Horarios

Chivas y América. IMAGO7

¿Resurge el Clásico Nacional mexicano?

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de la historia del fútbol mexicano, tanto América como Guadalajara han llevado su rivalidad a grandes niveles, al grado de ser considerado como el juego con mayor expectativa en México.

Noventa años de historial entre ambos guarda encuentros memorables, algunos ellos son la semifinal de la temporada 82-83, donde ganó Chivas 4-2 en el global; la batalla campal del 86’, la cual terminó con los 22 jugadores expulsados y una multa al estadio; el empate a tres en 2005 en el Azteca y la más importante, la llamada “final del siglo” de la 83-84, donde América consiguió su cuarto título de liga al vencer en el global 5-3 al Rebaño, entre otras.

 

 

Con la llegada del siglo XXI, poco a poco disminuyó la intensidad y la emoción del llamado “Súper Clásico” dentro y fuera de las gradas. La historia dicta que desde el año 2000 a la fecha, de 39 cotejos ente ambos clubes (incluye liguilla), 15 han terminado en ceros o con una sola anotación, 8 han terminado con solo dos anotaciones y 16 han logrado llegar a los tres goles o incluso rebasar esa cantidad.

Pero la actualidad parece revivir esa añeja rivalidad. Los tiempos han cambiado, nada es igual a los 80’s y 90’s donde se vivió el mayor auge del Clásico de Clásicos y donde el Guadalajara reinaba como el equipo con la mayor cantidad de trofeos, por encima de los de Coapa. Pero todo cambió con la llegada de la última década en curso.

De la mano de Ricardo Peláez como presidente deportivo del América, el equipo obtuvo sus títulos 11 y 12 respectivamente, lo que significó desbancar al acérrimo a la segunda plaza y ahora ser el club con más ligas obtenidas. Y aunque eso no cayó nada bien en el seno de los rojiblancos, en esas temporadas vino consigo la peor época en la historia del Rebaño Sagrado, al grado de estar al borde del descenso, al ocupar la última posición de la tabla porcentual.

 

 

Sin embargo, el Guadalajara parece estar recuperado de eso y ahora piensan en regresar a los primeros planos, en busca de igualar al América en el número de títulos. Para este torneo en curso, tomaron la decisión de dejar de transmitir sus partidos de local en tele abierta con la cadena principal de la liga MX y dueña de Las Águilas, Televisa, para pasar a la creación de una nueva vía de transmisión, Chivas TV, lo cual parece ser el detonante principal para que la “enemistad” entre azulcremas y rojiblancos retorne a lo que era antes.

La prueba de que el Clásico Nacional parece estar encaminado a sus mejores tiempos en la época moderna son por los cuartos de final del torneo Clausura 2016, en donde Las Águilas de Ignacio Ambríz y las Chivas de Matías Almeyda se vieron las caras nuevamente en una fase final, tras 9 años de no hacerlo. En esa llave la ida terminó en empate a cero en el Estadio Chivas; la vuelta fue para los americanistas, por marcador apretado de 2-1 en el Azteca, lo que significó la eliminación del equipo dueño de Jorge Vergara en manos del de Emilio Azcárraga.

 

 

Con la edición 223 del Clásico entre América y Guadalajara en puerta, el cotejo ha retomado su gran expectativa. Con la polémica creada por la anulación a la tarjeta roja de Rubens Sambueza y el ‘tuit’ del Rebaño, al asegurar que “sería raro que el América no apelara la expulsión”, aunado a los dimes y diretes entre directivos y jugadores, hacen creer que el encuentro más pasional del fútbol mexicano regrese y vuelva a convertirse en un encuentro de "más que tres puntos".

Ahora solo queda esperar a el Sábado, para que los 22 futbolistas que salten a la cancha revaliden lo dicho en la semana y hagan que reaparezca el juego más esperado del torneo.

 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!