Poca productividad mexicana en su propia liga

MÉXICO, D.F.- Al inicio del torneo el tema del que todos hablaban era sobre el número de futbolistas no nacidos en México que participan en la Liga Mx. En parte era alarmante porque se preveía que el número de anotadores mexicanos iba a disminuir, lo cual está sucediendo.

De los 193 goles que se han marcado en nueve jornadas, los mexicanos han convertido apenas el 35% de ellos; es decir, apenas uno de cada tres goles son de los futbolistas nacionales.

Oribe Peralta (América) con cuatro, junto a Martín Barragán (Atlas) y Eduardo Herrera (Pumas) con tres, son los únicos jugadores que han podido marcar en más de dos ocasiones en el Clausura. Hay 11 futbolistas con dos anotaciones, entre los que destacan Aldo De Nigris, Omar Bravo y Miguel Sabah como los únicos delanteros.

Avilés Hurtado y Vicente Matías Vuoso, ambos de Chiapas, destacan en la tabla de goleo y encabezan la lista de los máximos anotadores que adoptaron la nacionalidad mexicana.

No obstante los extranjeros han marcado casi la mitad de los goles del torneo y destaca que entre 10 futbolistas foráneos han conseguido 46 goles, por lo que no es extraño 11 de los 14 mejores goleadores no puedan vestir la camiseta nacional.

En los últimos cinco años, nada más Javier Hernández y Ángel Reyna se llevaron el título de goleo. Probablemente no es por falta de calidad sino por el número de delanteros foráneos que juegan en primera división. De los casi 150 futbolistas no nacidos en México, en promedio en cada equipo tres de ellos son delanteros, lo que nos da una idea de lo que sucede en el balompié mexicano.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!