Horarios

Sáb.Ago.07 5:55 PM EDT
Dom.Ago.15 1:30 PM EDT
Mié.Ago.18 9:00 PM EDT

Peleadores latinos a mirar en 2016 en la MMA

El 2016 puede llegar a ser el año de latinoamérica en las artes marciales mixtas. Tras pasar un 2015 que tuvo un gran avance con eventos de UFC en la zona, nuevas grandes apariciones y guerreros disputando terribles batallas, este año puede ser el comienzo de algo grande.

Gastón Reyno

El uruguayo tuvo un 2015 soñado: debutó en Bellator con un excelente triunfo vía sumisión en el primer asalto sobre Greg Scott, en el Bellator 139 disputado el 26 de junio. Además, cosechó otras dos victorias en organizaciones de menor calibre: TKO 1 a Jason Rusell en el BFC 27 y finalizó en el primer round a Yohance Flager en el KCFA 17. Este último éxito, le permitió firmar una nueva contienda en la organización de Scott Coker, que fue ante Chuka Willis, en el marco del Bellator 150 que se disputó en la ciudad de Kansas, donde tonga se siente como en casa.

En esta ocasión, el uruguayo no pudo irse con los brazos en alto (cayó por decisión unánime) pero si dejó todo dentro de la jaula. Lo más interesante del charrua, es que cada vez que dio testiminios en MMA.UNO RADIO, siempre dejó bien en claro sus aspiraciones de llegar a lo más alto, sin importar a quien tiene que derrotar. Con todo un año por delante, Reyno puede pasar a la primera plana de las MMA mundiales.



Yair Rodríguez

Probablemente la mejor aparicion latina en UFC. Tras ganar el TUF Latinoamérica 1 en noviembre de 2014, la pantera tuvo un muy buen 2015: derrotó por decisión dividida a Charles Rosa en junio (se llevó bono a la mejor pelea de la noche) y se impuso a Dan Hooker por decisión unánime en octubre. A pesar que triunfar es siempre importante, lo que más se destaca del mexicano es que jamás renuncia a su excentrica forma de pelear. Tira patadas y golpes extraños, sin temer a pasar el rídiculo, y esa confianza es lo que lo hace siempre estar un paso adelante de los adversarios cada vez que se sube a la jaula.

Muchos atletas pecan de ser muy conservadores, por el miedo a perder, cada vez que se suben a la jaula, pero claramente él no es de esos. Además con la caída de Caín Velasquez y la lesión de Erick Pérez, Rodriguez se ganó una estancia en el corazón de cada uno de los fanáticos tricolores. Hace pocas semanas, se llegó a un acuerdo para que su próximo enfrentamiento sea contra Andre Fili, en el marco del UFC 197. Una nueva victoria, dejaría al mexicano muy bien parado en el ranking de las 145 libras.



Enrique Barzola

El peruano nos conmovió a todos con su historia en el TUF Latinoamérica 2. Tras pasearse por varias organizaciones pequeñas de Perú, tuvo la oportunidad de ingresar al "reality" más importante de las MMA. A pesar de no llegar como favorito, demostró que le corre sangre inca por las venas; a base de la lucha (probablemente sea el representante latino con mejor capacidad para esta arte marcial) venció a Jonathan Ortega y a César Arzamendia, en las ronda preliminares.

En la final, peleando de visitante, sacó a relucir su mejor nivel: prácticamente aplastó a Horacio Gutiérrez con varios derribos y hasta se dio el gusto de conectar un suplex. Los jueces lo vieron ganador en fallo unánime, por lo que la vida de este humilde deportista cambió 360 grados. Firmó el contrato de seis cifras y ahora aguarda rival dentro de UFC. Podrá ganar o perder, pero lo que siempre deja seguro Barzola, es que deja el 110% cada vez que se sube al octágono.

Alexa Grasso

La joven guerrera mexicana de tan solo 22 años, a diferencia de los anteriores, no ha tenido un gran 2015. No es que fue derrotada ni nada por el estilo (de hecho su récord sigue invicto, 8-0) sino que las lesiones la marginaron de la actividad profesional. Tanto en Invicta 13, como en Invicto 15, la azteca tuvo la posibilidad de chocar con la actual campeona Livia Renata Souza, pero en los campamentos previos a ambos eventos se lastimó y se vio forzada a bajarse.

Lo importante para ella en 2015, fue que Dana White le dio el visto bueno para llegar a UFC en un futuro. Es más, la mencionó en varias ocasiones como la futura estrella de las WMMA. A pesar que su presente no sea el mejor porque se está recuperando de una lesión en la mano derecha, seguramente cuando vuelva a la acción nos seguirá demostrando porqué tantos fanáticos y especialistas la marcan como un prospecto a tener en cuenta.

Diego Rivas

Al igual que Grasso, Rivas no tuvo un buen 2015, debido a las lesiones. La última vez que lo vimos arriba de la jaula fue en Noviembre de 2014, cuando derrotó por decisión unánime a Rodolfo Rubio en el marco del UFC Fight Night 56. Supuestamente 2015 iba a ser el año que iba a catapultar su carrera profesional, pero esa visita inesperada de las lesiones hizo que tenga que aguardar fuera del octágono.

Pero este año va a ser diferente, ya que se recuperó totalmente de esa molestia que lo vino persiguiendo estos últimos años. En su regreso a principios en 2016, en febrero como parte de la cartelera preliminar del UFC Fight Night 82, Rivas derrotó a Noad Lahat con un rodillazo volador que recorrió el mundo por su espectacularidad. Con un récord profesional de 7-0, el pitbull quiere dejar atrás de una vez por todas el fantasma de las lesiones para meterse de lleno en UFC.

 



Faltaron algunos nombres, pero estos son los que tienen grandes chances de pegar el gran salto el 2016. También cabe aclarar que Brasil queda excluido por obvias razones, sino el nombre de Thomas Almeida debería estar en esta lista. Además, tampoco se incluyó a Valentina Shevchenco (que tiene grandes chances de llegar a lo más alto en UFC) para evitar la polémica sobre su verdadero país de nacimiento.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!