Horarios

Andrés Fassi en el Senado

PACHUCA, México.- Ayer en el pleno de la Decimoctava Sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado de Hidalgo se nombró a la Ciudad de Pachuca como “Cuna del Futbol Mexicano”, título por el que ya se le conocía, pero que ahora porta de manera oficial.

Esta iniciativa fue propuesta por el diputado local Javier Amador de la Fuente, y en el evento estuvo presente todo el plantel profesional del Club Pachuca, el director técnico Enrique Meza así como el vicepresidente deportivo Andrés Fassi. Los Tuzos presenciaron todo el evento y posteriormente partieron a la ciudad de Torreón para disputar el crucial duelo contra Santos dentro de la jornada 16 de la Liga MX. Sobre este hecho habló quien presentó esta iniciativa, el diputado Javier Amador:

“Fue un hecho histórico el de ayer, donde la Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por decisión unánime el poder decretar a la ciudad de Pachuca como ‘Cuna del Futbol Mexicano Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Hidalgo’, dijo”. Sin embargo consefuir este logro no fue una tarea sencilla, se necesitó de una extensa labor para poder comprobar este hecho histórico: “El pleno votó a favor después de un análisis profundo con distintos cronistas e historiadores que se han dedicado a investigar y poder documentar que en Pachuca se jugó por primera vez el futbol en nuestro país. Hay pruebas, el documento más antiguo data de 1889, donde hay una publicación periodística de un partido entre la Mina La Joya de Real del Monte y la mina de Pachuca propiedad de Francis Rule, y que desafortunadamente acabó en una gresca después de que iba ganando Pachuca 7-3”, explico Javier Amador.

“Este documento junto con otras publicaciones acredita la antigüedad y el poder dar el paso importante para nombrar a Pachuca Cuna del Futbol. Con base en esta documentación se hizo esta declaratoria tan importante para la ciudad”, finalizó el diputado.

Es así como Pachuca es a partir de ahora oficialmente el lugar donde el futbol se practicó por primera vez en México, y aunque ya tenía un torneo amistoso llamado “Cuna del Futbol”, ahora portan con orgullo de manera oficial tan importante distintivo y que los hace parte fundamental de la historia del futbol mexicano.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[