Fanáticos del Seattle Sounders, MLS

Liga MX vs. Major League Soccer: ¿Cuál es mejor?

MÉXICO DF.- La MLS arranca su temporada número 20 y aunque las comparaciones son odiosas, es inevitable hacerlas entre esta relativamente joven organización y la Liga Mexicana que parece poco a poco se empieza a poner a la sombra de su más odiado enemigo futbolístico: Estados Unidos.

La diferencia entre la MLS y la Liga MX a nivel organizacional es tan simple que da miedo: La primera tiene metas a corto, mediano y largo plazo entre las que destacan subir los ratings televisivos, mejorar las fuerzas básicas y el surgimiento de jugadores jóvenes y también consolidar la Liga a nivel organizacional con al menos 24 equipos de aquí al 2022. La Liga MX tiene (y tendrá) un solo fin: hacer dinero sin importar los medios.

La MLS se ha asociado con instituciones muy poderosas para poder crecer económicamente, por ejemplo: El flamante New York City se formó de que el multimillonario club inglés Manchester City unió sus fuerzas con los Yankees de Nueva York de la Major League Baseball, dos colosos del deporte internacional, sin embargo los derechos del equipo siguen perteneciendo a la Liga. En el torneo mexicano, por otra parte, la multipropiedad es vista todavía de reojo y nadie se queja de ello.

La diferencia entre la MLS y la LIga MX a nivel competitivo sigue favoreciendo a los mexicanos con claridad: la Concacaf Liga de Campeones sigue dejando claro que los clubes aztecas dominan en la zona, han ganado todos los campeonatos desde que se utiliza este formato (seis, desde 2008) pero poco a poco la distancia se acorta y la liga estadounidense comienza a acercarse al nivel en cancha con lo que siempre soñó.

En cuanto a aficionados se refiere sigue también favoreciendo a México en donde se registra un promedio de asistencia de 22 mil 939 aficionados por partido por 19 mil 151  de la MLS, sin embargo, el crecimiento de este promedio en la liga estadounidense (40% desde el año 2000) es tan alto que podría rebasar al torneo mexicano en aproximadamente cinco años. Cabe destacar que la MLS ya promedia mayor asistencia que otros deportes de primera línea en Estados Unidos como la NBA o la NHL.

La diferencia entre la MLS y la Liga MX en cuanto a figuras internacionales de alto nivel y convocatoria ya es favorable al toneo estadounidense que este año incorporará a sus filas a elementos de primera línea como Kaká, David Villa y Frank Lampard, mientras que la Liga MX sigue sufriendo con su única estrella mediática: Ronaldinho que prefiere estar en los bares que entrenando con su equipo, los modestos Gallos Blancos.

¿Seguirá por mucho tiempo el dominio azteca en la zona de Concacaf? Parece poco probable.

Sígueme en: @larifadeltigre

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!