Horarios

Sáb.Sep.18 9:55 PM EDT
Dom.Sep.19 11:00 AM EDT
Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT

"Bate-Estaca" celebra igualdad de condiciones entre hombres y mujeres

RÍO DE JANEIRO, Brasil.-Jéssica Andrade se consagró como un gran nombre en el MMA mundial. Después de su victoria en el UFC Orlando, el evento que tuvo lugar el pasado día 24 de febrero en Estados Unidos, la brasileña se consolidó en la cima ranking y espera la posible confirmación de su nombre como próxima desafiante al cinturón de la categoría peso-paja (52 kg). Y, en este día internacional de la mujer, 'Bate-Estaca' conmemora una gran conquista del dicho "sexo frágil" en el Ultimate.

Mientras que muchas mujeres luchan por la igualdad de condiciones de trabajo entre los géneros, el UFC parece estar un paso adelante. En una entrevista exclusiva al reportaje de Ag Fight, Bate-Estaca resaltó que muchas luchadoras inician sus caminatas en la mayor organización de MMA del mundo con salarios mayores que el de los hombres, lo que sería una rareza en los días actuales. Además, la brasileña celebró la independencia de las atletas dentro del deporte.

"Creo que hoy las mujeres han conquistado mucho. La gente tiene una independencia muy buena. El UFC paga a las mujeres de la misma forma que paga a los hombres, la forma de pago es la misma para los dos. Esto depende de cuánto se dedica. Hoy en día, veo a las mujeres comenzando con bolsas mucho más grandes que los hombres. En el UFC, Priscila Cachoeira ganó 10 mil dólares (unos 15 mil dólares) para ver a un hombre que comenzaba con una beca de 8 mil dólares para luchar, más 8 [mil dólares, si ganaba] luchar] más 10 [mil dólares, si ganase]. Ya empezó con un valor más que el masculino. "Estamos logrando conquistar ese espacio de salario, como luchadoras", conmemoró la atleta.

Y si hoy el público valora la participación de las luchadoras en el cage, para la brasileña, eso se da por la determinación de ellas durante los enfrentamientos. De acuerdo con la atleta de la PRVT, al comienzo del MMA femenino los fans intercambiaban de canal hasta llegar a la vez de los hombres. Y fue gracias a grandes nombres como Cris 'Cyborg' y Ronda Rousey, que desbravaron el deporte, que las mujeres conquistaron su espacio en los shows y hoy pueden ser protagonistas en el main event - como fue el caso de la campeona de las plumas (66 kg) , que defendió el cinturón en la lucha principal del UFC 222, el pasado sábado (3).

"La gente está mostrando que la gente está haciendo un buen trabajo. Las mujeres están entrando con mucha voluntad, queriendo ser las mejores. Y creo que eso está llamando la atención del UFC, del público, de los fans. El público hoy se siente para el evento pensando: 'Caraca, hoy va a tener femenino'. Porque sabe que la gente entra como si fuera la mujer traicionada, la gente entra para golpear una en la otra allá y no está ni ahí [risas]. La sangre desciende en el ojo, la gente limpia el ojo y continúa en la porrada. Entonces, está llamando mucha atención, estamos haciendo un buen trabajo. La gente ve la evolución del deporte femenino. Comenzó con Cris [Cyborg] allá atrás, cuando el MMA femenino no era nada. Después tuvo la Ronda [Rousey]. Y ahora, todo el mundo en conjunto, sólo hace crecer el MMA. Gracias a Dios hoy hago parte un poco de eso. Podemos tener más cinturones en el MMA y traer a más mujeres al deporte. Y estamos mostrando nuestra fuerza, quien sabe un día los niños logran recuperar su posición ", analizó la brasileña.

"Ahora la gente piensa: 'Lucha femenina, vamos a ver!', No es más que: 'Lucha femenina? Cambio de canal hasta conseguir la masculina '. Hoy en día la persona quiere asistir a la lucha femenina. La gente quiere mostrar la garra, la determinación de la mujer, la fuerza de voluntad. No somos sólo un rito bonito, no. Sabemos ser fuertes, guerreras, bravas. Cuando uno pone un objetivo delante de nosotros va a cogerlo. Cuando la mujer quiere algo, la gente va a buscar. Los niños se quedan estudiando, dan un poco allí. La niña no, ella ya entra pensando: 'Voy a dar un jab, un directo, un cruzado y un patada donde coger'. La gente entra con voluntad. El escenario femenino ha mejorado mucho gracias a ello. La gente muestra esto para las otras mujeres: tener nuestro espacio, tener nuestro trabajo y estamos saliendo bien con eso ", concluyó.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!