Leones Negros

Leones Negros le debe su existencia al Torreón

TORREÓN, México.- En la Jornada 15 del Clausura 2015, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara visitan a los Guerreros del Club Santos Laguna. A melenudos y verdiblancos no solamente los une un catalán, sino un pasado en la ciudad de los grandes esfuerzos que dio origen al equipo de tradición universitaria.

A principios de los setenta, un grupo de futbolistas universitarios dominaron la Segunda División durante un par de temporadas. Los Leones se constituyeron como líderes generales, ganando y siendo campeones de todo. Sólo restaba el enfrentamiento a dos partidos para definir al que jugaría en Primera División.

Esperanzados en consolidar la temporada con el ascenso, los Leones se jugaban la gloria deportiva ante el equipo de San Nicolás de los Garza. En la Sultana del Norte, los Tigres ganaron tres por cero, quebrantando toda ilusión del Rector Rafael García de Quevedo por ver a sus jóvenes estudiantes culminar la temporada 1973/74 de la mejor manera.

Con noventa minutos por jugarse en Guadalajara, el ambiente estudiantil era hostil, incluso para los periodistas regiomontanos. Dos anotaciones del equipo de casa hicieron soñar con la hombrada, pero el visitante, sacando el partido con coraje, aunque perdiendo, se adjudicó la serie por marcador global de tres a dos.

Aquella noche de domingo los Leones cayeron (en el resultado global) ante la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Estadio Tecnológico de Guadalajara y los Tigres consiguieron su ascenso al máximo circuito. Sin embargo, la noticia del lunes por la mañana era que la U. de G. estaba en Primera División.

Luego de aquel trágico desenlace deportivo, los altos mandos de la Universidad de Guadalajara viajaron a la Comarca Lagunera. Aquel equipo que jugaba un fútbol arrollador, ofensivo, de jugadas excepcionales, de gran apoyo gubernamental y precursor de los altos sueldos, había comprado la franquicia del Torreón.

En la temporada 74/75, tras invertir tres millones de pesos en los Diablos Blancos (antes Palomos), los Leones debutaron en Primera División. Más tarde, en ese comienzo, con la llegada de los refuerzos brasileños al equipo universitario (Roberto Da Silva, Nené, Eusebio de Jesús y Jair de Jesús Pereira), el cronista Ángel Fernández los bautizó como los Leones Negros.

Hoy los Leones Negros de Luis Alfonso Sosa requieren de arañar tres o un punto del Estadio Corona. Una victoria o un empate sobre los laguneros que ayude a los recién ascendidos a salir de su problema porcentual. Un gran auxilio del equipo de Torreón, como aquella noche de domingo de 1974.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!