Horarios

Mié.Nov.25 12:00 AM EST
Jue.Nov.26 12:00 AM EST
Sáb.Nov.28 12:00 AM EST
Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST

CHIAPAS, México.- La espera valió, absolutamente, la pena. Tuxtla Gutiérrez se pintó de verde y abarrotó el inmueble antes nombrado Victor Manuel Reyna; una afición que veía lejano el éxito, con desconfianza a los grandes que únicamente acudían al sureste mexicano para robar puntos con desgano en las últimas jornadas. Chiapas, creyente de que un corazón que no le cabe en el pecho vale más que una escandalosa gambeta, le hacía los honores al mismísimo Diablo.

GALERÍA: Las mejores postales del duelo entre Jaguares y Diablos

Sergio Bueno diseñó un esquema parecido al de la Selección Mexicana: dos laterales incombustibles e innegociablemente "largos", Luis Rodríguez y Julio Nava, y tres defensores de área: Edgar Dueñas, Javier Muñoz Mustafá y Horacio Cervantes. Lo natural sería pensar en una línea de centrales absolutamente replegada que buscase ser titánica y dominadora por alto, mientras que por bajo la simple acumulación de escuderos -hacer el famoso "dos contra uno"- fuesen argumento suficiente para erradicar el peligro. Pero no fue así. Bueno lleva ya varias jornadas adelantando a su línea de guardianes, ubicándolos a una considerable cantidad de metros de la línea de gol; Cervantes, Mustafá y Dueñas, todos alguna vez capitanes en algún ex-equipo, se enfrentaron a Velázquez y Amione, dispuestos a correr riesgos.

El partido arrancó incómodo para el artillero paraguayo, enamorado del último toque y "harto conocedor" del inframundo llamado "área chica"; otra historia fue la de un Amione que continúa ofreciendo detalles en forma de desmarques, uso de cuerpo y conducción de pelota sumamente loables. Se quedó a nada de provocar un penalti que el árbitro señaló como córner y él mismo, tras una accidentada y complicada "chilena", convirtió en el primer gol del partido.

Jaguares, en contraparte, generó poco. Las conducciones de Luis Rodríguez y Julio Nava, equilibristas sobre la línea de cal, abrieron lo suficiente al equipo rojo como para infundir peligro mediante galopadas internas cortesía de Diego de la Torre y Emiliano Armenteros. Poca suerte se tuvo, al contrario, cuando se buscó a Vicente Matías Vuoso como curandero ante la falta de gol. Para los felinos parecía buen negocio mantener el encuentro sin goles a causa de la regla del gol de visitante, fue por ello que tras la anotación de Jerónimo Amione tuvo lugar una modificación de Sergio Bueno algo rara. Bueno, no: muy rara. Sacó a su mediocentro posicional para ingresar a Andrés Andrade.

La entrada del apodado "Rifle" no varió, al menos de entrada, el dibujo. Diego de la Torre, futbolista que opta por la prosa sobre el verso y se divierte regalando pinceladas, fue obligado a ponerse el overol; algo así como pedirle a Da Vinci pintar cubismo. Delante de él se pararían Andrade y Armenteros, encargados de servir a Matías Vuoso y un Isaac Díaz desaparecido -posteriormente suplido por el "Hobbit" Bermúdez-. El dibujo, sin embargo, duró poco; no por goce rival o desestabilización propia, sino porque la creación chiapaneca en tres cuartos de campo seguía siendo nula. Luis Rodríguez, impreciso como nadie, fue desterrado de la banda; Andrade fue arrastrado a aquella zona y el toque de balón fue distinto -podemos resumirlo en que pasamos de ver "asistencias de 24" a ver "asistencias de 10"-. El "Rifle2 encontró aire en la banda y un desborde bastó para que, con una "diagonal matona", Armenteros sellase el empate.

El tercer cambio de Sergio Bueno significó la entrada de Franco Arizala en detrimento de Matías Vuoso; desmarques y, en caso de repliegue, una zancada a la que es difícil siquiera competirle. Sin embargo, Toluca aguantó estoico renunciando así a la búsqueda del segundo gol; fue una neutralización mutua donde el acuerdo fue jugarse todas las cartas del juego entre las llamas del infierno, donde la sonrisa del Diablo aparece desde la línea de banda.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[