Horarios

Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT

Ley electoral protege a Cuauhtémoc Blanco

MÉXICO, DF.- Si la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX obligan a Cuauhtémoc Blanco a dejar el fútbol por incursionar en la política, violarían la Constitución Mexicana, las leyes laborales, los derechos humanos y hasta tratados internacionales, asegura el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago.
 
El jugador del Puebla tiene permitido ser precandidato, candidato y hasta alcalde, sin dejar su actividad como deportista profesional durante todo el Torneo Clausura 2015.
 
 
“Sí, puede ser futbolista y hacer una campaña política a favor de alguien en sus tiempos libres”, aseguró Santiago en declaraciones al diario mexicano "El Universal".
 
El consejero avisa sobre posibles sanciones y “problemas graves” que podría tener la FMF, en caso de que se mantenga en su postura de impedir que “Temo” juegue en la LIGA MX si continúa como precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca.
 
“Está la amenaza de violar los derechos humanos de Blanco, la Federación Mexicana de Fútbol vulneraría la Constitución y los tratados internacionales. Por la vía laboral podría demandar para que lo reinstalen en su puesto de trabajo, además de que habría una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, advierte el funcionario.
 
La FMF argumentó el 24 de enero que Cuauhtémoc Blanco debía definir si continuaba con su carrera política o la deportiva, ya que las dos —según su Código de Ética y Estatuto Social— son “incompatibles”.
 
“La FMF y sus afiliados deben mantener una posición neutral ante asuntos de carácter político y religioso”, informó la LIGA MX a través de un comunicado.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!