Club América, Pachuca, Liga MX, Torneo Clausura 2015

Pachuca, a hacer que el América pague los platos rotos

PACHUCA, Hidalgo.- Los Tuzos del Pachuca, luego de caer eliminados en la Liga de Campeones de la Cocacaf ante el Montreal Impact, buscarán a alguien que pague su irregularidad en esta temporada.

El América, tercero de la Liga MX, visita el Estadio Hidalgo este sábado en duelo de la Jornada 9 del Clausura 2015, sin embargo, no será una tarea sencilla para los de la Bella Airosa.

Los de Coapa quieren sacarse la espina de la semana pasada, ya que los urgidos Leones Negros los vacunaron en casa en la fecha 8, por lo que volver a los primeros planos es su única alternativa si es que quieren defender si título de campeón de liga MX.

A este ánimo se unen las estadísticas ante los Tuzos y su pase a las semifinales de la Concachampions.

Los de Gustavos Matosas querrán propinarle su segunda derrota consecutiva a los Tuzos en el torneo, pero tendrá que buscar alternativas para sustituir a Darío Benedetto, Michael Arroyo, Cristian Pellerano, Pablo Aguilar, José Guerrero  y hasta Oribe Peralta, quien podría salir del once inicial en caso de que su golpe de la cabeza de la semana pasada no le permita jugar su noveno partido en el campeonato. Miguel Zamudio está recuperado por lo que sólo depende de la decisión del estratega uruguayo para salir al terreno de juego.

Los Tuzos no contarán con Darío Cvitanich, quien se lesionó el pasado martes en tierras canadienses.

Los Tuzos necesitan la victoria sí o sí para tener puntos que lo pueden ser importantes a la hora de pensar en la liguilla, ya que ganar en casa es una obligación. Pachuca sólo ha ganado dos partidos de cuatro en el “Huracán”.

Pero si volteamos hacia atrás, América le tiene tomada la medida a los Tuzos en este inmueble, ya que América no pierde en Pachuca desde el Apertura 2011, llevándose la victoria en las últimas tres ocasiones.

Pero los descalabros de los Tuzos calaron hondo en los pupilos de Diego Alonso, que jugarán los siguientes partidos a vida a muerte, sin importar cuál sea el siguiente rival.

¿Volverá el “Ferrari amarillo” o los Tuzos saldrán del bache que los abruma? Lo que sí es garantía, es que el Hidalgo será escenario de una gran rivalidad, misma que ya se emuló en una final en el Clausura 2007.

LOS DATOS DEL PARTIDO

Pachuca y América se han enfrentado históricamente en 43 ocasiones en torneos cortos con un saldo de 19 victorias para los Tuzos, 13 para las Águilas y 11 empates. Con el Clausura 2015 se han realizado 37 torneos cortos desde el Invierno 1996 (19 años).

El primer antecedente entre América y Pachuca en torneos cortos fue un empate a dos goles en el Estadio Hidalgo.

La primera victoria en esta rivalidad en torneos cortos se la llevó el América por marcador de un gol por cero en el Verano 97.

Las Águilas llegarán a este compromiso como terceros de la tabla general con 14 unidades de 24 posibles, con el 58.33% de efectividad.

VIDEO: ¡Ay No Memes! Los Tiburones siguen invictos

VIDEO: Roque Santa Cruz está de regreso

Pachuca es decimotercero de la tabla general con 10 unidades de 24 posibles, con el 41.67% de efectividad.

América tiene en esta temporada un récord de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. Sus descalabros fueron ante Tijuana y UdeG.

Pachuca tiene una marca de tres victorias, un empate y cuatro derrotas en este torneo.

Ambos llegan de perder sus anteriores encuentros la semana pasada en la fecha 8 de la Liga MX. Pachuca cayó 2-3 ante Xolos de Tijuana en La Frontera en el Estadio Caliente y América sucumbió 0-1 ante los Leones Negros en el Estadio Azteca.

Águilas y Tuzos se han enfrentado tres veces en Liguilla (seis partidos divididos en una final, cuartos de final y una semifinal).

VIDEO: ¿Fue mano en el área del Chelsea?

VIDEO: Gran jugada de Ramires que terminó en el poste

La mayor cantidad de goles que le ha hecho el América a los Tuzos fue de cuatro goles, cuando en el Apertura 2012 y el Clausura 2011 vacunaron al equipo hidalguense con esa dosis.

El defensa lateral del América, Paul Aguilar, es el único jugador activo del conjunto Azulcrema que ha vestido los colores del Pachuca.

