Horarios

Pedro Caixinha, Santos

TORREÓN, México.- Forcado, portero, entrenador y hoy campeón de la Copa MX con el Club Santos Laguna, a pocos días de cumplir dos años dirigiendo a los Guerreros (20 de noviembre), Pedro Miguel Faria Caixinha, oriundo del sur de Portugal (Beja), le dio su primer título de Copa a la institución verdiblanca.

Caixinha llegó al futbol mexicano con un corto palmarés. Como entrenador de Primera División, venía de comandar las filas del Unión Leiria y del Nacional de Portugal. Para el mercado en el que hoy se desempeña, el principal atractivo del lusitano fue, además de ser un entrenador europeo, la relación de amistad que sostiene con su compatriota José Mourinho.

Además de la recién obtenida Copa MX, Pedro conquistó, justo antes de llegar a la Comarca, el Trofeo Ramón de Carranza con el Nacional de su país, en la pretemporada 2012-2013, derrotando tres por uno al Rayo Vallecano. El equipo de la isla de Madeira, club que formó a Cristiano Ronaldo, debutaba en el cuadrangular más importante del verano futbolístico.

¿Cómo llegó Pedro Caixinha al Santos Laguna? Alejandro Irarragorri y su equipo de trabajado se han caracterizado en los últimos años por revolucionar el futbol con técnicas innovadoras y poco usuales dentro del balompié azteca. Fue José Riestra, miembro de Orlegi Deportes, quien, por medio de la inteligencia deportiva del club, “descubrió” al estratega portugués.

Desde su llegada, Pedro mostró métodos que revolucionaron la manera de trabajar del plantel albiverde. Al igual que el eslogan del club, Faria Caixinha ha hecho, en poco tiempo, mucha historia. Regresó a los Guerreros a la Copa Libertadores luego de diez años de ausencia, siendo parte del selecto grupo de estrategas europeos que han dirigido en el torneo continental.

Aunque son muy pocos los títulos en su corta carrera como Director Técnico, el estudioso de la metodología del futbol ha vivido en Santos quizá la etapa más importante de su labor. Viendo cualidades que otros no ven en el deporte de la región, el lusitano ha sido capaz de llegar a tres semifinales de Liga, una final de Concacaf y una final de Copa en un plazo de cuatro semestres.

El futbol mexicano, aún más los torneos cortos, propician un futuro incierto para cualquiera de sus componentes. Actualmente Santos busca mantenerse como uno de los equipos más importantes y competitivos del país, mientras que su entrenador espera consolidarse en México, soñando con triunfar en Europa. Pedro Miguel Faria Caixinha, a nueve días de cumplir dos años en México ha conseguido su primer título y hoy buscará colarse a una liguilla más.

 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[