Horarios

Si te lo explico no lo entenderías: 65 años de Atlas sin título

GUADALAJARA, México. - 22 de abril de 1951 es una fecha especial para muchos de los aficionados al Atlas, ya que en ese día lograron su primer y único título de liga en la era profesional. 65 años han pasado desde ese entonces y la hazaña no se ha vuelto a repetir. Este día, se conmemora un aniversario más del último campeonato que los Zorros levantaron a costa del rival odiado: Chivas.

Fue una tarde en el antes llamado Parque Oblatos, donde Atlas confirmó ser el mejor equipo de la liga venciendo con gol de penal al Rebaño Sagrado gracias a Edwin Cubero al minuto 10. Los Zorros dirigidos por el “Che” Valdatti, apenas en la temporada 1950 se habían proclamado campeones de la Copa México y el Campeón de Campeones. Esa fue sin duda una generación que marcó una época.

Aficionados del Atlas encaran a Rafael Márquez

Felipe Zetter, Raúl Córdova, Luis Ornelas, Guillermo del Valle, Felipe Velázquez, Javier Novello, Juan José Novo, Adalberto López, Jesús Aldrete, José Mercado y Cubero, fueron los hombres encargados de dar al equipo una gloria que no se ha vuelto a repetir.

Oriundo de Guadalajara y un atlista de hueso colorado, a sus más de 70 años, Alberto Ramírez recuerda con nostalgia aquel duelo en el Parque Oblatos.

En Atlas se dicen avergonzados por la situación del equipo

Yo tenía 6 años. Nací en el 45. Ya era atlista. Me dio mucho gusto (verlos campeones). Hoy me da tristeza de ver cómo está el equipo. Antes no jugaban por que no les pagaban, ahora que les pagan está peor”, cuenta. Actualmente “Don Albert” como se le conoce, cuenta con un negocio de las típicas Tortas ahogadas de la perla tapatía. El concepto, sin embargo, no es tan típico.

Tapizado de todo aquello que haga referencia al Atlas, guarda entre sus artículos más preciados una foto de los campeones del 51’, para ellos, no hay más que elogios. “Todavía tengo esa foto del 51’. Zetter era un señorón. Raúl Córdoba, el ‘Dumbo’ López, era un muy buen cuadro. Es una vergüenza que 65 años después... ¿cuántos equipos no suben e inmediatamente son campeones?”.

Afición de Atlas clausura instalaciones del club

Anhela, como todo buen rojinegro, con poder revivir ese momento. Después de todos, el libro de la vida dice que soñar no cuesta y él se aferra a volver a ver a su equipo alzar la copa, ¿cuándo?, solamente el tiempo lo dirá.

La gente puede decir que le irá a otro equipo, pero aquí no. Por eso le dicen ‘La Fiel’, no deja de ir, cada 15 días está ahí, todos esperamos (otro título) ¿cuándo?, eso si no lo sé. Lo veo lejano. Yo me enamoré del Atlas de antes, de profesionales que desquitaban el sueldo, ahora nadie lo desquita”.

 

 

 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!