Monarcas, Morelia

Monarcas será reconstruido de arriba a abajo

MORELIA, México.- El año futbolístico terminó para Monarcas con números muy por debajo de lo planeado, una deuda enorme con la afición y una obligación todavía más grande de revertir la negativa situación del equipo. El Torneo Apertura 2015 traerá a la capital michoacana una nueva lucha, la de no descender.

La gestión para regresar a Monarcas a los primeros lugares comenzó a mediados del Torneo Clausura 2015, desde la destitución de Alfredo Tena como técnico de Monarcas y Mario Trejo como Vicepresidente Deportivo además del fracaso en Copa Libertadores, lo cual dinamitó una alerta en los altos mandos del club.

Álvaro Dávila en conjunto con Heriberto Ramón Morales prefirieron aguantar el torneo con Roberto Hernández en el banquillo, esperando una reacción positiva, la cual no llegó. La situación en la que queda el equipo rojiamarillo es alarmante, pues el próximo torneo comenzarán penúltimos de la porcentual.

Las decisiones apresuradas tomadas por Dávila y compañía son errores aprendidos. Una vez terminada la participación del club en el presente torneo, se designara un nuevo Presidente para el club luego de la mala gestión de Pablo Boy durante año y medio, donde desfilaron más de diez técnicos y dos Vicepresidentes Deportivos.

Bernardo de la Garza es el candidato número uno a ocupar el puesto de Boy. Ex Director de la CONADE, la posibilidad de llegar a Monarcas dependerá del proyecto que proponga, en el cual se incluirá al nuevo Vicepresidente Deportivo, persona que deberá cumplir con el perfil que el mismo Dávila describió hace poco.

Designados los dos puestos directivos, llegará el momento de escoger al técnico. Todo esto en un plazo no mayor a dos semanas después de la Jornada 17 del torneo. Roberto Hernández está prácticamente fuera y no por los malos resultados, sino por no cumplir con el perfil que el club requiere para la situación que se vive.

Ricardo La Volpe reúne los requisitos deseados por los propietarios del club. Su experiencia y conocimiento del fútbol mexicano lo hacen el idóneo, pero hasta ahora el argentino ha recibido muchas ofertas, lo cual complica todo. El regreso de Tomás Boy está descartado y en caso de no encontrar a nadie en el mercado local, se optará por alguien externo. Nombres como Gustavo Costas (Independiente Santa Fe) y Diego Cocca (Racing) ya fueron sondeados por la directiva.

Con la elección del técnico se dará el tercer y penúltimo paso para finalizar la reestructuración. Quien ocupe el banquillo decidirá el destino de media plantilla en Monarcas que finaliza contrato, incluyendo extranjeros. Todos los foráneos a excepción de Jefferson Cuero están en la cuerda floja.

Antes del Draft del Futbol Mexicano, Monarcas tendrá elegidos ya los tres puestos clave además de conocer las bajas, llegando así a Cancún con un presupuesto alto para fichar. No se escatimará en inversión, aunque las decisiones serán tomadas con manos de cirujano, evitando repetir el fracaso en los últimos dos mercados.

Así iniciará la nueva etapa de Monarcas tras el fracaso de año y medio que ha dejado el equipo en los últimos lugares de la tabla porcentual. Mayo traerá muchas caras nuevas, junio terminará de formar al equipo y julio presentará al renovado Morelia que peleará por primera vez por no descender desde su ascenso en 1981.

El conjunto michoacano continúa preparándose para el duelo ante @Chivas de este domingo. pic.twitter.com/JCoonggTCd

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!