La Previa de la Liga Americana

MÉXICO, DF.- Borrón y cuenta nueva, el joven circuito está encaminado a encontrar un sinodal de poder para buscar la Serie Mundial este 2015. Incógnita es la palabra adecuada para el regreso de Álex Rodríguez al diamante, la encomienda por una rápida reconstrucción en las filas de los Boston Red Sox y una batalla que torna a ser de las más interesantes en el sector oeste y central de la Liga Americana.

División Este:

Baltimore Orioles.

Predicción: 93-69

La novena de Maryland dirigida por Buck Showalter perdió a dos piezas fundamentales a la ofensiva. El jardinero Nick Markakis se dirigió a los Bravos de Atlanta, mientras el torpedero venezolano Nelson Cruz se incorporó a los Marineros de Seattle. Pero no todo son malas noticias, Manny Machado y Matt Wieters regresan a la acción en 2015, además de contener a sus lanzadores estelares de la rotación.

Los Orioles comandaron el departamento estadístico de vuelacercas en 2014, con 211 cuadrangulares, de los cuales 40 fueron cortesía de Nelson Cruz y 14 de Markakis, por lo que se verá afectado en más de una cuarta parte la producción de cuadrangulares.

Boston Red sox.

Predicción: 86-76

En 2012, los Medias Rojas de Boston tocaron fondo en el este de la Liga Americana, para luego regresar en 2013 y conquistar la serie mundial. Simplemente, el panorama para Boston es alentador, pero al mismo tiempo una incógnita, consecuencia de su paso irregular en las últimas temporadas.

En las últimas cinco campañas sólo ha logrado meterse a la zona prometida de playoffs en una ocasión, y en medio de un equipo con incertidumbre en su rotación de abridores, el equipo busca solidez entre un gran número de incorporaciones.

Boston gastó cerca de 200 millones de dólares para traer al tercera base Pablo Sandoval y el parador en corto Hanley Ramírez, además de renovar su rotación de abridores con las adquisiciones de Wade Miley, Rick Porcello y Justin Masterson.

Toronto Blue Jays

Predicción: 85-77

Han pasado 22 años desde la última vez que los Azulejos de Toronto estuvieron presentes en zona prometida, y ahora están ante un panorama poco optimista al perder al lanzador Marcus Stroman, quien venía haciendo las cosas bien en una rotación comandada por R.A. Dickey y Mark Buehrle.

Stroman tuvo un registro de 11-6 y una efectividad de 3.65 en 26 encuentros, la temporada anterior. Las opciones para reemplazarlo en la rotación incluyen a dos derechos, Aarón Sánchez y el mexicano Marco Estrada, así como el zurdo Daniel Norris, el principal prospecto del club canadiense.

Luego de terminar como el noveno equipo en cuanto a su efectividad colectiva en 2014, se deberá de trabajar sobre la marcha para ganar partidos, sin olvidar que su line-up comandado por José Bautista, José Reyes y Edwin Encarnación, deben de mejorar su desempeño colectivo, ya que fueron el cuarto peor equipo en promedio de bateo colectivo, con .259.

New York Yankees

Predicción: 84-78

Uno de los principales retos para la novena de Nueva York es clasificarse a la postemporada, después de haber despedido a su capitán, Derek Jeter. Ahora, la novena neoyorquina, busca evitar a toda costa quedarse sin playoffs por tercer año consecutivo en 2015.

El conjunto dirigido por Joe Girardi, tocó fondo en 2013 registrando una foja de 85-77, y en 2014 repitió su despedida de zona prometida con 84-78. Entre lesiones, su mayor reto fue la rotación de abridores donde Masahiro Tanaka, CC Sabathia, Michael Pineda e Iván Nova, no pudieron mantenerse al margen de su salud para brillar en la rotación de abridores. 

