Horarios

Grandes Ligas celebra 68 años del debut de Jackie Robinson

MIAMI, Florida.- Hoy es un día especial para el béisbol, y el deporte en general, pasos de gigante se han acentuado a lo largo de décadas, donde las barreras del racismo han quedado poco a poco detrás. Un día como hoy, pero de 1947, un joven llamado Jackie Robinson perpetuó lo inimaginable en aquella época: Un pelotero de color se plantó sobre el diamante de las grandes ligas.

 

En el marco del Ebbets Field ante un aforo de 26 mil personas, los Dodgers de Brooklyn enfrentaban a la novena de los Bravos de Boston, Jackie Robinson anotó una carrera para contribuir en la victoria 3-0 sobre el conjunto de Massachusetts, pero sobre todo demostró que un insulto desde la tribuna no era impidió la reunión de las diferencias sociales de la época.

 

Robinson, permaneció en el diamante de Grandes Ligas por 10 temporadas, y el 15 de abril de 1947 fue parteaguas de la conmemoración al Novato del Año, para luego convertirse en Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1949, terminando su carrera con 197 bases robadas, 137 cuadrangulares y un promedio de bateo de por vida de .311.

Su primera temporada fue de ensueño, un relámpago en los senderos robando 29 bases, más que ningún otro jugador en la Liga Nacional, Brooklyn llegó a la Serie Mundial, sin embargo cayeron en siete partidos.

 

Desde 2009, todo pelotero de las Grandes Ligas porta el número 42 en su espalda, honorificar el sitio en la historia de Jackie Robinson, dorsal que fue retirado en 1997, tradición que comenzó el futuro Salón de la Fama Ken Griffey Jr., cuando pidió al comisionado, Bud Selig, cambiar su número por una tarde.

El último jugador en portar el número 42 fue el panameño Mariano Rivera, líder de salvamentos de la gran carpa con 732 cierres, ¡Play Ball!, hoy todos juegan con el número del inmortal, en un terreno de igualdad que cumple 68 años desde que debutó Robinson.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!