Horarios

¿Los cuatro grandes dejaron de ser “grandes”?

MÉXICO, DF.- En los últimos años se ha cuestionado la grandeza de América, Chivas, Cruz Azul y Pumas; ya que desde que iniciaron los torneos cortos, Toluca y Pachuca (principalmente) han dominado la liga, poniendo en entredicho a los “Cuatro Grandes” si son o no dignos de ser llamados así.

Los torneos cortos iniciaron en 1996, por lo que han pasado casi 20 años desde que dos equipos salen campeones cada año. Desde entonces Cruz Azul ha ganado un título, Chivas dos, Pumas y América cuatro. Como se mencionaba, Toluca ha sido campeón en siete ocasiones y Pachuca en cinco.

Sin embargo, la grandeza de estos equipos se forjó durante los torneos cortos. Entre 1968 y 1996, estos conjuntos monopolizaron la liga, ganándola en 19 de 29 ocasiones.

Además, no solo salía campeón uno de estos equipos, sino que a la final llegaban dos grandes, con lo que la rivalidad aumentó. En los torneos cortos, se han encontrado en la gran final dos equipos grandes en dos ocasiones. Desde 1968 se definió al campeón luchando contra otro grande en 12 veces.

En otras palabras, cuando la lucha por el título requería más consistencia futbolística a lo largo de todo un año, los equipos hacían que su camiseta pesara y cuando se ha esperado que reaccionen, al parecer el número de estrellas ya no intimida a nadie, aunado a la presión que viven los miembros de estos clubes con los medios, la historia y la afición.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!