Horarios

Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT

La suspensión de Fierro no es tan polémica

GUADALAJARA, México.- Carlos Fierro no es el primer futbolista que es suspendido por engañar al cuerpo arbitral y, seguramente, tampoco será el último. Los antecedentes, el reglamento y el respeto por la esencia del deporte nos explican el por qué. Pero primero, hay que recordar lo que sucedió alrededor del castigo.

El sábado, durante el partido de Chivas contra Pachuca, el delantero rojiblanco fingió una falta dentro del área, por lo que se marcó penal. Giovani Casillas lo anotó y el Guadalajara ganó el partido, consiguiendo los tres puntos que tanto necesitaban.

ARTÍCULO: Primeros árbitros castigados por errores

El martes, la Comisión Disciplinaria informó que el campeón del mundo será suspendido el próximo encuentro: “El otro suspendido es Carlos Fierro, de las Chivas de Guadalajara, por engañar al Cuerpo Arbitral y como consecuencia otorgar el beneficio directo a su Club en el resultado del partido”.

El reglamento de Sanciones 2014-2015 en el Artículo 23 dice: “Aquel Jugador que engañe al Cuerpo Arbitral aparentando o simulando haber recibido una falta o lesión, que haga incurrir en el error al Árbitro al calificar una acción en cualquier parte del terreno de juego y/o se acomode el balón con la mano, será sancionado como sigue: a) Si dicho engaño trajo como consecuencia el otorgar el beneficio directo a su Club en el resultado del partido, será sancionado con suspensión de 1 partido y multa de 90 a 300 días de salario mínimo”.

ARTÍCULO: Directiva de Chivas solicita destitución de árbitros

Sin embargo, Néstor de la Torre tomó el reglamento a su conveniencia, trayendo a la mesa el siguiente inciso que dice que si la simulación es en otra parte del campo, primero se le llamará la atención y se multará, pero si es reincidente, ya habrá suspensión. Además, el Presidente del club, aseguró que no se mide con la misma vara.

Carlos Salcido también habló sobre el tema. El veterano defensor dijo que falta coherencia, ya que nada más existen quejas cuando no se favorece al propio equipo: “No somos coherentes con lo que hacemos, con lo que decimos, esa es la realidad, cada quien hace más o menos lo que le conviene; si es favorecido no dice nada, si es perjudicado siempre toman un micrófono y empiezan a decir muchísimas cosas”.

Como se habló al inicio, Carlos Fierro no ha sido el primer suspendido por engañar al árbitro:

 ·En el Apertura 2009, Christian “El Chaco” Giménez fue suspendido después de simular una falta en la primera fecha, contra Estudiantes Tecos, por lo que lo suspendieron un partido.

 ·Durante el Apertura 2012, Emanuel Villa anotó un gol con la mano frente al Atlante y, aunque confesó lo sucedido, se perdió el siguiente encuentro.

 ·En el mismo Apertura, Humberto Suazo fingió una falta en el partido contra el Toluca, la cual le otorgó el empate, pero no evitó la sanción.

 ·La más reciente fue en el Clausura 2013, cuando Isaac Brizuela fue suspendido por engañar al árbitro dentro del área, cuando el Atlas le ganó a Santos.

Hay dos razones por las que este caso está tomando cada vez más atención de la que merecería: Se trata de Chivas e influye directamente en el descenso. Ambas razones van de la mano y no se pueden separar.

En la segunda fecha del torneo, se marcó un penal polémico en contra de Leones Negros que le dio el triunfo al Querétaro. Es más, durante esta misma jornada, el Veracruz salió perjudicado por un penal mal señalado a favor del Monterrey.

Si bien es cierto que deberán mandar a los mejores silbantes para los partidos que jueguen los cuatro involucrados en la lucha por no descender y que Chivas está viviendo un tipo de presión que no habían conocido en toda su historia, no se trata de perjudicar al Rebaño o de beneficiarlos cada jornada.

Por lo pronto, el caso de Fierro tiene daños colaterales. La Comisión de Árbitros congelará a Luis Enrique Santander, a pesar de los intentos de Decio de María para defender al silbante, diciendo que el arbitraje se equivoca en cualquier parte del mundo. 

La decisión de suspender a Carlos Fierro está dentro del reglamento y se aplaude que se busque castigar a quienes deciden engañar al árbitro, pero realmente se hablará de una mejoría dentro de la Comisión Disciplinaria si, a partir de este incidente, todos los casos son sancionados de la misma forma.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!