cambios a los criterios para juzgar las peleas. El nuevo lenguaje elimina ambigüedades y deja menos lugar a la interpretación. Se aclara lo que debe ser considerado como striking y grappling efectivo, dándole mayor importancia al impacto y los efectos inmediatos de las técnicas usadas exitosamente, y se determina que el striking y grappling efectivo debe ser la métrica principal desde la que se mide una pelea. Sólo si los peleadores son equivalentes en esos campos se pasa a medir la agresión efectiva y el control del octágono.

También se aprobaron nuevos criterios para definir qué asaltos deberían considerarse como un 10-8 o incluso un 10-7. Se examina el impacto (o daño) que inflige un peleador a su oponente, el dominio del adversario donde el rival no puede implementar su ofensiva y el tiempo que uno pasa dominando al rival. Si se dan dos de estas tres condiciones, se puede considerar un 10-8. Si se dan las tres, entonces debe ser considerado un 10-8. El lenguaje propuesto originalmente usaba el término “daño”, pero este fue reemplazado por “impacto” por posibles implicaciones negativas a nivel político y legal.

Oponente caído

 

What a night! #refereebobbywombacher #mmareferee #letsgetafterit #fightingforautism

Una foto publicada por Referee Bobby Wombacher (@referee_bobby_wombacher) el

Se considera a un oponente como caído cuando: cualquier parte del cuerpo fuera de una mano y un pie tocan el suelo del área de competencia. Para considerarse como caído, ambos pies y manos, sea con la palma o con el puño, y/o cualquier otra parte del cuerpo debe tocar el suelo del área de competencia. Sólo en ese momento no se permitirán patadas o rodillazos a la cabeza del oponente. O sea que tocar la lona con una mano ya no evitará esos ataques.

Dedos extendidos

Se considerará foul si un peleador mueve su brazo o brazos hacia su oponente con la mano abierta y los dedos apuntando al rostro u ojos de su oponente. Los referís deben prevenir este comportamiento peligroso comunicándose de manera clara con los peleadores. Los competidores deben cerrar sus puños o apuntar sus dedos hacia el aire cuando estiren sus brazos hacia su oponente.

Ropa femenina

Las competidoras femeninas deben usar una rashguard ajustada al cuerpo de mangas cortas (por encima del codo) o sin mangas, y/o un sostén deportivo. No se permiten tops sueltos. Las competidoras femeninas deben seguir los mismos requerimientos para cubrir la parte inferior de su cuerpo que siguen los competidores masculinos, menos el requerimiento de protección de la ingle.

Además de estos cambios, agarrar la clavícula del adversario o golpear los riñones con los talones ya no serán considerados fouls. Nueva Jersey no aprobó de la nueva definición de un oponente caído por el mayor riesgo de golpes a la cabeza cuando un peleador está en posición defensiva. El estado también quiso mantener los talones a los riñones como un foul bajo la lógica que ningún otro deporte de combate permite atacar a esos órganos, aunque las MMA ya permiten otros tipos de golpes a los riñones.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!