Horarios

Se acabaron las justificaciones a los árbitros

MÉXICO, D.F.- El arbitraje de la Liga Mx está en el ojo del huracán. Esta jornada se vio que el trabajo de los silbantes dejó mucho que desear, pero en un caso particular, al igual que la semana anterior, se suspendió a un futbolista en la mesa y no en la cancha, como debió haber sido.

Darwin Quintero pateó deliberadamente a Marco Antonio Palacios en el duelo entre Monarcas y América, pero el silbante no penalizó la acción. Esta tarde, la Comisión Disciplinaria informó que el delantero colombiano estará suspendido dos encuentros.

Edgardo Codesal, director del Área Técnica de la Comisión de Árbitros de la FMF, declaró que el arbitraje está en crisis, además defendió las decisiones de los silbantes, indicando que los linchan o que simplemente cometen errores: “Hace rato que estamos en crisis, eso no es ningún descubrimiento. La de Darwin, (fue agresión) a todas luces. La que recibió Arroyo, a todas luces. Una de un lado y otra de otro, no hay beneficio ni perjuicio. Hay errores. Y tenemos que corregirlos para ayer, no para mañana”.

La crisis de la que habla Codesal no es ninguna novedad, de hecho, es un tema que se comenta de varios torneos a la fecha. Sin embargo, no es excusa para justificar las decisiones dentro del campo, porque parece que todo se va a arreglar “en la mesa”. Es decir, no importa que se equivoquen, siempre tienen alguien que lave la ropa sucia.

Los discursos no faltan para justificar a los silbantes: “Es que en Europa también se equivocan”, “se equivocó para los dos lados”, “la semana pasada ya fueron beneficiados/perjudicados”. Esto no puede ser una justificación para la falta de capacitación, pero qué es lo peor que puede pasar, ¿qué sienten a un árbitro una o dos jornadas?

Las consecuencias de una mala decisión no son nada más tres puntos al final del partido; los jugadores dejan de respetar al silbante, intentan hacer justicia con sus propias manos e incluso la afición puede perder el control. Esto, a su vez, puede llevar a lesiones, violencia o, simple y sencillamente, que los jugadores jueguen bajo su propia ley; total, la Comisión va a castigar hasta que termine la jornada.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!