Horarios

Sáb.Oct.23 9:30 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Martín Onti: Aplazo al profesor

José Néstor Pekerman puede no haber sido esta vez el único, pero sí el máximo, culpable de la derrota de Colombia ante la errante Argentina de Gerardo Martino en el calor asfixiante y húmedo de Barranquilla. Allí donde la gente coge los sillines para recostarlos contra los árboles o las paredes con un ron en la mano, y se propone descansar al son de la contagiante cumbia del Caribe mientras las niñas suben y bajan las calles a los ojos de los mozos mirones.
 
Allí, en ese insoportable clima para este seleccionado albiceleste, Colombia planteó un mal partido, estratégicamente inadecuado, tácticamente desmotivado, y físicamente mal programado, para asegurarse una victoria que le diera posibilidades de mantenerse en la zona alta de la tabla y que, de paso, alejara a los de Martino en su lucha directa camino a Rusia 2018.
 
 
Varios motivos provocaron este fracaso cafetero en su propia casa. En una errónea planificación que compromete no sólo al conjunto nacional para avanzar cómodamente en estas eliminatorias sudamericanas sino, y sobre todo, a la continuidad de Pekerman a partir de ahora como conductor de una tímida y desvencijada Selección de Colombia, la derrota ante Argentina deja al entrenador argentino con más de un pie afuera del combinado local.
 
Ahora, las criticas tendrán su asidero para aquellos detractores que pregonan cambios en la cúpula técnica del conjunto colombiano, puesto que las pruebas quedan expuestas y con pocas posibilidades de ser convincentemente rebatidas.
 
Como en un círculo vicioso, una cosa llevó a la otra y con el correr de los minutos se transformó en insalvable. Ni siquiera las entradas de Luis Muriel y Edwin Cardona, que introdujo el Profesor Pekerman en la segunda parte, fueron solución a un problema originado en la elección de la sede barranquillera para este encuentro.
 
Desde el escenario designado, imaginar que los futbolistas locales se amoldarían al calor y la extrema humedad de Barranquilla fue el primer fallo en el planteo federativo, desde lo general a lo particular, a tenor de que no se tuvo en cuenta que muchos de ellos ya juegan en Europa donde el clima es diferente, y la forma de vida también, para las ahora ‘foráneas’ figuras cafeteras. 
 
En segundo término, Pekerman decide proponer un juego defensivo ante una Argentina poblada de hombres de esas características para un juego que volvió a ser medroso, pero efectivo esta vez, en el planteo del ‘Tata’ Martino. La jugada del solitario gol del partido fue el claro ejemplo de una Colombia desganada que dejó avanzar desde su propio campo a Ever Banegas y Lucas Biglia para que este último sentenciara en una contra mas lenta y anunciada que el paso de una tortuga.
 
Por último, y producto de los motivos anteriores a los cuales este punto también alimenta, Colombia terminó diezmada físicamente, sin saber adónde debía correr, ni qué debía hacer para acercarse con alternativas válidas, para empatar siquiera, a la portería de Sergio Romero.
 
TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR
 
 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!