La Previa de la Liga Nacional

MÉXICO, DF.- La nueva temporada de Grandes Ligas está por comenzar y el viejo circuito prepara sus candidatos para buscar adjudicarse el cetro de Serie Mundial en la temporada 2015. Sin duda, un capítulo más que conlleva a la batalla divisional alrededor de la Liga Nacional, donde después de 162 partidos conoceremos a cinco candidatos que se colocarán en zona prometida de postemporada.

División Este

Washington Nationals

Predicción: 94-68

Sin duda será uno de los candidatos no sólo a repetir el título divisional, sino para dirigirse a la Serie Mundial en 2015. Su rotación es una de las más sólidas y se prevé un dominio excepcional de los abridores encabezados por Jordan Zimmerman, Stephen Strasburg, Gio González, Doug Fister, y ahora la principal adición del equipo, Max Scherzer, quien contuvo una foja de 18-5, con una efectividad de 3.15.

En 2014, los abridores se combinaron para un récord de 70-49, con un promedio de carreras limpias de 3.15, y después de haber hilvanado tres campañas ganadoras, un sólido bullpen da buenas expectativas de cara a la próxima campaña.

En cuanto a la ofensiva, los Nationals lo hicieron bien en 2014, colectivamente fueron quintos en promedio de bateo,en carreras producidas, imparables y cuartos en el departamento de cuadrangulares con 152.

Atlanta Braves

Predicción: 83-79

No es el peor de los panoramas para unos Bravos de Atlanta que se preparan para estrenar un nuevo estadio en 2017, el lanzador colombiano Julio Teherán fungirá como el estelar de la rotación en apenas su tercera campaña completa de Grandes Ligas, Alex Wood, Mike Minor y el recién añadido Shelby Miller, son los serpentineros que completan la rotación de la novena de Georgia.

Los Bravos de Atlanta fueron la segunda peor ofensiva de la Liga Nacional en 2014, produciendo solo 545 carreras, y esta cifra se verá disminuida después de haber hecho dos transacciones que llevaron incluidos a Evan Gattis y Justin Upton, quienes colaboraron en conjunto para 51 vuelacercas y 154 carreras.

En este sentido sumar a Nick Markakis al orden al bat le vendrá bien a los Bravos de Atlanta, ya que el ex jugador de los Orioles, tiene un promedio de bateo de por vida de .294, conectando para .353 con piezas en posición de anotar.

New York Mets

Predicción: 75-87

Las últimas seis campañas han sido con un registro perdedor para los Mets, quienes buscan su mejor versión en 2015 con una rotación juvenil comandada por el regreso de Matt Harvey, luego de someterse a una cirugía Tommy John, el novato del año en 2014 Jacob DeGrom  y un Bartolo Colón que se aferra a permanecer en el diamante.

Aunque recuperaron a Harvey, las malas noticias en la novena neoyorquina llegaron, después de que el lanzador Zack Wheeler, tuviese que someterse a la famosa cirugía Tommy John, misma que lo dejará fuera por 14 meses. Wheeler, hizo 32 aperturas en 2014, una foja de 9-4, para una efectividad de 2.93 en sus últimas 18 salidas.

El jardinero Michael Cuddyer fue su mayor firma, ya que firmaron el campeón de bateo de la Liga Nacional en  2013 por dos años y 21 millones de dólares. Aparte de añadir a John Mayberry Jr., a un equipo que luce poco productivo al ataque, terminando el 2014 como el tercer peor equipo de la nacional en promedio de bateo colectivo, con .239 y 1306 imparables.

Miami Marlins

Predicción: 73-89

Los Marlins han llegado a la suma de 12 años sin postemporada, la última vez, fue en 2003 cuando sorprendieron en el clásico de otoño a los Yankees de Nueva York. El peor escenario para la modesta franquicia que desembolsó 325 millones de dólares por retener a Giancarlo Stanton, sería colocarse en la última plaza de la división.

Miami no podrá contar con su as José Fernández hasta mitad de campaña mientras se recupera de una cirugía reconstructiva de ligamentos del codo. El Novato del Año en 2013 apenas pudo realizar sólo ocho aperturas la pasada campaña, y ahora se espera que refuerce la rotación y tomar su papel protagonista que abandonó por los problemas físicos. 

Mat Latos y Dan Haren, refuerzan la rotación de abridores de la novena de la Florida, mientras que para alentar el ataque, Michael Morse and Martin Prado, tratarán de encontrar su mejor desempeño con el bat.

En la segunda campaña del mánager Mike Redmond, los Marlins tuvieron registro de 77-85 durante el 2014, rompiendo una seguidilla de tres años en el último lugar del Este de la Liga Nacional. 

