Horarios

Soccernomics: La MLS podría colapsar

MIAMI, Florida. - La Major League Soccer ha sufrido veinte años de crecimiento constante y ha superado numerosos retos para convertirse en un negocio viable. Pero, ¿el modelo realmente se presta a la larga para permitir que la liga sea un negocio independiente y rentable?
 
El aclamado economista de fútbol y autor Stefan Szymanski tiene sus dudas. En un artículo publicado esta semana titulado ¿Cuál es el modelo de negocio de la MLS?, Szymanski argumenta lo siguiente basándose en los pobres índices de audiencia televisiva de la MLS y de los actuales niveles de patrocinio y gastos:
 
"Los patrocinios no crecerán significativamente con los actuales bajos niveles de audiencia en televisión, y las cifras suministradas por Sport Media Watch sugieren que a pesar de que a la MLS le está yendo mejor en la televisión en lo que va del año, los nuevos fichajes no han tenido un efecto dramático.
 
"Sin más ingresos que la liga no puede atraer a los mejores jugadores, y sin mejores jugadores y una mejor calidad de juego más estadounidenses no van a ver esto en Sintonizador especialmente cuando pueden fácilmente ver mejores cosas como: Liga MX, Premier League o Liga de Campeones, entre otras”.
 
Las ganas de los propietarios de franquicias de expansión y gastar entre 70 y 120 millones de dólares en nuevas franquicias, Szymanski argumenta, es un indicador que refleja de alguna manera a la MLS, en un esquema Ponzi elaborado.
 
Tasas de expansión son generadas para compensar otras pérdidas para grupos de propiedades existentes. Esta línea de pensamiento es aún más lógica si se tiene en cuenta que la MLS nunca ha dejado de expandirse, limitando el número de equipos para elevar las tasas de expansión sólo para anunciar luego que 18, 20 o 24 no era el tope siempre y cuando se recojan los honorarios.
 
Un componente interesante de los ingresos de televisión que evalúan la MLS son los paquetes vendidos por la liga a cadenas de televisión deportiva que se lían con los derechos de Soccer United Marketing de los partidos de la Selección Nacional de los Estados Unidos. Así que con el reparto de la MLS TV corriendo hasta el 2022 y el potencial del USSF, equivale a un 45% de los 90 millones de dólares de un acuerdo anual.
 
El acuerdo se extiende hasta el 2022, lo que significa que la MLS sería necesitaría para el año 2022 un aumento en los ingresos de patrocinio o de otras fuentes para llegar a su objetivo declarado de ser una liga predominante en el mundo para ese año.
 
En ese sentido, Szymanski concluye:
 
"Olvídese de la Premier League, la Bundesliga, la Liga, Serie A, verdaderamente las cuatro mejores ligas del mundo, incluso para igualar el gasto salarial de las ligas francesa y rusa, requeriría un desembolso de la MLS de unos 750 millones de dólares anuales, o aproximadamente seis veces los niveles actuales de gasto que tiene la liga”.
 
El crecimiento vertical de la MLS es alentador, pero los argumentos de Szymanski pintan un panorama sombrío si es que la liga quiere alcanzar los niveles de élite en el juego global.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!