Horarios

Ricardo La Volpe, entrenador del América, se defiende de las críticas

CIUDAD DE MÉXICO.- El actual entrenador del América, el argentino Ricardo Antonio La Volpe, dijo que es "único", al defenderse a capa y espada de las críticas hacia su carrera como Director Técnico.

"Me dirán que este ganó siete títulos, el otro ganó seis. No, no, no, yo soy único", declaró en entrevista exclusiva para Telemundo Deportes.

Para el timonel que tendrá como responsabilidad llevar a buen puerto a las Águilas del América en su Centenario, la razón por la cual recibe malos comentarios es la envidia, a pesar de no tener muchos títulos en su palmarés.

"Cuando a mi me dicen '¿por qué tantas críticas?', ¡qué sé yo, será envidia!  Muchos de esos detractores me dicen 'no tiene títulos, no gana nada'. La envidia de ellos debe ser porque hay un sólo técnico que en México cumplió lo que no lo pudo cumplir nadie y ese se llama La Volpe", indicó.

"El Bigotón", quien tiene 33 años de carrera como estratega, debutó como DT en Primera División en 1983 con los Halcones de Oaxtepec, tras dejar el marco del club morelense para relevar a Edelmiro "Picao" Arnauda.

Al recordar sus inicios, y como justificación de sus logros en el Fútbol Mexicano, la Volpe recordó su paso por los Ángeles de Puebla de 1984 a 1986 y enfatizó su capacidad para no tener problemas con sus equipos, al destacar que jugó con puros mexicanos y con poco presupuesto.

Foto: Imago7

"¿Qué es lo que cumplió La Volpe? Que jugó con puro mexicano en Ángeles de Puebla. Todos sabemos que así juega Chivas, pues yo jugué así en Ángeles de Puebla. Ni se fue al descenso, ni hubo peligro

"El carácter, la mentalidad, la actitud de decirle a una directiva 'no se preocupen, no hay dinero, yo juego con puro mexicano'; tengo la capacidad para no tener problemas y eso les duele, no lo pueden aguantar, soy el único", puntualizó el estratega Azulcrema.

Oaxtepec, que vendió la franquicia para convertirse en Ángeles de Puebla, tuvo problemas de descenso en aquella época, siendo La Volpe quien los salvó de perder la categoría hasta 1986. En 1989 el club se mudó a Torreón y se cambió el nombre a Santos Laguna, club que actualmente participa en la Liga MX.

SUS BUENAS CUENTAS EN EL TRICOLOR

La Volpe, quien tiene un campeonato de Primera División con Atlante y una Copa Oro con la Selección Mexicana, reconoció que entrenar al Tricolor fue difícil, aunque su ciclo no fue como los demás, ya que su trabajo durante su era le sirvió al futbolista mexicano para llegar a Europa.

Foto: Mexsport

"Considero yo una etapa difícil la Selección, el proceso, los cuatro años... fuiste al Mundial (Alemania 2006) y sí, quizá fue como todas las selecciones pero hay una comilla, una copa o un punto que yo les digo '¡esperen!, igual que las demás no', porque esa selección mandó 10 jugadores a Europa, abrió un punto impresionante a Europa", señaló.

Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Ricardo Osorio (VFB Stuttgart), Pável Pardo (VFB Stuttgart) y Francisco Fonseca (Benfica) dejaron el balompié mexicano para jugar en el "Viejo Continente" tras la Copa del Mundo, mientras que Andrés Guardado (Deportivo La Coruña), Omar Bravo (Deportivo La Coruña), Francisco Javier Rodríguez (Eindhoven) y Guillermo Ochoa (Ajaccio) lo hicieron años después.

Foto: Getty Images

Guillermo Franco (Villarreal) y Jared Borgetti (Bolton Wanderers) llegaron a Europa gracias a la Copa Confederaciones Alemania 2005; Gerardo Torrado (Racing de Santader) y Rafa Márquez (Barcelona) ya tenía experiencia europea.

Y es que La Volpe, quien es el último entrenador que duró todo un ciclo mundialista desde 2002 a 2006, sabe de las buenas cuentas que entregó con el Tricolor, por lo que no se considera un fracasado.

"Fracasado no es alguien que haya logrado tantas cosas, haber cumplido cuatro años en una seleccción todo. Cuando tuvimos que ganar un preolímpico salimos campeones ahí en Guadalajara (Preolímpico para Atenas 2004), fuimos los mejores; dos Copas América, gané una Copa Oro para poder llevar a México a la Copa Confederaciones. Me halaga que gente como (Franz) Beckenbauer, Pelé y (Michel) Platini habló de México después de la Copa Confederaciones", enlistó.

Foto: Mexsport

Aunque no logró pasar al "quinto partido" en Alemania 2006, La Volpe sabe que hizo un buen papel con el Tri al hacer una buena eliminatoria mundialista, la cual en nada se compara con las últimas tres, específicamente con la de Brasil 2014, donde México tuvo que disputar su boleto a la Copa del Mundo ante Nueva Zelanda en un Repechaje.

Foto: Getty Images

"Después del Mundial, más allá de es famoso quinto partido, (tuvimos) una eliminatoria tranquila. Otras veces se sufre, como la última que tuviste que ir a un partido definitorio o un repechaje. Conmigo no", subrayó el argentino.

La Volpe, quien no fue bien recibido por la afición Azulcrema el pasado 22 de septiembre, no ha tenido buenos momentos en los últimos 10 años, donde ha pasado sin pena ni gloria por Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Monterrey, Atlas, la Selección de Costa Rica, Banfield, Atlante, Chivas y Chiapas FC. Este es su segundo ciclo con el equipo de Coapa.

América, de la mano de La Volpe, buscará volver a ser campeón en su Aniversario número 100, ya sea en Liga MX o Copa MX, además de trascender de una vez por todas en el Mundial de Clubes de Japón 2016.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!