Horarios

Las curiosidades del América vs. Cruz Azul

MÉXICO, D.F.- Uno de los duelos más pasionales del fútbol mexicano es, sin duda, el que protagonizan América y Cruz Azul, es por eso que aquí te presentamos una serie de datos sobre este clásico del balompié azteca.

-El primer enfrentamiento entre América y Cruz Azul se dio el 30 de agosto de 1964 en el Estadio 10 de diciembre, antigua casa de "La Máquina". Aquella vez, los de Coapa vencieron 2-1 a los celestes.

-Muchos jugadores han vestido ambas camisetas, pero sólo pocos se han coronado con las dos instituciones: Carlos Hermosillo (Liga y Concacaf), Horacio López Salgado (Liga), Cesáreo Victorino Ramírez (Liga), Javier Sánchez Galindo (Liga y Concacaf), Miguel Ángel Cornero (Liga) y Christian Giménez (Liga y Concacaf).

-El máximo anotador en el "Clásico Joven" es Carlos Hermosillo, quien anotó 15 goles, ocho con América y siete con Cruz Azul. En segundo lugar está Juan Francisco Palencia con nueve dianas. Al ‘Gatillero’ le siguen, Luis Roberto Alves ‘Zague’ y Cuauhtémoc Blanco con ocho goles, más atrás vienen Pedro Duana, Carlos Reinoso y Salvador Cabañas, quienes se hicieron presentes con siete anotaciones.

-La plantilla de "Las Águilas" goza de mayor valía en la Liga MX en comparación con la de "La Máquina". El valor de mercado de los azulcremas es de 33.93 millones de euros, mientras que el de los cementeros es de 28.15 millones de euros (según el sitio transfermarket).

-América y Cruz Azul han jugado dos finales del fútbol mexicano (1988-89 y Clausura 2013). En ambas, el conjunto azulcrema se impuso a los cementeros viniendo de atrás en el marcador.

-En la última edición del "Clásico Joven", Cruz Azul se impuso 4-0 al América en el Estadio Azul, donde los cremas no ganan desde la Jornada 5 del Apertura 2009. En el Azteca, ‘Las Águilas’ no vencen a los celestes desde la Final del Clausura 2013.

-En total, contando Liga y Liguilla, los números favorecen al América, quienes se han impuesto en 43 duelos a Cruz Azul, quienes sólo lo han hecho en 39, mientras que el empate de ha dado en  46 ocasiones.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!