Cruz Azul

León vs. Cruz Azul; después del 97 nada fue igual

LEÓN, México.- Dos instituciones llenas de historia en el fútbol mexicano chocarán este fin de semana en la cancha del Nou Camp, ya que tanto León, como Cruz Azul han sido equipos exitosos, con diversos títulos y jugadores de gran nivel, teniendo cuadros que marcaron época en la liga.

Al hablar de ambos equipos es imposible no recordar la Final disputada en el torneo Invierno 97, misma que disputaron en una vibrante serie que se definió entre sangre y sudor sobre la cancha.

León y Cruz Azul cerraron la fase regular del torneo en primer y segundo lugar respectivamente, situación que de inmediato los puso como los mayores favoritos al título y a la cual no fallaron; León dejó en el camino a Toros Neza y América; mientras que Cruz Azul hizo lo propio con Atlas y Atlante, dejando todo listo para una Final entre los dos mejores equipos de todo el torneo.

El partido de ida se disputó en el Estadio Azul y tal como se esperaba, el partido fue muy disputado, con dos equipos cediendo poco a su rival y que se tuvo que definir por la mínima diferencia gracias a un cobro de tiro penal bien ejecutado por Benjamín Galindo.

De esta manera, el domingo 7 de diciembre de 1997, ‘Panzas Verdes’ y ‘Cementeros’ llegaron a su cita definitiva con su destino y un título más para el ganador. El partido parecía ser una réplica de la ida en cuanto a intensidad y pocos espacios; sin embargo, esta vez León si pudo hacerse presente en el marcador con un remate de Misael Espinoza al minuto 53 para empatar el global y a la postre mandar el juego al alargue.

Fue en el tiempo extra cuando surgieron el villano y el héroe de la película; al minuto 100, Ángel David Comizzo perdió la cabeza y dentro del área le tiró una patada en el rostro a Carlos Hermosillo sin que hubiera balón de por medio, esto fue visto por el árbitro, que no dudó en marcar el penal pero inexplicablemente no expulsó al arquero esmeralda.

Con el rostro sangrando, Hermosillo se levantó y pateo el penal que se convirtió en el gol de oro que le daría a Cruz Azul su último título de liga.

Ese partido representó un parte aguas para León y Cruz Azul debido a que el primero vendría a pique con campañas muy malas que terminaron por meterlo de lleno en problemas de descenso que no pudo librar, teniendo que instalarse en la Liga de Ascenso durante 10 años, viendo como pasaban los intentos y no daban frutos en su afán de volver a la Primera División.

Fue hasta la aparición de Gustavo Matosas en el camino esmeralda cuando lograron el ansiado regreso al máximo circuito y no solo eso, alcanzaron nuevamente la gloria al conseguir el bicampeonato entre el 2013 y 2014.

En contraparte, Cruz Azul no puede presumir la misma suerte, ya que a pesar de no haber sufrido el drama del descenso, han sido incapaces de volver a repetir su último logro, teniendo que ver como pierden finales en repetidas ocasiones pese a tener todo el escenario a su favor.

Algunos sobrevivientes de aquella batalla de 1997 siguen vigentes, tal es el caso de Luis Fernando Tena, quien después de muchos años regresó a Cruz Azul en busca de romper la malaria que los persigue. Otros rostros conocidos son los de Oscar Pérez, Carlos Reinoso y Carlos Barra, que en diferentes cargos y trincheras se mantienen ligados al fútbol profesional.

La actualidad pinta de colores diferentes para uno y otro equipo, ya que mientras León parece haber encontrado una segunda época dorada; Cruz Azul navega en medio de la espera de al fin poder romper esa pesada loza de 17 años sin ser campeón.

Dos equipos, dos historias, dos realidades diferentes enmarcarán lo que, sin duda, será uno de los encuentros más atractivos de este fin de semana.

Nuestro próximo compromiso: @LIGABancomerMX J10 León Vs Cruz Azul, 14 Marzo Estadio León. ¡Dale León! #RugeFiera pic.twitter.com/ea9ysGsUEy

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!