Horarios

Portería norte. IMAGO7

La portería norte, el secreto del centenario azulcrema

CIUDAD DE MÉXICO.- El centenario del Club América no se podría entender sin la grandeza de jugadores, directivos y aficionados, pero tampoco se puede dejar lo importante que ha sido el Estadio Azteca, testigo de enormes gestas, hazañas y títulos. Pero más en el fondo de esa magia, hay un lugar glorioso y lleno de magia e historia para los azulcremas: la portería norte del Coloso de Santa Úrsula, esa que guarda un sinfín de anécdotas en sus tres palos y en cada hilo de sus redes, que es resguardada por una zona estratégica dentro del inmueble, atrás de ella están los vestidores y la zona destinada a los aficionados locales.

Esa entrada a un mundo diferente, ha sido testigo de grandes obras maestras como en la final de la Copa Jules Rimet donde el Rey Pelé marcó el gol que selló el título para los brasileños. Años más tarde, las redes serían testigos del mejor gol que ha hecho México en un Mundial hasta la fecha, Manuel Negrete voló por los aires para conectar una hermosa 'tijera', el 15 de junio de 1986 ante Bulgaria. 

En esa misma justa mundialista, la portería norte se vestiría de gala al recibir entre sus profundidades al gol del siglo, anotado por Diego Armando Maradona el 22 de Junio al quitarse de encima a seis jugadores ingleses. Además, el argentino también marcó el gol denominado como 'la mano de Dios' esa tarde, donde Argentina accedió a la final que ganaría contra Alemania días después.

 

Para las Águilas, en ese sagrado y especial lugar del coloso se han vivido estos momentos:

-Final de la temporada 87-88 ante Pumas, Gonzalo Farfán, Adrián Camacho y Antonio Carlos Santos le dieron la vuelta al partido en 16 minutos, anotando en ese arco los tres goles que le dieron el título a los emplumados.

-Carlos Hermosillo también marcó otro gol histórico en la temporada 88-89, en la final ante Cruz Azul en tiempos extras a pase de Antonio Carlos Santos, dándoles el título a las Águilas.

-En la temporada 83-84 no fue un gol, sino una atajada la que pasaría a la historia. Héctor Miguel Zelada se plantó frente a Eduardo Cisneros para detener el tiro penal, dentro de la única final entre azulcremas y rojiblancos

-En esta misma portería, Salvador Cabañas y Christian Benítez (QEPD), marcaron los últimos goles de su carrera.

-Claudio el 'Piojo' López, sentenció el título del Clausura 2005 con un gran gol a pase de Guillermo Ochoa en este arco.

-Cuauhtémoc Blanco en esta mítica portería marcó su primer gol en el Estadio Azteca, el 21 de octubre de 1991. Además, fue ahí donde anotó, su último gol como americanista en el Estadio Azteca, el 23 de mayo del 2007 en la final contra Pachuca de tiro penal.

-El 26 de mayo del 2002, cuando un cabezazo de Hugo Norberto Castillo liberó el grito del americanismo, como no se había escuchado en ese entonces. El gol del 'Misionero', terminaba con 13 años de no salir campeones para los azulcremas.

-11 años más tarde, el americanismo vivió una de las noches más legendarias en los 100 años de existencia del club. En menos de cuatro minutos, Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz, hicieron algo más que una hazaña y con un hombre menos empataron el partido de la final ante Cruz Azul. Pasados los 30 minutos de tiempos extras, fue en esa misma portería donde Muñoz atajaría un penal y Miguel Layún firmaría la obtención de la onceava estrella para las Águilas desde los once pasos.

-En el 2014, Pablo Aguilar y Oribe Peralta consumarían la remontada en la Final ante Tigres del Apertura 2014

-En la Final de la CONCACAF Liga de Campeones, también ante Tigres, cayeron ahí los goles de Michael Arroyo y Osvaldo Martínez, que confirmaron al América para su tercer Mundial de Clubes en la última decada.  

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!