Horarios

Gustavo Matosas, León

Con la eliminación del León en el Apertura 2014, el último Bicampeón de futbol mexicano puso fin a un torneo lleno de irregularidades, que tuvo momentos buenos y otros más para el olvido.

LEÓN, México.- León se vio afectado desde el inicio al perder a uno de sus hombres clave en el medio campo, debido a una dramática fractura a pocos días de iniciar el mundial de Brasil. Luis Montes no sólo se extrañó en la Selección de Miguel Herrera; para Matosas significó un duro revés al no encontrar el hombre que le aportara un juego dinámico en medio campo.

Los extranjeros fueron integrándose de a poco. La salida de Franco Arizala a Jaguares, Matías Britos a Pumas y Eisner Loboa a Puebla, le abrían las puertas a nuevos elementos como Marcos Caicedo, Yámilson Rivera y Wanderley de Souza, además del zaguero Jonathan Bottinelli, ante la naturalización de Martín Bravo. Ninguno de ellos pudo consolidarse en este torneo.

Pero ninguno de estos causó una gran sacudida en León, como la salida de su capitán al futbol de Italia. Y es que con Rafael Márquez se fue parte de la esencia de la Fiera. Al menos los números así lo revelan, con un León que se ubicó entre las peores defensivas.

A esto se le sumó la presencia del cuadro leonés en la Copa de Campeones de la Concacaf, donde quedó eliminado en la primera fase, dentro del grupo 7, a manos del Herediano de Costa Rica.

Al cansancio de los viajes de la Concacaf, se acumuló el que tuvieron que realizar a España para cumplir el compromiso ante el Barcelona. Esa salida le cobró factura al Bicampeón, al regresar con 6 goles en contra y algunos lesionados.

La presión constante orilló al propio Gustavo Matosas a presentar su renuncia, que de manera tajante sería rechazada por la directiva.

El equipo mejoró para las últimas fechas, pero los sueños del Tricampeonato se vieron interrumpidos en las últimas dos jornadas, cuando no volvieron a sumar de tres puntos.

Ahora  Gustavo Matosas cumplió y anunció su salida del cuadro de La Fiera, entregando buenos resultados durante su estancia y agradecido en todo momento. 

 

Los 5 momentos de la Fiera en el Apertura 2014

1.- La salida del capitán: Para la fecha 3 del torneo ante Monarcas, Rafael Márquez ya no apareció más en la Liga MX con el equipo de Gustavo Matosas. Aparentemente una lesión lo había marginado de ese encuentro, pero apenas unas horas después del triunfo leonés, la directiva hizo oficial su salida al Hellas Verona de la Serie A de Italia.

2.- El viaje a Barcelona: El último campeón del futbol mexicano fue invitado por el FC Barcelona para disputar el 18 de agosto el trofeo Joan Gamper en el Camp Nou, ante el conjunto de Luis Enrique. En una actuación para el olvido, la Fiera fue goleada por el conjunto blaugrana.

3.- Lesiones: Además de sufrir por sumar de tres puntos, León se vio afectado por constantes lesiones, que en algunos casos fueron de gravedad y requirieron cirugías. El colombiano Yámilson Rivera, Iván Pineda, William Yarbrough y José Juan Vázquez, se unieron a Luis Montes y Sebastián Maz, para trabajar por separado.

4.- La renuncia de Matosas: Luego de perder en la fecha 7 ante los Tuzos del Pachuca, Gustavo Matosas presentó de manera oficial su renuncia, aunque la directiva la rechazó. El técnico entonces hizo saber que únicamente seguiría al frente del cuadro esmeralda si clasificaba a la liguilla.

5.- El regreso del campeón: Tras ocho derrotas en el torneo era complicado pensar que en León se guardara una pequeña esperanza de avanzar a la liguilla. Sin embargo, a partir de la fecha 12 la Fiera encontró una seguidilla de cuatro victorias que lo impulsaron hasta la séptima posición de la tabla general, aunque el entusiasmo no le alcanzó hasta el final para meterse a la Fiesta Grande del futbol mexicano.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[