Horarios

Mauro Boselli, León

LEÓN, México.- Este sábado en el Nou Camp de León, se enfrentan dos escuadras que han tocado la gloria y al mismo tiempo el infierno en el futbol mexicano. Si bien tanto León como Puebla fueron hace algunos años referentes de nuestro balompié e invitados constantes a la Fiesta Grande, también han tenido pasajes turbios con descensos y malos manejos.

Cuando los Panzas Verdes perdieron en el Verano 2002, nadie podía imaginarse al cinco veces campeón jugando en la otrora Primera 'A'. Aficionados y prensa apostaban por un regreso inmediato, sin pensar que pasarían una década en la más profunda oscuridad.

Tras varios intentos, los Esmeraldas pudieron regresar al Máximo Circuito respaldados por un proyecto sólido como el de Grupo Pachuca. El soporte del magnate Carlos Slim y la experiencia de Jesús Martínez e hijo permitieron el regreso de la Fiera.

Una vez en Primera División, León retomó la grandeza de un club que contaba en ese entonces con 5 títulos. Apostó por la continuidad y reforzó sus líneas para establecerse y no sufrir como su papel de benjamín lo mandaba. Desde entonces, los Panzas Verdes suman dos títulos más y su estilo ofensivo ha brillado en cada cancha gracias al trabajo del estratega uruguayo Gustavo Matosas.

En contra parte se encuentra la Franja, un equipo que tras ser campeonísimo y ganarse el título de 'grande', lo único que sabe pelear es no terminar en los últimos lugares cada torneo y librar el descenso. A pesar de la constante lucha por evadir la liga de plata, Puebla ha descendido en dos ocasiones desde la consecución de su segundo y último título.

Y es que desde la final que disputara precisamente ante León en la temporada 91-92, Puebla no sabe lo que es jugar una final del futbol mexicano; estuvo cerca en el Clausura 2009 pero un cabezazo de Darío Verón apagó las veladoras Camoteras.

Disputar el título de la Copa MX frente a Santos Laguna en la presente temporada, ha sido el logro más significativo de los poblanos en 22 años. 

Esta noche se enfrentan la Fiera contra la Franjaa las 20:06 por Telemundo, dos equipos con aspiraciones diferentes y momentos nada iguales, los de Matosas están a nada de meterse a la Fiesta Grande y los del 'Chelís' deben empezar a sumar en la tabla de porcentajes para no sufrir de más y dejarle esa pelea a Chivas y Leones Negros.

LOS DATOS

En el Clausura 2013 Puebla fue uno de los pocos equipos que pudieron sacar la victoria al León en el Nou Camp, gracias a la mínima diferencia. Los visitantes llegan a este partido con cinco duelos sin conocer la victoria, tres empates y dos derrotas, caso contrario a los locales, quienes ligan cuatro victorias en sus últimos cinco duelos.

LAS DECLARACIONES

 

 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!