Horarios

Dom.Oct.17 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:30 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST
Pako Arestarán. Foto: Agencia Pressport

Pako Ayestarán quiere expandir el nombre de Santos Laguna en Cuba

TORREÓN, México.- El actual campeón del futbol mexicano viajó este jueves a La Habana para enfrentar el sábado a la Selección Nacional de Cuba, aprovechando el receso en la Liga MX por la Fecha FIFA. En referencia a la visita sin precedente de un club mexicano a la nación cubana, el técnico Pako Ayestarán mencionó que es una gran oportunidad para expandir el nombre de Santos Laguna, y en lo personal regresar a ver los cambios que ha tenido la isla.

"Tuve la fortuna de viajar hace muchísimos años; hace casi veinte, veinticinco años. Creo que va a ser positivo ver la diferencia entre aquellos años noventa en los que yo viajé, y ahora en los cuales el país está en plena ebullición de cambios, tanto políticos como económicos. Va a ser interesante, todos estamos muy contentos por la posibilidad de, primero, volver a Cuba y ver qué evolución está teniendo, y luego por representar al país", expresó.

Ésta no será la primera ocasión que el seleccionado cubano de futbol reciba a un club, toda vez que el New York Cosmos disputó este junio un partido amistoso, después de que Barack Obama anunciara el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con dicha nación; wl equipo de la Major League Soccer se sobrepuso 4 goles a 1, con el atacante español Raúl González Blanco en la cancha. Para el balompié azteca sí será un compromiso histórico, siendo Santos Laguna el primer equipo mexicano en visitar el Estadio Pedro Marrero de La Habana.

"Como sabemos, el béisbol es el primer deporte en Cuba. Son los que realmente inventaron el béisbol, no los americanos. Por curiosidad, traté de navegar un poco. En 1914 se jugó el primer partido de futbol en Cuba. Independientemente de que no haya sido un deporte que haya evolucionado en exceso, sí tiene cierta historia. También vi que en los años cincuenta el Real Madrid fue a jugar a Cuba. Creo que es una oportunidad para los cubanos de seguir viendo equipos de primer nivel, y nosotros poder expandir el nombre de Santos", manifestó el entrenador vasco.

Siendo un duelo fuera de lo común el que disputarán los "Guerreros" previo al cierre de la fase regular del Apertura 2015, Ayestarán explicó que se le puede sacar bastante provecho a un partido de futbol: "Primeramente, el mejorar las relaciones y entablar relaciones. Ahora mismo Cuba se está abriendo con muchos países del mundo. Hace poco, me parece que Raúl Castro vino a visitar a Peña Nieto aquí en México. El Presidente de España hace poco estuvo también en Cuba. Ahora las relaciones comerciales y políticas van a aumentar. Siempre es beneficioso tener buenas relaciones".

Por último, el timonel santista citó la importancia que debe de tener la visita a Cuba para los jugadores del cuadro albiverde: "Yo el lunes les traté de enfocar que es una gran oportunidad, no sólo a nivel futbolístico, sino a nivel de vivencia; ser capaces de conocer un país que ha sido, a nivel organizativo, muy diferente al resto del mundo. Va a ser positivo para muchos de nosotros", concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Jorge Vergara dice que está "mejor que nunca"

Dante López no piensa salir de Pumas

Para Erick Gutiérrez, Pachuca necesita ganar como sea ante Cruz Azul

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!