Horarios

Perdieron la categoría tan rápido como la consiguieron

GUADALAJARA, México.- Las tres victorias consecutivas de los Leones Negros los han alejado del sótano de la temible tabla de cocientes y al mismo tiempo están evitando ser uno de los equipos que han descendido el mismo año que llegaron a la Primera División.

El sistema de descenso en el fútbol mexicano ha sido muy benévolo con los equipos que llegan con un plantel limitado para encarar una batalla feroz. Desde el Invierno 96 hasta la fecha, nada más tres equipos que han ascendido se despiden el mismo año.

El primero de ellos fue el Pachuca justo cuando se inició el formato de jugar dos torneos en un año. Los Tuzos consiguieron 32 puntos en 34 partidos jugados y quedaron a dos unidades de salvarse, enviando a Morelia al infierno. Sin embargo, regresaron un año más tarde y desde entonces no abandonan el máximo circuito.

Tuvieron que pasar 10 años para que se repitiera un caso similar. Los Gallos Blancos de Querétaro consiguieron regresar a la Primera División para el Apertura 2006 y se despidieron terminando el Clausura 2007 mediante una situación particular.

La Federación Mexicana de Fútbol impuso que jugadores menores de 20 años y 11 meses de cada equipo debía sumar al menos mil minutos de juego a lo largo del torneo, siendo penalizados con tres puntos al final del torneo. Querétaro fue uno de los tres equipos que incumplió con el reglamento y esas unidades fueron su perdición, ya que Santos hubiera descendido de haberlo conseguido.

El último caso fue el Necaxa. Descendió en el Clausura 2009 y regresó para disputar el Apertura 2010. Se despidió en el Clausura 2011 con tan solo 31 puntos en 34 partidos, por lo que quedó muy por debajo del Querétaro y fue relegado al Ascenso.

Después del Necaxa han ascendido Tijuana, León, Veracruz y la Universidad de Guadalajara. Los dos primeros ya fueron campeones del fútbol mexicano, mientras los Tiburones Rojos también están involucrados en la lucha por mantenerse en la división de oro.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!