Horarios

Los Leones querrán rugir ante un Monarcas que no avanza

MORELIA, México.- Dos décadas es el lapso que U de G dejó de pisar el suelo Monarca, desde aquella temporada del 89 cuando el tablero le sonrió a los purépechas, quedando 2-1, y después vendrían tiempos inciertos para los melenudos pues en el mismo torneo a cargo de Alberto Guerra se desató un plan de desarrollo en el  primer concepto de fuerzas básicas, que se sustentaba en la formación de jugadores cien por ciento universitarios.                  

Así consiguieron llegar al máximo número de unidades quedándose con 55 de ellas, eliminaron al América en semifinales y consiguieron el pase para enfrentarse ante los de ‘la franja’, sin embargo perdieron y de ahí se desplegarían sus años de sufrimiento.

Los subcampeones Humberto Romero, Daniel Guzmán, Luis Flores ‘Misil’, Víctor Manuel Aguado, etc. no pudieron con el peso de la derrota y decayeron en números y calidad futbolística hasta tener su última aparición en primera división contra el ahora ‘hermano incómodo’ de Monarcas, Atlas el 2 de abril de 1994 perdiendo 2-1 y desapareciendo del mapa para tornarse ‘Bachilleres’ de 2ª división.  

El último duelo disputado entre Monarcas y Leones Negros fue hace 20 años atrás un domingo 26 de noviembre de 1989 en la grama del Estadio Morelos, el silbante Alfredo Gasso con los asistentes Jesús de José Medina y Felipe González Grimaldo fueron los árbitros designados para ese juego.

Los goles del encuentro se dieron hasta la segunda mitad del partido, donde  el brasileño Edson Vieira mandó el esférico al minuto 52  y Humberto Romero remató de cabeza poniendo el 1-0 para los visitantes.

Faltaban menos de tres minutos para acabar el partido cuando cometieron un penal a los michoacanos mismo que cobrara al 89’ el chileno Marco Antonio ‘El fantasma’ Figueroa para dejar el empate en casa.

Monarcas al contrario de los de Jalisco, vivió una reestructuración y cambio de dueño que le permitieron alcanzar mejores números, en la campaña del Torneo Clausura 2000 al mando de Luis Fernando Tena los michoacanos tuvieron su mejor actuación, misma que les daría su primer y único título, en el cual midieron sus fuerzas con los potentes ‘Diablos Rojos’ que contaban con contrataciones como Sinha y Cardozo a los que Comizzo atajara sus penales en muerte súbita.

Tras cuatro años de militar en la división de ascenso, el 10 de mayo de 2014 en el estadio Jalisco, los Leones Negros se proclaman campeones del Ascenso MX y vencen en tanda de penales a Estudiantes Tecos. 

De los cinco partidos jugados con U de G los de Morelia llevan ventaja ganando 3 y empatando solo 2 veces, su rival cuenta con solo dos victorias contra Morelia,: 3-0 en 1984-85 y 2-1 en 1988-89.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!