Matosas contra su pasado Gallo

MÉXICO, D,F.- Nacido en Argentina pero de familia y crianza uruguayas, Gustavo Matosas es uno de los técnicos extranjeros más reconocidos, sino es que el mejor y más destacado de los que actualmente dirigen en México. Hijo del futbolista Roberto Matosas, el ahora entrenador del América estuvo inmerso en el mundo del futbol desde pequeño y tras su retiro como jugador profesional, se dedicó a estar en los banquillos siendo el Danubio de Uruguay su primer club y con el que ganaría el título de Primera División en 2007.

Tras pasar por el Peñarol, Bella Vista, la Universidad San Martín en Perú, y nuevamente el Danubio, Matosas emigró a México en 2011 y su primer equipo fueron los Gallos Blancos de Querétaro, a los cuales dirigió en 22 encuentros. A pesar de sumar 16  puntos, producto de 4 triunfos, 4 empates y 9 derrotas, y de tener una efectividad del 31 por ciento, Matosas logró salvar del descenso a los plumíferos en el Clausura 2011.

Para la siguiente campaña, el uruguayo tuvo una gestión muy corta al frente del conjunto albiazul y dirigió cinco encuentros, de los cuales ganó dos, empató uno y perdió dos. Aunque tuvo una efectividad del 47 por ciento, la directiva de Gallos, en ese entonces encabezada por Úlises Zurita, tomó la decisión de cesarlo con el argumento de que no se alcanzó la meta de sumar nueve puntos a esa altura del torneo. Su salida aun así fue inexplicable pues sus últimos dos juegos fueron victorias, aunque varias fuentes señalan un problema interno que nunca fue comprobado.

Matosas dejó al cuadro queretano en la octava posición de la tabla general y los sacó del fondo de la porcentual. A su salida, el estratega reconoció que era una lástima que se cortara este proceso, pero agradeció la oportunidad que le dio el club de dirigir en México. El uruguayo fue contratado por el León en la Liga de Ascenso, mientras que el paraguayo José Saturnino Cardozo llegó a Querétaro para ocupar su lugar y guió a los Gallos hasta semifinales.

Desde su llegada a México hasta hoy, Matosas ha dirigido 134 partidos de Liga en Primera División. Con el León logró sus únicos palmares hasta el momento en territorio azteca, pues no sólo llevó a los Esmeraldas al máximo circuito, sino que los posicionó como uno de los mejores equipos del balompié mexicano. Logró el bicampeonato en el Apertura 2013 y Clausura 2014; concluyó su ciclo con la Fiera a finales del año pasado y arribó al América, con quien enfrentará a los Gallos la próxima jornada.

Cuando Matosas dirigió a Gallos, enfrentó en dos ocasiones a las Águilas y las dos batallas concluyeron en triunfo para los de Coapa. Desde su salida de la institución queretana ha enfrentado cinco veces a su ex equipo, y registra una derrota, dos empates y dos triunfos pero ninguno como local pues fue en el Nou Camp donde obtuvo las igualadas. Ahora enfrentará por primera vez a Gallos en el Azteca, en donde ha obtenido 15 de las 22 unidades que tiene y sólo ha perdido un partido, siendo uno de los mejores locales del torneo. 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!