Horarios

Selección Méxicana Sub 22

Lo que debes saber del Fútbol Varonil en Toronto 2015

TORONTO, Canadá.- Todo está listo para que ruede el balón en el futbol de los XVII Juegos Panamericanos que se disputan en Toronto, Canadá. En total son ocho equipos divididos en dos grupos donde calificarán los dos mejores para disputar las semifinales. De esos partidos saldrán los dos países que jugarán por la presea dorada el domingo 26 de julio antes de la ceremonia de clausura.

Dentro del grupo A se encuentran: Brasil, Perú, Canadá y Panamá. En el grupo B están México, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay. Entre estas escuadras resalta la ausencia del subcampeón Argentina en Guadalajara 2011, quien ostenta el galardón de ser la selección con más campeonatos panamericanos ganados con seis.

¿Qué se espera de cada selección en este torneo?

El futbol de Brasil que ostenta cinco campeonatos mundiales no vive su mejor momento. El “jogo bonito” ha desaparecido y la “canarinha” se ve obligada al campeonato para sanar un poco la participación de la selección mayor en el Mundial del 2014 y la reciente Copa América en Chile.

El DT Rogerio Micale convocó a un grupo sin jugadores consagrados. Solamente dos de los 18 seleccionados juegan fuera de Brasil, quienes son considerados las figuras del equipo. Ellos son el lateral Vinicius Freitas quien milita cedido por la Lazio en el Perugia de Italia y el delantero Lucas Piazón del Eintracht Frankfurt de la Bundesliga alemana.

Con la motivación de recibir en los entrenamientos a la figura Claudio Pizarro, la Selección de Perú disputará por primera vez en su historia esta competencia en equipo. El “benjamín” se trazó como meta llegar mínimo a semifinales de la mano del entrenador  Victor “Chino” Rivera.

La negativa de clubes como Alianza Lima, Sporting Cristal, Cienciano y Universitario en prestar jugadores por no ser Fecha FIFA, causó problemas al entrenador para conformar su lista de jugadores. Además de que Cristian Benavente del Real Madrid Castilla y Yordy Reyna del RB Leipzig, de la segunda división alemana, tampoco están dentro del grupo en Toronto.

Dentro de sus jugadores destacados están Renzo Garcés quien es considerado la promesa de Perú. El llamado “pulmón” es quien llevará el peso de la “blanquirroja” para que obtenga alguna presea en su torneo debut.

La delegación panameña pone todas sus esperanzas en el futbol. Llega preparada tras la participación de varios de sus integrantes en el pasado Mundial Sub 20 en Nueva Zelanda. Además contarán con la participación de tres jugadores mayores de 22 años: El lateral izquierdo Carlos Rodríguez del San Francisco de su país, Richard Dixon del Chorrillo FC y su principal estrella, el delantero Cecilio Waterman del Fénix de Uruguay.

En cuanto al anfitrión Canadá, tendrá la motivación de ser local para tener  el apoyo de su afición y ante la falta de jugadores emblema en su equipo, buscará dar la sorpresa en este torneo.

En el Grupo B se encuentra el favorito México, quien es el campeón defensor. Buscará repetir la hazaña de los pasados juegos para así, refrendar el título obtenido en Guadalajara. Llega con dos partidos de preparación donde anotaron 10 goles y solo recibieron dos. El duelo que tenía previsto jugarse ante Panamá en tierras canadienses fue cancelado de último momento.

Tras un verano tormentoso para selecciones mexicanas, la Sub 22 dirigida por Raúl “Potro” Gutiérrez buscará sacar el orgullo y dar la cara, aunque con la presión que eso conlleva. Los jugadores más reconocidos dentro de los 18 son: el portero Gibrán Lajud de Xolos de Tijuana, José VanRankin de Pumas, Jonathan Espericueta de Tigres, Marco Bueno del León y goleador Martín Zúñiga del América.

Los hombres que convocó Carlos Jara para la selección de Paraguay son en su mayoría profesionales que militan en la liga paraguaya, además de contemplar a jugadores Sub 17 que clasificaron al Mundial de la categoría que se llevará a cabo en octubre.

Los mediocampista Iván Ramírez y Ángel Cardozo del Libertad y el delantero Walter González del Olimpia son las máximas cartas que comandarán a esta selección en busca de una medalla panamericana.

Entre muchas variantes y cambios de última hora por lesiones, acumulación de cansancio y la negativa de varios clubes para prestar jugadores, además de viajes postergados por niebla, el equipo uruguayo se encuentra listo para su debut en este torneo. La lesión de Mauro Arambarri causó dilemas al técnico Fabián Coito en encontrar a su reemplazo. Primero fue Cristian Tabó pero el jugador prefirió unirse al Atlas de Guadalajara que jugar en Canadá con sus compatriotas.

Michael Santos delantero del River Plate y que sonó fuertemente para llegar al Toluca es su hombre estrella y en el que pone todas sus esperanzas para brillar en estos juegos.

Y por último Trinidad y Tobago, equipo con pocas esperanzas para llegar lejos pero que buscará incomodar a más de uno, para frustrar su sueño de llegar lejos dentro de esta justa, considerado el torneo deportivo más importante de América. 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!