Horarios

Martín Onti: La importancia de las infraestructuras

MÉXICO, DF.- Difícil comprender en el fútbol mexicano las razones para que este sea analizado desde un punto de vista imparcial. Hoy en día, las infraestructuras del balompié azteca sobresalen marcadamente sobre el existente en toda la región de la CONCACAF, excepto por poderío económico con los vecinos del norte, entendido esto desde una clara perspectiva política que nos llevaría a tener en cuenta, y desarrollar, detalles que no serían oportunos, en este momento, de ser comparados con el puro aspecto deportivo, por más que los mismos tengan una cercana y sospechosa relación.
 
En líneas generales, uno entiende los procesos de actividades futbolísticas y todo lo que ello lleva implícito, descubriendo el potencial actual y futuro de México en este apartado. En los mismos, la conformación de un entramado de apoyatura al fútbol, ha sido esencial para elevar el consenso de éste y a partir de allí buscar una proyección que podría ser superior a la que muestra hoy.
 
No es tan importante, ahora, entrar en los lineamientos particulares de las inversiones que se han venido desarrollando en el fútbol azteca, porque el objetivo siempre fue que el fin justificara los medios, y desde esa perspectiva lo alcanzado hoy descansa en un fracaso amparado por la falta de aquellos resultados esperados y coincidentes con la inversión.
 
Los números cotejados en el contexto internacional, como para medir adecuadamente la situación con un baremo propio del tema, no nos muestran a México progresando ostensiblemente en el concepto regional… y menos mundial, como era la aspiración de las inversiones y el producto de ello no va más allá de repasar las estadísticas que la FIFA da a conocer de tanto en cuando para darnos cuenta del fracaso.
 
El máximo organismo planetario de este deporte estanca al Tricolor, y a su fútbol por ende, en el vigésimo primer lugar, aunque peor lo tiene Estados Unidos descendiendo al trigésimo segundo lugar. Al margen de ello, y a lo que pretendo arribar, es que la placentera décimo tercera ubicación en ese listado a respetar, es Costa Rica, un país donde las infraestructuras brillan por su mediocridad, para desde esa ‘excusa’ dar por tierra con una inversión que llama la atención que no se vea reflejada en la conformación de jóvenes figuras mexicanas. 
 
De estar erróneo en mi observaciones, habría que enfocarse en los porcentajes de incidencia de futbolistas argentinos, paraguayos, ecuatorianos, etc, que le otorgan mejores resultados a la Liga MX que las mismísimas estrellas locales, y allí ya la razón me pertenece con absolutismo.
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!