Horarios

Vie.Ago.23 11:35 PM EDT
Lun.Ago.26 11:35 PM EDT
Mar.Ago.27 11:35 PM EDT
Mié.Ago.28 11:35 PM EDT
Lun.Sep.02 11:35 PM EDT

La historia de Hernán Cristante y el Toluca

TOLUCA, México.- Aguerrido, alegre, paciente, creativo, unido, humilde, obediente, líder, leal, ganador y firme, son algunas de las virtudes que caracterizan al Argentino: Rolando Hernán Cristante Mandarino, ex Portero de los Diablos Rojos del Toluca, quien se convirtió en un ídolo para el cuadro escarlata y para la afición.

Hernán, siempre le fue fiel al club, defendió y sudó la camiseta, se volvió guardián y héroe, resguardaba los palos de la portería ubicada frente a la tribuna de sol del Nemesio Diez, dio alegrías, rio y lloró junto al equipo de sus amores, pero al final de su carrera como futbolista, se retiró siendo un grande para la institución. Parece fácil; sin embargo, le fue muy difícil llegar a semejante lugar.

 

 

El ‘boludo’ llegó a Toluca procedente de la Plata Argentina, en la temporada 93-94, torneo donde no tuvo mucha participación, pues una lesión lo dejaría fuera hasta el año 98. Media década más tarde, regresaría para convertirse en leyenda, por sus grandes atajadas e irrompibles récords.

Jugó 419 partidos de los cuales, 418  fue titular, logró acumular 772 minutos sin recibir gol, se convirtió en el jugador extranjero con más partidos en México,  y como el mejor portero del fútbol mexicano -sobre todo en penales-, pero lo más importante de esto es que consiguió cinco de los 10 campeonatos que tiene el Toluca, a eso se le suman dos títulos de  Campeón de Campeones, uno en 2002 y otro en el 2005 y un Título de Copa de Campeones de la CONCACAF.

 

 

Cabe mencionar que el Argentino salió del Toluca, por la "puerta de atrás” pues un 12 de septiembre del 2010, se lesionó la rodilla izquierda, lesión que lo dejaría supuestamente siete semanas fuera; sin embargo, el diagnostico empeoró cuando por medio de una resonancia magnética se le pidió realizarse una operación, misma que lo dejaría otros cuatro meses fuera de las canchas. Este motivo fue suficiente para que José Manuel de la Torre (El Chepo) no contara con él y le renovaran su contrato en Toluca.

Hernán salió molesto del club, sintiéndose traicionado ya que no se retiró como merecía, y lo hizo en otro club. Años después, el ex portero regresaría nuevamente a la cancha del Nemesio Diez, donde la Directiva le brindo un homenaje y un partido (Amigos de Cristante vs Deportivo Toluca).

Hoy el argentino vuelve al equipo de la capital mexiquense; tiene una gran historia, pero también una gran responsabilidad. Cabe destacar que ha mostrado poseer una gran ambición como Director Técnico, pues su contrato es de un año y ya piensa en ser campeón; lo predice junto a sus ex compañeros: Antonio Naelson ‘Sinha’ y “el capi” David Rangel. 

 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!