Philadelphia Phillies

Predicción: 69-93

Esta vez no veremos la mejor versión de los Phillies, equipo que dominó las recientes campañas entre 2007 y 2011, conquistando la serie mundial de 2008, además de sumar a la franquicia de la “Ciudad Fraternal” dos títulos de la División Este de la Liga Nacional.

La renovación llegó tarde a las filas de Filadelfia, Cole Hamels, Ryan Howard, Chase Utley y Carlos Ruiz, son jugadores que pasan de los 35 años, y a diferencia de Rollins quien se trasladó hacia los Dodgers, los demás permanecen en la organización.

La rotación tendrá sus problemas ante la lesión del zurdo estelar Cliff Lee, ahora el turno del MVP de Serie Mundial en 2008, Cole Hamels, de tomar las riendas como primero en la rotación de abridores, donde lucen Aaron Harang, Jerome Williams y David Buchanan, como lanzadores protagonistas.

En 2008, sumaron 214 vuelacercas, para luego pasar el año pasado a 125 cuadrangulares, el registro más bajo de la franquicia desde 1997, y ahora con la ausencia de Marlon Byrd que salió hacia Cincinnati, la ofensiva deberá trabajar sobre la marcha para generar carreras en un equipo cada vez más desconocido de sus mejores versiones recientes.

División Central

St. Louis Cardinals

Predicción: 91-71

Si podemos colocar a un equipo como favorito para conquistar su respectiva división y la Serie Mundial, esos son los Cardenales, una novena que trabaja con prospectos que lo han colocado como referente en cada una de las campañas de Grandes Ligas, pero ahora las lesiones están a punto de arrebatar a dos de sus mejores lanzadores de cara al inicio de la campaña.

Los lanzadores Adam Wainwright y el mexicano Jaime García, no estarán listos para iniciar la campaña por problemas físicos, añadiendo que la salud del juvenil Michael Wacha es una interrogante, ahora  la mejor versión de la novena dependerá de su rotación que completa John Lackey y Lance Lynn, además de un bullpen que se ha mantenido a la altura de las circunstancias.

Ocho de las últimas 15 temporadas han mantenido en la cima a San Luis. En 2014, fueron el segundo equipo que menos conectó cuadrangulares en todas las mayores con 105 vuelacercas. Ahora, a la ofensiva que apuesta por el contacto se le sumará Jason Heyward, quien la temporada pasada tuvo un promedio de .271 con 11 vuelacercas y 58 remolcadas.

Pittsburgh Pirates

Predicción: 88-74

El manager Clint Hurdle ha guiado a los Piratas a romper una racha de dos décadas sin postemporada, alcanzando la zona prometida en las últimas dos campañas, pero ahora buscan que su estadía en los playoffs no sea fugaz.

En Pittsburgh se encargaron de retener a Francisco Liriano, mientras el veterano derecho de 38 años, AJ Burnett, regresa a la organización. Por otro lado, en sustitución de Russell Martin llegó Francisco Cervelli y se integra el torpedero surcoreano Jung-Ho Kang.

Después de dos campañas con la novena bucanera, Liriano tuvo un rendimiento decente con 23-18 y una efectividad de  3.20 en 55 aperturas. En este momento, Burnett y Liriano, se unen a Gerritt Cole, Jeff Locke y Vance Worley, como los lanzadores abridores, esperando mantener su rendimiento de 2014 que los puso como la quinta mejor efectividad colectiva con 3.47.

En cuanto a la ofensiva, Andrew McCutchen se encuentra en el núcleo de un ataque complementado por Josh Harrison, Gregory Polanco, Neil Walker, Starling Marte, Pedro Álvarez y Jordy Mercer, quienes en la temporada 2014 se encargaron de ser el tercer mejor equipo en cuanto a su bateo colectivo con .259, 156 cuadrangulares y 305 extra bases.

Chicago Cubs

Predicción: 83-79

Han pasado muchos años desde que los Cachorros ganaron una serie mundial, más de un siglo separa a la organización del título tan anhelado, y ahora una contratación de impacto en el receso invernal es la guía que coloca al equipo en una posible postemporada, Joe Maddon, es la pieza clave de la reconstrucción.

Recuperaron a Jason Hammel y Jon Lester, sin duda, se convertirá en una pieza fundamental de la rotación con al menos 6 temporadas con más de 10 triunfos en la gran carpa. Miguel Montero y Dexter Fowler llegan a la organización para apoyar la alineación al bat, pero sobre todo personalidad en el cuadro.

