Monarcas, Morelia

Morelia y Pachuca apuestan por su cantera

MORELIA, México.- Con la compra del Atlas, en Monarcas se tomaron varias decisiones para reestructurar al equipo cambiando ligeramente su filosofía de un club acostumbrado a conformar su plantilla con extranjeros y jugadores de recorrido en México, a uno que apostaría por un proyecto de fuerzas básicas para nutrir al primer equipo.

En poco más de un año, los resultados han sido pocos pero satisfactorios. El máximo exponente de este nuevo proyecto es, sin duda, Erick Aguirre, quien a sus 18 años es el jugador más prometedor no solo de su equipo, sino también de la Selección Sub-20, que en mayo enfrentará el Mundial de la categoría donde el originario de "La Ruana" podría encontrar los reflectores necesarios para saltar de equipo y país.

Pachuca lleva varios años invirtiendo en fuerzas básicas, obteniendo títulos Sub-17 y Sub-20 úen los últimos cuatro años, además de ser tricampeón Sub-15. Hirving Lozano, Erick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro y Miguel Herrera son elementos que, con menos de 21 años, ya son proyectados como grandes promesas que podrían emigrar al "viejo continente".

Sin embargo, los resultados en Morelia han dado más resultados en los últimos dos años que en la última década. Carlos Guzmán, Ulises Jaimes y Claudio Zamudio son ya material de Selección Nacional en sus diferentes categorías. La categoría Sub-17 vive su mejor torneo en el que es líder a pesar de contar únicamente con un seleccionado.

Los centros de formación monarca se han ido extendiendo al doble en los últimos años, las visorias han obtenido incluso talento internacional al igual que Pachuca y, a diferencia de otras temporadas, cuentan por lo menos con un representante en las categorías menores del Tricolor.

Al duelo entre Monarcas y Pachuca aún no se le puede considerar un choque de canteras, pues los resultados muestran una clara tendencia a favor de los hidalguenses, pero Morelia ha dado pasos cada vez más grandes en la formación de jugadores y aunque hoy el equipo no se encuentre en una posición agradable; su cantera comienza a ganarse un lugar entre las más importantes de México.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!