En el regreso de Álex Rodríguez, tres veces MVP de la Liga Americana, Nueva York pretende buscarle un lugar como bateador designado. Por otro lado, regresan los estelares a la rotación con Sabathia, jugador que por problemas físicos estuvo limitado a lanzar sólo ocho partidos en 2014, y el japonés Masahiro Tanaka, quien en su primera temporada en grandes ligas, vio cortado su ritmo por una lesión, terminando por entregar una foja de 13-5, con 2.77 de efectividad, en 20 aperturas.

Tampa Bay Rays.

Predicción: 69-93

Sin duda la salida de Joe Maddon de la organización va a traer problemas a los resultados en 2015, luego de haber conseguido seis temporadas con balance positivo, dos banderines de división y una participación en Serie Mundial, el manager dejó el equipo para dirigirse a una nueva aventura con los Cachorros.

Kevin Cash llega a tomar las riendas del equipo con nuevas caras, entre ellas,  destacan el shortstop Asdrúbal Cabrera, el bateador designado John Jaso, el jardinero Steven Souza Jr., el receptor René Rivera y los relevistas Kevin Jepsen y Ernesto Frieri.

Aunque la novena es una de las más modestas de grandes ligas, los Rays registraron apenas su segunda temporada con balance negativo desde 2007, sin embargo la próxima campaña será díficil para un equipo en constante reconstrucción.

División Central:

Detroit Tigers

Predicción: 86-76

Luego de conseguir cuatro títulos de la división, uno de los objetivos principales de la novena de Detroit es traer una Serie Mundial a casa que se les ha negado desde 1984. 

Uno de los principales problemas la temporada pasada fueron las lesiones, no encontrar a Miguel Cabrera y Víctor Martínez, además del estelar lanzador Justin Verlander, en su mejor forma dirigió a los Tigers a obstaculizar su rendimiento que fue frenado con una barrida en la Serie Divisional de la Liga Americana.

En 2015, aparecerá la misma fórmula, el ataque que fue el mejor al momento de producir carreras e imparables en 2014, será reforzado por Yoenis Cespedes reemplazando a Torii Hunter que salió de la organización, y al momento de hablar del pitcheo será fundamental que David Price y Justin Verlander, tomen el papel de protagonistas, en conjunto de un bullpen que va a mejorar conforme pasen los partidos.

Kansas City Royals

Predicción: 84-78

El manager, Ned yost, tiene un gran problema y es la ausencia de jugadores que brillaron en 2014,  una de las bajas más importantes es James Shields, quien junto a Billy Butler y Norishika Aoki dejaron la novena. 

Sin embargo, se conserva el optimismo ante una bien estructurada alineación al bat, y el talento juvenil de Jordano Ventura y Danny Duffy, sobre la loma de las responsabilidades. Para 2015 contarán con presencia de nuevas caras, comandadas por el lanzador dominicano Edinson Vólquez y Kendrys Morales, quien se comporta a la altura de las circunstancias al bat.

Se espera que el “Monstruo de Tres Cabezas” aparezca en 2015, los lanzadores Greg Holland, Wade Davis y Kelvin Herrera, se combinaron para una efectividad de 1.27, durante 2014 episodios en la campaña 2014, convirtiéndose en un departamento fundamental para el paso de los Reales.

Chicago White Sox

Predicción: 79-83

Los Medias Blancas de Chicago hicieron varios movimientos interesantes durante la pausa, integrando a sus filas a Jeff Samardzija de los Atléticos de Oakland, además de los agentes libres Adam LaRoche, Melky Cabrera y el lanzador derecho, David Robertson.

El manager Robin Ventura buscará mover sus piezas con un Chris Sale que se ha mantenido en su mayor nivel, incluso siendo considerado para la condecoración del Premio Cy Young, ahora 2015 es retador en una división que luchará por un lugar en postemporada frente a Detroit y Kansas City.