EL talento juvenil de Chicago es impresionante, 7 de los 100 mejores prospectos de la gran carpa son de las filas de los Cachorros, pero si usted está esperando ver a su promesa, Kris Bryant o Javier Báez, no será en el arranque del 2015, ya que fueron reasignados a sucursales menores.

Milwaukee Brewers

Predicción: 77-85

Los Cerveceros de Milwaukee terminaron la temporada como uno de los seis equipos que ampliaron su récord ganador a más de 80 victorias, sin embargo no fue suficiente para lucir como candidato en playoffs, y ahora están buscando implementar sus herramientas para ganarse un lugar en zona prometida.

Una de las situaciones que buscan evitar los Cerveceros este 2015 es un bache similar al año pasado, donde perdieron su división prácticamente sobre el final de la temporada. Se sostuvo en el liderato de la división central por 153 días, teniendo una diferencia de 2.5 juegos en relación a su más cercano rival y al final de la temporada terminó con 8 partidos debajo del líder.

Una ofensiva comandada por el receptor Jonathan Lucroy, Carlos Gomez, Aramis Ramírez y Ryan Braun, serán fundamentales para producir carreras en un line-up que contendrá velocidad en la personalidad de Gerardo Parra y Jean Segura. En 2014, fueron el sexto equipo con mejor producción de carrera con 617 y un promedio de bateo colectivo de .260.

Por otro lado, la rotación de abridores se verá disminuida después de la salida de los mexicanos Yovani Gallardo y Marco Estrada, quienes en conjunto entregaron 15 victorias. Ahora, la rotación se visualiza con Matt Garza, Kyle Lohse, Willy Peralta y Mike Fiers, como referentes.

Cincinnati Reds

Predicción: 73-89

Otro equipo que busca huir de las lesiones, disminuido por las ausencias en 2014 y en busca de mantener la salud de sus jugadores para mejores resultados. Fundamental será la presencia de Joey Votto, Brandon Phillips y Jay Bruce, jugadores de cuadro que deben de responder con el madero, luego de terminar en los últimos escalafones a la ofensiva en 2014.

La temporada pasada, los Rojos fueron el segundo peor equipo en cuanto a su bateo colectivo, en cuanto a las carrera anotadas pasaron por la misma situación, con .238 y 562 anotadas.

La tranquilidad puede llegar, pero en medio de una incógnita las fortalezas de la rotación vienen en el historial de Homer Bailey, quien se espera regrese a mediados de abril a la actividad, Johnny Cueto, pitcher con 20 victorias en 2014 y considerado a la condecoración del Cy Young, además de Mike Leake, lanzador que ha sumado por lo menos 12 victorias en tres de sus últimas cuatro temporadas.

División Oeste

Los Ángeles Dodgers

Predicción: 96-66

La novena de Los Ángeles es el candidato natural a conquistar la división este año y consagrarse con el tricampeonato divisional por primera vez. Una de sus debilidades es su bullpen, los lanzadores que vienen a reconstruir el rumbo del partido han titubeado en sus intentos, a tal grado de ser el tercer peor equipo en cuanto a su efectividad colectiva en el relevo, con 3.80.

Si hablamos de fortalezas sus lanzadores estelares son la respuesta inmediata, Clayton Kershaw, el coreano Hyun-Jin Ryu y Zack Greinke, quienes entregaron en conjunto un total de 52 victorias desde la loma. Una rotación de cuidado, Dan Haren añadió 13 en 2014, pero prestará sus servicios con los Marlins esta temporada.

El mexicano Adrián González es un jugador de cuatro campañas con al menos 100 carreras traídas al plato, 116 en la última temporada, líder en cuadrangulares con 27 vuelacercas, mientras llega Howie Kendrick y Jimmy Rollins, la alineación al bat se verá disminuida con dos de sus mejores bateadores que dejaron la organización, Hanley Ramírez y Matt Kemp.

Aún así se espera que permanezcan en los primeros planos a la ofensiva de las grandes ligas, con el tercer mejor promedio de bateo colectivo en 2014 con .265 y una producción de 718 carreras. Su reto es encontrar el orden efectivo al bat, donde fungen 165 imparables de Yasiel Puig y la experiencia de Jimmy Rollins y Juan Uribe.

San Francisco Giants

Predicción: 84-78

Dura tarea para los Gigantes, revalidar un título de Serie Mundial no es nada sencillo, aún cuando han ganado tres de las últimas cinco. A la bahía no llegó ningún refuerzo de talla, contuvieron contratos de Jake Peavy, Ryan Vogelsong y Sergio Romo. Nori Aoki llegó de Kansas City y McGehee es el reemplazo natural de Pablo Sandoval en la tercera base.

