Horarios

Monarcas Morelia

México y el ridículo de la Copa Libertadores

Un ridículo más de equipos mexicanos en la Copa Libertadores. Eso es lo que protagonizó el Morelia que, al perder contra The Strongest en la serie preliminar dejó con solo dos boletos al fútbol mexicano en la Copa Internacional más importante a la que puede aspirar un club azteca… Sí, aunque muchos digan que la prioridad es la infame CONCACHAMPIONS, la Libertadores es un torneo serio por donde se le vea.
 
 
Y ni qué decir de ese heroico Cruz Azul del 2001 que hizo soñar a la nación celeste poniendo contra las cuerdas al mismísimo Boca Juniors en la Bombonera de la mano de Cardozo y Palencia o del subcampeonato de las Chivas en la accidentada edición del 2010 que terminó coronando al todopoderoso Corinthians brasileño.
 
Pero… ¿Por qué los equipos mexicanos ya no toman en serio la Copa Libertadores? He aquí algunos puntos que nos pueden ayudar a entender lo inentendible
 
La clasificación: Para acceder a la Copa Libertadores o al menos para entender cómo lo logran los equipos, casi hay que tomar un diplomado: Clasifican el líder general del torneo Apertura de cada año. Sin importar si resulta campeón, además del segundo lugar de la tabla general del mismo torneo y el campeón de la Supercopa MX (sí, existe), un torneo disputado entre los dos campeones de Copa del ciclo futbolístico… ufff, sí, así de complicado.
 
El torneo incómodo: Evidentemente es un torneo que incomoda a la Federación y a la Liga MX que no adapta su calendario, ni da facilidades a los participantes de la justa continental para que se desempeñe con decencia en ambas competencias… No, es obvio que lo único importante en este caso es el dinero que entra por conceptos de patrocinios y derechos de televisión a las arcas de la FEMEXFUT pero competir en ella es lo menos importante.
Buenas noticias para la afición del Morelia. Monarcas quedó eliminado de Libertadores y deberá dedicarse a salir del último lugar de la Liga
 
 
Los árbitros: Hace tiempo se dice que el arbitraje sudamericano tiene una consigna clara contra los clubes mexicanos para evitar su avance, pero honestamente yo no creo en consignas, únicamente en la ineptitud que es un síndrome común estos días en los cuerpos arbitrales del mundo entero.
 
El Mundial de Clubes: Aunque un club mexicano se levantara con la Copa Libertadores, esto no le daría el pase automático al Mundial de Clubes por ser un equipo invitado y por tanto, no es tan conveniente económicamente para el club entonces… ¿pa’qué esforzarse?
 
Seguir aceptando la invitación de CONMEBOL a este torneo es solo hacer apología a la mexicanísima costumbre de no poder decir que NO.
 
 
Sígueme en Twitter: @larifadeltigre

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!