Horarios

Leo Beenhakker y Ricardo La Volpe. Foto: Mexsport

Los directores técnicos "traidores" del Clásico

CIUDAD DE MÉXICO.- Puede tratarse del odiado rival deportivamente hablando, pero entre América y Chivas han pasado directores técnicos que no han dudado en dirigir a ambos conjuntos, casos particulares como los de Ricardo La Volpe, Leo Beenhakker y Óscar Ruggeri, entre otros. Estos entrenadores son quienes han tenido la oportunidad de llevar el rumbo de dos de los equipos importantes de México.

 

 
Pocas veces dentro del futbol se presenta que un técnico dirija a dos de los equipos más importantes dentro de alguna liga, Sin embargo en México, las Águilas y el Rebaño Sagrado han pasado por ese proceso en más de una ocasión. Beenhakker, técnico que llegó con un importante paso por Europa tras dirigir al Real Madrid,  dirigió a uno de los equipos azulcremas más prometedores de los últimos años.
 
 
 
Fue en la temporada 94-95 en la que el técnico holandés llegó a Coapa, creó un equipo lleno de figuras tales como, Kalusha, Biyik, Luis García, Joaquín del Olmo y Zague, entre otros; además, fue partícipe de los inicios como futbolista de Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo Beenhakker no terminó la temporada como timonel americanista y una temporada más tarde pasó a formar parte del odiado rival.
 
 
Su paso por Chivas fue de igual manera corto, pues estuvo al frente del Rebaño poco más de media temporada. No clasificar a la Liguilla, le costó la salida del conjunto rojiblanco.
 
 
 
Por su parte, Ricardo La Volpe ha sido otro de los entrenadores que ha pasado por ambas instituciones, el argentino tampoco tuvo un buen paso por ninguna de las dos instituciones en las cuales tuvo un paso fugaz. En su primera etapa con América vivió su peor momento fue tras perder aquel clásico de la temporada 1996 que terminó 5-0 a favor del Chivsa con goles de Ramón Ramírez, Paulo César Chávez, Sergio Pacheco y Gabriel García, en dos ocasiones.
 
El argentino fue cesado como timonel y regresó apenas en octubre de 2016 al cuadro de Coapa, club con el que consiguió el subcampeonato de Liga tras perder la Final ante Tigres en el pasado mes de diciembre, en una costosa derrota, ya que las Águilas celebraban su Centenario.
 
 
 
Dieciocho años después, La Volpe llegó a Chivas con el objetivo principal de levantar al Guadalajara de los malos resultados y evitar caer en posiciones de descenso. Pero la salida del argentino se dio a un conflicto extra cancha en el que se vio involucrado con personal del club tapatío. El paso del ex director técnico de la Selección Mexicana duró solo cuatro fechas, pese a lucir muy prometedor. 
 
También Óscar Ruggeri fue timonel de ambos clubes y tuvo un mejor paso con Chivas que con América, pues a los de Coapa los dirigió únicamente 6 encuentros en 2004, registrando tan solo dos triunfos. A su salida, Mario Carrillo se hizo cargo del plantel azulcrema. Con Chivas, logró únicamente clasificarlos a una Liguilla únicamente y consiguió mantenerse invicto durante 14 partidos.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!