En chicago están a la expectativa de lo que pueda generar José Abreu en su segunda campaña de grandes ligas, luego de ser elegido como novato del año en 2014, generando para la novena 36 cuadrangulares y 107 carreras producidas.

Cleveland Indians

Predicción: 78-84

Los Indios son un equipo que busca su mejor versión, y después de haber conseguido un lugar en la zona prometida de postemporada en 2013 con un récord envidiable de 92-70, la campaña anterior quedaron fuera por una diferencia de tres partidos. Aún así dos campañas con récord positivo son buenas e incluso para muchos son favoritos para desbancar el reinado de Detroit sobre la división.

La ofensiva de Cleveland terminó por entregar dividendos por debajo de la medianía la temporada pasada, Michael Brantley se convirtió en un baluarte a la ofensiva con un promedio de bateo por arriba del .300, ahora es momento de olvidar las temporadas irregulares del pasado y esperar a un Carlos Santana, en conjunto de Brandon Moss y Jason Kipnis, a la altura de las exigencias en el corazón del line-up.

Sin duda lo que pueda hacer el Premio Cy Young de la Liga Americana, Corey Kluber, será fundamental en una rotación donde aparecen Carlos Carrasco y Trevor Bauer, en búsqueda de su mejor rendimiento, pero sin duda, el bullpen dará profundidad a la novena, ya que en 2014 se combinaron para una efectividad de 3.14, la cuarta más baja en toda la Liga Americana con un promedio de 8.84 ponches por cada nueve entradas.

Minnesota Twins

Predicción: 70-92

No cabe duda que los Mellizos son un equipo en reconstrucción, una novena que ha sufrido por lo menos 90 derrotas en las últimas cuatro campañas, finalizando como el peor equipo de la división central en tres ocasiones. 

En una rotación comandada por Phil Hughes, Ricky Nolasco y un recién añadido Ervin Santana, las aspiraciones del equipo son muy bajas ante un circuito de alto nivel de competencia. Minnesota cuenta con prospectos interesantes proyectados a ser súper estrellas del diamante, Danny Santana y Kennys Vargas van a tener su primera campaña completa en 2015.

Ahora la responsabilidad y experiencia quedará bajo la pauta de Joe Mauer, quien no vive su mejor momento desde que fue trasladado de la receptoría a la inicial, y Torii Hunter, quien regresa a Minnesota.

División Oeste

Anaheim Angels

Predicción: 93-69

Los Angelinos terminaron el 2014 como campeones de la División Oeste de la Liga Americana, además de ostentar el mejor récord de las Grandes Ligas y encabezar el departamento estadístico de carreras anotadas con 773, un promedio de 4.77 carreras por partido.

Sin duda alguna el jugador a seguir es Mike trout, quien en su temporada de MVP 2014 bateó para .287 con 115 carreras, 36 jonrones y  111 carreras impulsadas.

Por otro lado, los Angelinos tienen dos ases potenciales en Jered Weaver y Garrett Richards. En 2014, Weaver, lideró la liga en victorias con un registro de 18-9,  con  una efectividad de 3.59 y una suma dominante de 169 ponches. Richards, el año pasado terminó con una efectividad de 2.61, con una impresionante tasa tasa de victorias de 13-4, acompañada de 164 ponches.

Oakland Athletics

Predicción: 90-72

Los Atléticos sufrieron sobre el final de la temporada regular, luego de dominar la primera mitad previo al juego de estrellas, se introdujeron en una dimensión desconocida para que a duras penas clasificarse como uno de los dos comodines de la Liga America, a la postre en el juego único de eliminación fueron despachados por los Reales de Kansas City.

Terminaron con una foja de 88-74 en 2014, la primera vez que terminó con una cifra debajo de los 90 triunfos en tres años, ahora, buscan revertir la situación en una filosofía que perdura en la organización encabezada por Billy Beane.

