Horarios

MÉXICO, DF.- Los hombres del banquillo son los encargados del funcionamiento del equipo en cualquier momento del partido. Si un delantero falla un disparo con la portería vacía, es culpa del entrenador. Si el defensa saca el balón en la línea de gol, es una virtud del entrenador.

La experiencia suele ser determinante en las instancias finales del torneo, sin embargo el hambre de triunfo y las nuevas ideas también juegan un papel importante para los técnicos jóvenes.

Esta liguilla tiene muchos condimentos diferentes: cuatro entrenadores que nunca han ganado un título, dos con más de 20 liguillas de experiencia y tres que no han llegado a la decena de torneos dirigidos. También están presentes cinco técnicos mexicanos por tres sudamericanos, en donde no comparten nacionalidad (un paraguayo, un argentino y un brasileño).

A pesar de toda la experiencia que se puede encontrar en la fiesta grande, entre los ocho Directores Técnicos nada más han cosechado nueve títulos, la cual es una cifra sorprendente si consideramos que se encuentran “El Tuca” y “El Ojitos”.

En detalle, esto es lo que ofrecen todos y cada uno de los encargados de llevar a sus respectivos equipos a levantar el título.

- Antonio Mohamed: “El Turco” inició su aventura en el fútbol mexicano dirigiendo al Morelia en el 2004 pero fue hasta que llegó a Tijuana que tuvo la continuidad que necesitaba para poderse coronar. Con el América tiene mucha más presión, ¿podrá fortalecerse ante la misma?

 ~ Torneos: 10
 ~ Liguillas: 3
 ~
 Títulos: 1

- Ricardo Ferretti: Es el único entrenador del fútbol mexicano que nunca ha sido cesado y además, desde que inició con los Pumas en 1991, nunca ha estado sin dirigir. Siempre polémico, el “Tuca” ha sido campeón con Chivas, Pumas y Tigres, nada más.

 ~ Torneos: 41
 ~ Liguillas: 30
 ~ Títulos: 3

- Tomás Boy: Es uno de los tres técnicos que han dirigido desde que existían los torneos largos. Sin embargo, a diferencia de sus contemporáneos, nunca ha podido ganar un campeonato. La única vez que llegó a la final la perdió ante Guillermo Vázquez.

 ~ Torneos: 26
 ~ 
Liguillas: 13
 ~ 
Títulos: 0

- José Cardozo: La primera experiencia en un banquillo mexicano fue en el Apertura 2011 cuando dirigió y sorprendió a todos con los Gallos Blancos, consiguiendo la primer semifinal del equipo queretano de su historia. Con Toluca ha alcanzado la misma instancia en dos ocasiones, esperando que la tercera sea la vencida.

 ~ Torneos: 5
 ~ Liguillas: 4 
 ~ Títulos: 0

- Sergio Bueno: A pesar de sus 13 años de experiencia dirigiendo en primera división, Bueno nada más ha disputado cuatro liguillas y nunca ha avanzado de cuartos de final. Esto se debe, principalmente, a que ha tenido a cargo equipos más preocupados por no descender que por trascender.  

 ~ Torneos: 20
 ~ Liguillas: 4
 ~ Títulos: 0

- Carlos Barra: Es el técnico con menos experiencia de los ocho que están en liguilla. Antes de estar con Monterrey dirigió un partido del Veracruz como técnico interino y, de hecho, la idea era que no estaría mucho tiempo en el banquillo de Rayados. Esta es la primera liguilla que dirigirá.

 ~ Torneos: 3
 ~ Liguillas: 1
 ~ Títulos: 0

 - Enrique Meza: Es difícil resumir la carrera en el banquillo del “Ojitos”. Inició dirigiendo al Cruz Azul en 1982. Después de más de 30 años de carrera ha logrado dirigir a la Selección Mexicana (donde no tuvo un buen desempeño), ganar la Copa Sudamericana y levantar el título del fútbol mexicano con Toluca en tres ocasiones y una con el Pachuca.

 ~ Torneos: 37 
 ~ Liguillas: 24
 ~ Títulos: 4

- Guillermo Vázquez: Empezó como entrenador después que Ferretti dejó a los Pumas con su sexto título en el Clausura 2009. Un par de torneos más tarde se coronó con la escuadra universitaria. Dejó a los del Pedregal con la misión de romper la maldición del Cruz Azul, donde casi lo logra pero fue derrotado en penales por el América. Regresó a Ciudad Universitaria en la fecha 6 del actual toreno.

 ~ Torneos: 9
 ~ Liguillas: 6
 ~ Títulos: 1

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[