Horarios

Rafa Márquez cumple 20 años de su debut

GUADALAJARA, México. – 20 años de cosechar logros y ser el mexicano que más títulos ganó a nivel colectivo. A poco tiempo de colgar los botines, el defensa Rafael Márquez está de manteles largos cumpliendo dos décadas tras su debut en Primera División.

Nunca imaginó el central nacido en Zamora, Michoacán, que su primera oportunidad en el máximo circuito llegaría a los 17 años. 19 de octubre de 1996 aquella vez lo Zorros se enfrentaron a Pumas, el partido terminó 2-2 y para Márquez tuvo un sabor especial.

Con apenas 19 años, migró a Europa luego de una gran Copa América en 1999 para comenzar a forjar su historia en un Mónaco, que pagó cuatro millones de dólares para que jugara al lado de gente como David Trezeguet, Thierry Henry, el portero Fabián Barthez y el actual técnico de la selección nacional, Didier Deschamps.

Cuatro años después llegaría la gran oportunidad de su carrera, formar parte del mejor equipo de la década: el Barcelona. Rafael Márquez fue contactado por Sandro Rosell, en aquel entonces directivo de Nike en Latinoamérica para enfundarse en los colores blaugranas por seis millones de euros.

El mexicano llegó al equipo catalán acompañado de figuras como Ronaldinho y debutó un 3 de septiembre de 2003, complementando una plantilla en la que algunos como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol y Víctor Valdés estaban por hacer historia; ahí ganó dos Champions, cuatro Ligas, Mundial de Clubes, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y tres de España. Casi siete años después, se fue.

Una estancia poco fructífera en la MLS, bicampeonato en León, experiencia en la Serie A de Italia con el Hellas Verona y por supuesto, selección nacional, es solamente parte del currículo de Rafael Márquez en estos 20 años.

Actualmente, disputa con los Zorros el famoso torneo del "Centenario" por la fundación de la institución en donde busca regresar algo de lo que hace años atrás le entregaron con su primera oportunidad en la categoría máxima del fútbol mexicano.

"Se estima y a la vez se sufre con estos colores. Es difícil de explicar que a lo mejor por no ganar nada se siga siendo fiel a un equipo. No me queda más que seguir brindándome a la gente dentro de la cancha para seguir dándoles satisfacciones", comentó Márquez.

EN EL VESTIDOR, QUERIDO Y RESPETADO

Uno de los hombres que más pesa dentro del vestidor de Atlas es el portero Óscar Ustari, quien tiene claro que el hombre que manda ahí es el defensa mexicano.

"Más allá de admirarlo como jugador, también he tenido la posibilidad de admirarlo como compañero, de parte nuestra hay una admiración general, tenemos la posibilidad de tenerlo en el vestidor y lo admiramos mucho dentro y fuera de la cancha, es un privilegio tenerlo al lado", dijo.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!