Horarios

Pachuca. Foto: Imago7

Pachuca acostumbrado a las Semifinales

PACHUCA, México.- Los Tuzos del Pachuca están nuevamente en la antesala de la gran final del fútbol mexicano, instancia en la que aparecen por doceava ocasión, siendo el club con el mejor promedio de la historia entre los equipos que tienen al menos 10 apariciones. En la ronda de semifinales Pachuca avanzó a la final en 8 de 11 ocasiones, para un envidiable porcentaje de efectividad del 72.7 %.

La primera aparición de los hidalguenses en una semifinal fue en el torneo de Invierno 1999, y bajo el mando de Javier Aguirre eliminaron al Atlas en diciembre con un global de 2-1, para posteriormente levantar su primer título del futbol mexicano.

Para el torneo de Verano 2001 los Tuzos se volvieron a instalar en las semifinales, y aunque terminaron empatando en el global 1-1 dejaron en el camino a las Águilas gracias a su mejor posición en la tabla; aunque a la postre perderían la final ante Santos, rival al que por cierto podrían enfrentar este Clausura 2015.

El 2001 fue un gran año para los Tuzos, repitiendo en semifinales y venciendo al Toluca con global de 5-3, primero con empate 1-1 en la “Bombonera” y luego ganando con un contundente 4-2 en el Estadio Hidalgo. En la final se coronaron venciendo a los Tigres en el Volcán.

La cuarta semifinal llegó en el Apertura 2003 y en aquella ocasión el rival en turno fue el Atlante, a quienes vencieron 2-1 en el marcador agregado, esto bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, quien ahora dirige al Querétaro y será el rival de Pachuca en el actuar torneo.

El partido de ida de semifinales entre Pachuca y Querétaro se verá en NBC Universo el jueves 21 de mayo desde las 9PM ET/ 6PM PT.

Tras cuatro incursiones exitosas Pachuca perdió el invicto en semifinales durante el Apertura 2005, al caer con Toluca (2-1 global). La revancha llegó muy rápido para los de la Bella Airosa y en el Clausura 2006 vivieron la que es la semifinal más memorable y recordad en el club, cuando avanzaron a costa de las Chivas.

La ida terminó con triunfo de los Tuzos 1-2 en el Jalisco, pero para la vuelta los tapatíos sorprendieron y lo ganaban 3-1. Sin embargo, en el último minuto del partido Miguel Calero se fue a rematar un balón parado y entre él y Aquivaldo Mosquera empujaron el balón para darles el dramático pase a la final, misma que ganarían al San Luis.

Una tercera semifinal consecutiva para los Tuzos se dio en el Apertira2006, y otra vez Toluca sería su verdugo con el mismo global (2-1).

La octava semifinal los puso cara a cara otra vez contra Cruz Azul en el Clausura 2007, y en la ida prácticamente Pachuca definió todo al ganar 3-1. Sin embargo los cementeros alinearon indebidamente a Salvador Carmona, lo que propició que ni siquiera se tuviera que disputar la vuelta y se le otorgó el pase a los Tuzos en la mesa, en un episodio bochornoso. En la final levantarían su quinto título (y último) al vencer al América.

Su novena semifinal fue ante los ahora extintos Indios de Ciudad Juárez en el Clausura 2009, una dramática serie que culminó con global de 4-3 para los Tuzos.

La décima semifinal, y última que perdieron, fue ante el eterno némesis: los Diablos Rojos del Toluca, equipo que se impuso 3-2 en al marcador agregado.

Finalmente la última que disputaron fue ante Santos hace poco más de un año. Era el Clausura 2014 y los Tuzos avanzaron por el criterio de desempate de los goles de visitante, ya que aunque el global indicaba 4-4, Pachuca ganó la ida 2-0 en casa y cayó de visita 4-2.

Así el balance de los Tuzos en la ronda de semifinales es de 11 disputadas, de las cuales avanzaron en ocho y fueron eliminados solo en tres, todos ante el mismo rival. Por eso, en la antesala de la doceava semifinal para los de Pachuca, apelan a la historia y a la experiencia en estas instancias para salir vencedores una vez más y así poder buscar su sexto título de liga.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!