McGehee y Nori Aoki conectaron cinco cuadrangulares entre los dos en 2014, Sandoval y Michael Morse, quienes se dirigen a probar suerte con Boston y Miami, respectivamente,  sacudieron 16 cada uno de ellos la anterior campaña.

Madison Bumgarner tomará el papel de número uno en la rotación, luego de ser conmemorado como el MVP de Serie Mundial con un dominio de otro planeta sobre la loma de las responsabilidades, donde estará acompañado de Matt Cain, quien viene de ser intervenido quirúrgicamente, Tim Hudson que cumplirá 40 años y Jake Peavy que no ha tenido temporadas consecutivas con 30 o más aperturas desde 2006 y 2007.

Optimismo sobre recuperar la mejor versión de Tim Lincecum que no ha vuelto a ser el mismo lanzador que lucía dominante, además de depositar esperanza en Yusmeiro Petit y Ryan Vogelsong, en un equipo donde Bruce Bochy se las sabe ingeniar.

San Diego Padres

Predicción: 80-82

Luego de acumular cinco temporadas con récords negativo, los Padres han traído talento a sus filas para buscar la postemporada. Entre sus adquisiciones llegaron el lanzador estelar James Shields, Matt Kemp, Wil Myers, Justin Upton, Derek Norris y el tercera base Will Middlebrooks. Lo que significa que en el inicio de la temporada 2015, sólo el primera base Yonder Alonso y Jedd Gyorko en la intermedia aparecerán en el cuadro, en relación del año pasado.

La rotación será comandada por James Shields, quien en ocho de sus nueve años de carrera ha sumado por lo menos 10 victorias en su foja y el año pasado lució con una evfectividad de 3.21 con Kasnsa City, en complemento Tyson Ross e Ian Kennedy, quienes se combinaron para lanzar 396 y dos tercios de entradas sentenciando por la vía del ponche a 402 bateadores. 

La experiencia estará presente con Andrew Cashner, en un equipo que se combinó para terminar como el segundo cuerpo de pitcheo con la efectividad más baja en la Liga Nacional, pero que sus problemas vienen al momento de hablar a la ofensiva, ya que en 2014, fueron los peores en cuanto a su producción de carreras y promedio de bateo.

Colorado Rockies

Predicción: 68-92

Los Rockies de Colorado son el único equipo que nunca ha ganado la División Oeste de la Liga Nacional, y parece ser que este año no será el momento indicado para pensar en ello. 

Los lanzadores de la novena de Colorado fueron los últimos en las mayores con una efectividad de 4.84, su rotación contuvo 4.89, mientras los relevos fueron los más altos en la Liga Nacional con 4.79. El mexicano Jorge De La Rosa tiene un rendimiento excepcional en el Coors Field, donde tiene una foja de 45-14 con una efectividad de 3.98 en 81 partidos, sin embargo en calidad de visitante no es tan espectacular.

Por otro lado, a la ofensiva no deberían de tener problema si logran mantener saludables a jugadores que figuran en la alineación como fundamentales, Troy Tulowitzki, Carlos González y Nolan Arenado tendrán que encontrarse en su mejor rendimiento para buscar mantenerse como el mejor promedio de bateo en conjunto de la Liga Nacional, donde también fungen como primeros en carreras producidas.

Arizona Diamondbacks

Predicción: 65-97

Los D-Backs de Arizona buscan una respuesta a todas sus interrogantes, una rotación disminuida por lesiones, un bullpen que no es los más lúcidos en la gran carpa y la esperanza de contener en la personalidad de Yasmany Tomas una temporada similar a la cifra que pagaron por sus servicios.

A contracorriente se encuentran ante una división que estará definiéndose en tres equipos, donde Arizona debe de trabajar sobre la marcha para recuperar su mejor versión. 

Por un lado, se espera que Patrick Corbin termine su recuperación después de su cirugía Tommy John, a la espera de que regrese en la segunda mitad de la temporada para aportar con sus lanzamientos. Collmenter recibirá las costuras, un pitcher que funcionó exclusivamente como relevo hace dos años y quien a mitad de la temporada 2014 no alcanzó en ninguno de sus lanzamientos las 90 millas.

La ausencia del receptor Miguel Montero significa perder a su mayor productor de carreras con apenas 72 traídas al plato. Permanece Paul Goldshmidt, líder en cuadrangulares con 19 cuadrangulares y promedio de bateo de .300, pero sin duda será una temporada larga para Arizona.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!