Oakland fue el equipo más activo en el receso de invierno, involucrando a 27 jugadores en 9 transacciones, llevando a Josh Donaldson y Brandon Moss fuera de la franquicia. Lester y Samardzija, son otros grandes nombres que abandonaron las filas de los Atlético, entre ambos hicieron 27 aperturas combinadas con los Atléticos y produjeron una efectividad de 2.82 en 188.1 aperturas. Ahora la responsabilidad en la rotación se dirige hacia Sonny Gray, Scott Kazmir, Drew Pomeranz, y dos lanzadores que regresan después de una ausencia en 2014, Jarrod Parker y A.J. Griffin, quienes sumaron 397 innings lanzados en 2013.

Seattle Mariners

Predicción: 87-75

Sin duda podemos decir que la División Oeste es una de las más ajustadas, y aunque luzca descabellado los Marineros pueden dar pelea a los Angelinos por la lucha divisional con una rotación comandada por el “Rey” Félix, el japonés Iwakuma y James Praxton.

Félix Hernández se ha convertido en un jugador franquicia de la novena, aún así, después de 10 años no ha vivido la experiencia de lanzar en una postemporada, triste pero es la realidad. En su trayectoria el as venezolano ha ganado el Cy Young, la temporada pasada hilvanó una racha de 16 aperturas cubriendo al menos siete entradas sin permitir más de dos carreras.

La adquisición de Nelson Cruz y el compromiso de Robinson Canó desde su arribo, despiertan los ánimos en un equipo que lideró la Liga Americana en efectividad con 3.17, sin embargo el objetivo será mejorar su ataque que ostentó en 2014 el promedio más bajo con .230.

Houston Astros

Predicción: 74-88

Los buenos resultados están por llegar para los Astros, luego de sumar tres campañas con más de 100 derrotas y un 2014 con un total de 92 descalabros, la reconstrucción del equipo va tomando forma poco a poco.

El pequeño gigante José Altuve se convirtió en el primer jugador de los Astros para ganar un título de bateo golpeando .341 la temporada pasada . Estableció un récord del equipo con 225 hits, fue tercero en las mayores con 47 dobles , 59 carreras impulsadas y empatando el segundo mejor registro de bases robadas con 56.

A la ofensiva se comportaron a la altura de las circunstancias, convirtiéndose en el tercer mejor equipo en la Liga Americana en jonrones con 163 vuelacercas , segundos en bases robadas con 122. En cuanto a sus lanzadores, en 2014, Keuchel se fue con una foja de  12-9, una efectividad total de 2.93 en 29 aperturas, McHugh , por su parte , se fue con 11-9, una efectividad de 2.73 en 25 aperturas y terminó cuarto en el Novato del Año de votación.

Texas Rangers

Predicción: 73-89

Los Vigilantes de Texas tuvieron un 2014 para el olvido, y es que luego de ganar 91 partidos en 2013, la pasada temporada se desplomaron para conseguir un récord de 67-95, para terminar como el peor equipo de la Liga Americana.

Las malas noticias llegaron incluso antes de iniciar la temporada, Yu Darvish se perderá toda la campaña debido a una cirugía Tommy John, perder a su mejor lanzador no va a ayudar nada ante un panorama poco alentador, donde todos los equipos con los que comparte división ganaron 87 o más juegos durante 2014.

El ataque será clave para ganar partidos, ya que en el departamento estadístico del pitcheo ocuparon los últimos lugares en la Liga Americana, Prince Fielder, Leonys Martin y Adrian Beltré, deberán de explotar sus maderos para llevar a la novena a mejorar su foja de victorias.

Ante los diversos panoramas, esta temporada será el mayor reto para el mexicano Yovani Gallardo, quien fue la primera opción para reemplazar a Yu Darvish en la apertura del juego inaugural. Proveniente de las filas de los Cerveceros de Milwaukee, el oriundo de La Piedad, Michoacán, buscará igualar su mejor foja que se remonta a 2011, cuando consiguió 17 victorias y 10 descalabros.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!