Horarios

Xolos vs Pachuca, duelo de nacionalidades

TIJUANA, México.- Este viernes se enfrentan Xolos y Tuzos en un duelo donde dejando un poco de lado los tres puntos en juego y el triunfo tan necesario para sus aspiraciones, resalta un aspecto importante a tomar en cuenta, ya que chocan dos filosofías distintas: por un lado los fronterizos son el equipo de la Liga MX con más futbolistas no nacidos en México, con cinco extranjeros (Juan Arango, Dayro Moreno, José Ayoví, Ricardo Da Silva y Gabriel Hauche) y seis con doble nacionalidad (Alfredo Moreno, Alejandro Guido, G. Garza, Paul Arriola, Joe Corona, y Javier Gandolfi), para un total de 11. En contraparte, los hidalguenses son el equipo con más futbolistas nacidos en territorio mexicano, con 19; aunado a que tienen en sus filas a 10 jugadores surgidos de sus fuerzas básicas.

Muchos factores influyen en esto, tanto geográficos como institucionales, ya que Tijuana, al ser una ciudad fronteriza, tiene a muchos jugadores nacidos en Estados Unidos pero que cuentan con la doble nacionalidad. Además, al ser un equipo relativamente nuevo en el futbol mexicano (fue fundado en 2007), todavía no tienen tan establecido un sistema de fuerzas básicas.

Por otro lado Pachuca extrae a muchos jugadores de sus fuerzas básicas provenientes de diversos estados de la República, lo que propicia que tengan gran cantidad de mexicanos que además son titulares y tienen gran futuro tanto en su club como en selección.

Sin embargo estas diferencias de momento favorecen a los Xolos de Tijuana, equipo que está como líder general del Torneo Clausura 2015 y de los 14 goles que han anotado, 12 fueron de futbolistas extranjeros. Sumado a esto la frontera mexicana es una aduana infranqueable hasta el momento, sumando tres triunfos en igual número de partidos. Mientras que los Tuzos tuvieron un inicio complicado, ganando uno de sus primeros cinco partidos, aunque vienen a la alza y consiguieron la victoria en sus últimos dos partidos de liga. Su ofensiva no es tan productiva, tienen solo seis goles a favor, pero destaca el hecho de que todos fueron anotados por futbolistas mexicanos.

Así llegan estos dos conjuntos a su compromiso de la jornada ocho, partido a celebrarse en la cancha del Estadio Calliente, feudo donde por cierto los Tuzos nunca han sumado un punto, perdiendo los tres partidos que han disputado ahí (3-2 Apertura 2011, 2-0 Clausura 2013 y 1-0 Apertura 2013).

LOS DATOS

Tijuana ganó sus tres enfrentamientos ligueros como local frente a Pachuca y en los últimos dos no recibió goles.

Los Xolos, que han ganado de manera consecutiva sus últimos cuatro partidos como local en liga, hasta ahora nunca han logrado llegar a cinco.

Los Tuzos han ganado sus últimos dos partidos en Liga Mx; no logran tres victorias consecutivas desde hace más de dos años, cuando el 16/02/2013 le ganó 2-1 a Cruz Azul.

Tijuana es el único equipo en este torneo que no recibió gol de cabeza y ha recibido 129 faltas, más que cualquier otro equipo.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!