Paul Aguilar, defensa del América y pieza clave del armado Azulcrema, debutó como profesional con el Pachuca en el Apertura 2006.

El zaguero colombiano Aquivaldo Mosquera y el portero Alfonso Blanco son los únicos jugadores activos de los Tuzos que han vestidos los colores del América.

Curioso detalle, Aquivaldo Mosquera cumplió 100 partidos con la camiseta de las Águilas justamente en un partido contra el Pachuca en el Clausura 2012.

Los entrenadores Alfredo Tena y Rubén Omar Romano, que actualmente están sin un equipo al mando, fueron timoneles de ambas escuadras.

Nombres como Andrés Chitiva, Sánchez Yacuta, Damián Álvarez Arcos, Aquivaldo Mosquera, Enrique Esqueda, Christián Giménez, Paul Aguilar, José María Cárdenas, Ángel Reyna, Óscar Rojas, Nelson Cuevas y Richard Núñez fueron jugadores que militaron en ambos conjuntos.

En los últimos 10 enfrentamientos entre estos dos equipos, el saldo ha sido parejo, ya que Pachuca se ha llevado cinco triunfos por cinco descalabros ante el cuadro Emplumado.
La peor goleada del América en contra del Pachuca fue en el Apertura 2012, cuando el conjunto capitalino vapuleó 4-0 a los Blanquiazules.

América no pierde en el Estadio Hidalgo desde el Apertura 2011, desde ese entonces ha visitado esta cancha en tres ocasiones y en las tres se llevó los tres puntos.
América llegará como favorito aunque juegue como visitante, ya que en los último cinco enfrentamientos Pachuca se ha llevado una victoria por cuatro derrotas, tres de ellas en casa.

El América es la tercera mejor ofensiva con 12 goles a favor (1.5 goles por partido) y tiene una diferencia de +6.

Pachuca es la octava mejor ofensiva con 10 anotaciones a su favor (1.25 goles por partido) y tiene una diferencia de cero.

Pachuca es de los equipos que más llega en la Liga MX, con 32 disparos a portería en lo que va de la presente temporada (4 llegadas por partido).

América llega todavía más que el Pachuca, con 43 llegadas en este Clausura 2015, América es de los equipos que más propone ofensivamente en la Liga MX (con un promedio de 5.32 por partido).

América es la cuarta mejor defensiva de la temporada al sólo permitir seis goles en su portería (un promedio de (0.75 goles por partido). Los superan Tigres, Cruz Azul y Veracruz.

Pachuca es la décima mejor defensa del campeonato mexicano, con 10 goles en contra, los mismos que tiene a favor (tiene un promedio de 1.25 goles por partido).

Aunque Pachuca tiene cuatro torneos que no le gana al Pachuca en el Estadio Hidalgo, con tres derrotas consecutivas en su haber, buscará su tercera victoria en el “Huracán”.

El récord como local de los Tuzos es de cuatro partidos disputados, en los cuales ha conseguido dos victorias, un empate y una derrota. Su única derrota fue ante Tigres.

Pachuca es décimo primero de la tabla general de locales en este torneo.

América, que juega como local en el Estadio Azteca, también es tercero de la tabla general de locales con tres victorias, un empate y una derrota en cinco intentos.

América es el sexto mejor visitante del Clausura 2015, con una victoria, un empate y una derrota en tres visitas.

Pachuca es el décimo mejor visitante de la Liga MX con una victoria y tres derrotas en cuatro intentos.

Pachuca es más limpio que el América. Los Tuzos tienen 16 tarjetas amarillas y una tarjeta roja, todas conforme a reglamento. Es octavo lugar de la Tabla de “fair play” (un promedio de 2 amarillas por partido y 0.13 por expulsión).

América es el tercer equipo más “sucio” de la Liga MX (décimo sexto de la Liga MX), ya que tiene 20 tarjetas amarillas y tres tarjetas rojas. (un promedio de 2.5 amarillas por partido y 0.38 por expulsión).

Los goleadores del América son el mexicano Orbe Peralta con cuatro goles en ocho partidos, el mejor mexicano de Liga MX, ya que se ubica en la quinta posición de la tabla de goleo individual.

Dario Benedetto tiene la misma cantidad de goles que el delantero mexicano (cuatro goles en ocho partidos).

El mejor goleador de los Tuzos es el volante mexicano Erick Gutiérrez, ya que tiene dos goles en cinco partidos disputados. Es décimo octavo de la tabla de goleo individual.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!